Música y folclor

Un Rey vallenato infantil con mucho brío

Redacción

16/10/2013 - 09:20

 

Sergio Luis MorenoCada festival de música vallenata trae consigo un Rey infantil y nuevas perspectivas para la música de la Costa.

En este caso queremos destacar la actuación del joven acordeonero Sergio Luis Moreno Fragozo quien, con sólo 8 años, se impuso de manera abrumadora en el Séptimo Festival Vallenato de Río Badillo realizado en La Vega Arriba, corregimiento de Valledupar.

Éste es el primer triunfo de su corta carrera, pero de una carrera que deja entrever grandes éxitos y bellas colaboraciones en el mundo musical. En efecto, Sergio Luis Moreno es miembro de la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona pero, además, se le conoce también por ser  el menor de todos. Un título que va acompañado de todo el cariño de sus compañeros y profesores.

Para consagrarse en la final, el joven interpretó el paseo ‘No hay dolor en mí’ (Gustavo Gutiérrez), el merengue ‘Las cosas de Moralito’ (Emiliano Zuleta Baquero), el son ‘Interiorana’ (Calixto Ochoa) y la puya ‘El número uno’ (Sergio Luis Moreno).

Le acompañaron en la caja Juan Camilo Figueroa y en la guacharaca Luis Carlos Mendoza en una final reñida que sedujo a espectadores, profesionales y miembros del jurado.

De hecho, es la primera vez que se realiza esta competencia de acordeón infantil en este evento y los ocho contrincantes que se presentaron expusieron su talento y los conocimientos aprendidos desde los cinco años de la manera más honorable.

Agradecido con sus padres (Edgar Enrique Moreno Ruiz y Dalis Elena Fragozo), el joven Sergio Luis Moreno tuvo un pensamiento para ellos en la entrega de premios. Tampoco se olvidó de sus compañeros y fervientes seguidores con esa dedicatoria que sacó más de una sonrisa: “Este triunfo es de todos”, dijo el niño.

Orgullosa de este premio, la Escuela Rafael Escalona preparó un acto de reconocimiento a este niño dedicado y decidido, y espera que su camino siga creciendo con los mayores honores.

Del mismo modo, cabe destacar la prestación de Yerson Robles Peña Carlos y Mario Rincón Mendoza en el 28 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena celebrado en Barrancabermeja en homenaje a Emiliano Zuleta Díaz, quienes terminaron respectivamente primero y segundo en el concurso de acordeón infantil. Ambos son dos grandes promesas de la música vallenata.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los músicos del Cesar, llamados a formar una gran plataforma promocional

Los músicos del Cesar, llamados a formar una gran plataforma promocional

A partir del lunes 22 de junio hasta el miércoles 22 de julio del 2015 abre la convocatoria del Plan Departamental de Música para l...

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

  Quién iba a pensar que ese muchacho tímido nacido un 24 de marzo de 1954, en Becerril, que andaba igual que Hernando Marín monta...

Plinio Rico, la voz tenor del vallenato: entre arraigos y desarraigos

Plinio Rico, la voz tenor del vallenato: entre arraigos y desarraigos

  El cantante vallenato Plinio Rico Camargo salió de Pedraza, donde nació, en el éxodo familiar que encabezó su padre Benigno, hu...

El hijo de Diomedes Díaz que optó por el rap

El hijo de Diomedes Díaz que optó por el rap

Se llama Christopher Carrillo Ramón pero muchos lo conocen como Kiko y su calle, su nombre de artista. Kiko es un joven colombiano e...

Memoria de Rafael Escalona Martínez

Memoria de Rafael Escalona Martínez

Escribir sobre Rafael Escalona no sería novedoso, cuando casi todo sobre él está dicho, sin embargo, en esta columna destaco que l...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados