Bienestar

Alimentos que multiplican tus defensas

Redacción

06/12/2013 - 11:10

 

La comida es una de las mayores fuentes de energía y, como consecuencia, es también uno de los factores más importantes a la hora de multiplicar las defensas y así poder enfrentar un clima pesado o una situación relativamente estresante.

Evidentemente, todos los ingredientes tienen sus facultades y ganan en eficacia cuando se combinan oportunamente, pero en este caso queremos destacar algunos ingredientes que tienen un efecto casi inmediato (al igual que, como pudimos verlos previamente, esos alimentos que tranquilizan) debido a su concentración de vitaminas y otros nutrientes.

El libro de David Grotto, “101 alimentos que pueden salvar su vida”, es una guía excelente para poner fin a momentos de cansancio, combatir una infección gástrica o, simplemente, prevenir un resfriado.

La mayoría de los ingredientes que enumeramos a continuación pueden consumirse a lo largo del día, en un formato variable, y sin otra indicación que las propias necesidades personales.

La fresa se recomienda por su concentración en vitamina C y su capacidad de reducir la intensidad y duración de un resfriado. Puede tomarse en jugo acompañado de otras frutas como la manzana y el kiwi también muy ricas en vitamina C.

El limón y la naranja son las frutas más conocidas por su aporte vitamínico pero también por ser una fuente de ácido fólico. Con ellas se combate la gripe y se mantiene un nivel importante de actividad.

La miel de abeja es uno de los ingredientes más reconocidos por su aporte proteínico y su capacidad reparadora. Diluida en un vaso de leche caliente, es perfecta para detener un catarro incipiente o suavizar un dolor de garganta agudo.

Los hongos contienen un cantidad apreciable de selenio que ayuda a mantener un nivel importante de glóbulos blancos en la sangre y beta glucano (una fibra antimicrobiana que ayuda el cuerpo a neutralizar infecciones).

El yogur de leche pasteurizada –debido a su fermentación natural– es una fuente importante de prebióticos y probióticos, ingredientes que refuerzan el sistema inmune.

La combinación del ajo y el aceite de oliva representan una formula antimicrobiana excelente para prevenir los resfriados, dolores de cabeza e infecciones gástricas.

Si se compone de hojas naturales, el té negro es una bebida que estimula sin exageración y refuerza notablemente el sistema inmunológico gracias a la teanina y catequina que contiene. Beberlo de manera seguida asegura un nivel de defensa óptimo.

El salmón salvaje se recomienda a las personas que tienen un nivel bajo de vitamina D para evitar infecciones pulmonarias, y atesora además una gran fuente de  proteínas y hierro para prevenir las anemias.

Las almendras proporcionan antioxidantes que facilitan la renovación de células y también disminuyen la probabilidad de padecer infecciones respiratorias. Representa, además, un gran aporte de vitamina E y magnesio, necesarios para mantener la piel y las uñas en buenas condiciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Consejos prácticos para disfrutar del fin de semana

Consejos prácticos para disfrutar del fin de semana

El fin de semana llega una vez más con todo lo que implica de emociones y sentimientos. Para recuperar tus fuerzas y disfrutar cada i...

Cómo empezar de manera saludable el día

Cómo empezar de manera saludable el día

Si observas con atención, verás que se presentan muchas oportunidades para iniciar el día de buena manera y proyectarlo para que s...

Prevenir el abuso sexual infantil es posible

Prevenir el abuso sexual infantil es posible

Cada día aumentan las cifras del abuso sexual infantil y nos aterramos de leer noticias de menores de 5 y 4 años siendo abusadas por ...

Fortalecer la autoestima para ser más feliz

Fortalecer la autoestima para ser más feliz

Si permanentemente te criticas, te juzgas por todo lo que haces, te fastidias contigo mismo, no te soportas y te menosprecias, es que n...

Mi poderoso equilibrio, de Maira Ropero: una guía para afrontar las crisis y mostrar lo mejor de ti

Mi poderoso equilibrio, de Maira Ropero: una guía para afrontar las crisis y mostrar lo mejor de ti

  La psicóloga clínica y de la Salud, Maira Ropero Anteliz, publica “Mi poderoso equilibrio: cómo ser mi mejor versión en todo ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados