Opinión

Editorial: En memoria de esas mujeres que no debieron irse así

Redacción

28/10/2013 - 09:40

 

La plataforma Parala Ya en plena protesta en ValleduparEl pasado mes de julio relatábamos en este periódico con un lujo de detalles la presentación de Jineth Bedoya en Valledupar y la campaña que encabeza –“No es hora de callar”– en la que se hace especial mención a la ley 1257 de 2008: una ley que busca establecer una prevención integral de la violencia de género.

Fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes momentos periodísticos de este año 2013 en la capital del Cesar. Pudimos comprobar que el periodismo es un gran moderador social, que tiene un impacto directo en el lenguaje de la ciudadanía, y que, bien empleado, puede considerarse un factor multiplicador del progreso de un país.

La lucha contra la violencia de género es una urgencia y una necesidad en una sociedad donde más de 400.000 mujeres han padecido el abuso sexual en la última década y cada día otras 245 padecen de maltrato.

Por eso, hemos querido dedicar unos minutos y unas líneas en memoria de todas esas mujeres de la Costa y del departamento del Cesar víctimas de la violencia y de la indiferencia, y quienes, además, se enfrentan a la insensibilidad y crudeza de ciertos medios de comunicación que centuplican el dolor y la vergüenza con imágenes insensatas.

De la misma forma, destacamos y aplaudimos la lucha constante y la tenacidad de una plataforma de mujeres cesarenses llamada “Parala Ya” que,  este año, se ha esforzado en recordar la muerte atroz de víctimas como Rosa Elvira Celys y reducir el desconocimiento que existe en torno a la ley 1257.

Beatriz Ramirez, representante de esa plataforma en la ONU, nos dio detalles acerca de las acciones promovidas por la organización en la que trabaja con ahínco así como las del mes de junio en las que salieron con pancartas en puntos claves de la ciudad de Valledupar para informar sobre la legislación en vigor.

Entre otros temas abordados, estaba el derecho de la mujer a no ser confrontada con su agresor en cualquiera de los espacios de atención y en los procedimientos administrativos, judiciales o de otro tipo. Y justamente se denunció que las autoridades judiciales del departamento del Cesar, pese a la existencia de las Leyes, siguen convocando a las mujeres víctimas de violencia, a las audiencias de conciliación, con la advertencia de que la inasistencia a las diligencias le pone fin al proceso.

La plataforma “Parala Ya” exhortó también a la Mesa Interinstitucional de Equidad de Género del municipio de Valledupar, a que diseñe una estrategia articulada de seguimiento a los casos de violencia doméstica para prevenir muertes indeseables.

Desde PanoramaCultural.com.co, queremos recordar que la violencia contra la mujer no es un asunto privado, todos tenemos nuestra parte de responsabilidad.

Todos debemos reconocer la importancia de la mujer en esta sociedad, honrarla, inquietarse por una pelea acaecida en el vecindario, o condenar una conducta abusiva y desubicada. Sin eso, difícilmente podremos hablar de desarrollo sostenible, de cultura ciudadana, de equidad o, mejor todavía, de justicia social.

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Una instalación artística para borrar la incertidumbre

Editorial: Una instalación artística para borrar la incertidumbre

‘Sumando Ausencias’, no es una obra cualquiera. Es la reacción de una artista de primera línea ante la situación de incertidum...

Marcha contra la corrupción o protagonismo del cinismo

Marcha contra la corrupción o protagonismo del cinismo

  El devenir de escándalos e impactantes hilos de corrupción que se han revelados en nuestro país, en los que se han apropiado d...

Seguiré del lado de la gente

Seguiré del lado de la gente

  Escribo estas líneas un tanto melancólico, enguayabado, pero con la satisfacción del deber social cumplido. Esta columna es muy ...

La nostalgia no se parece al agua

La nostalgia no se parece al agua

La palabra nostalgia, fue creada por el médico suizo Johannes Hofe, quien había observado en muchos de sus pacientes un complejo sín...

Obra del Santo Eccehomo: un futuro incierto

Obra del Santo Eccehomo: un futuro incierto

Contra todo pronóstico, y luego de insistencias fallidas por hacer deporte con él, Carlos César tomó la iniciativa de hacer el pl...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados