Lunes, 20 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

En estos días de semana Santa se menciona con frecuencia la palabra penitencia, pero ¿qué significa en el marco de estas celebraciones?

Si consultamos la Enciclopedia católica entendemos que es un sacramento instituido por Cristo con el cual se otorga el perdón por los pecados cometidos luego del bautismo. Es por lo tanto una manera de redimirse de las malas conductas o una “purificación”.

La penitencia se considera un “sacramento” y no una simple ceremonia porque su función es tanto externa como interna. Por externa entendemos que el penitente debe presentarse ante un sacerdote y reconocer en público sus pecados, para luego, poder emprender un cambio en su interior (función interna).

Las prácticas más extendidas al día de hoy son la oración, el ayuno, la abstinencia y la limosna. Son  las penitencias tradicionales, que se repiten con más frecuencia. También cabe destacar la “Cuaresma” que puede considerarse como una penitencia pública.

En los últimos años se ha abierto el debate sobre ciertas penitencias y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Algunas voces apuntan a la autoflagelación –una penitencia religiosa visible en algunas ciudades y que busca la mortificación de la carne–  como un método anticuado y demasiado violento.

Otras personas, como lo señala el periódico argentino La República, hablan de crear nuevas penitencias adaptadas al nuevo contexto tecnológico: una de ellas sería el ayuno digital o, dicho de otra forma, abstenerse de usar durante un tiempo determinado todo los instrumentos digitales que nos distraen. Entre ellos están Internet y los celulares que permiten relacionarse con los conocidos.

Para justificar esta propuesta, el padre Martín Manevy Puccio de la ciudad de Corrientes (Argentina) explicó que “la abstinencia debe pasar por el corazón y no solamente por el estómago”.

Artículos relacionados

El Parque de las madres, convertido en parque creativo
El Parque de las madres, convertido en parque creativo
En su propósito de multiplicar las manifestaciones culturales y de llegar al mayor...
La nueva guerra de las videoconsolas
La nueva guerra de las videoconsolas
Las fiestas de Navidades de este año 2013 serán testigo de un acontecimiento...
Carlos Guevara, el conductor de la cultura
Carlos Guevara, el conductor de la cultura
Entre los años 1982 y 1986 era común ver en los pueblos del Cesar un bus cargado de...
La relación colombo-china, afianzada en el Cesar
La relación colombo-china, afianzada en el Cesar
En su viaje a Valledupar, organizado por la Asociación de Amistad Colombo-china y la...
De Malala a Natalia
De Malala a Natalia
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero hay situaciones que ameritan acudir a...
.::La Parranda Vallenata: un rito de amistad::.
.::La arepa de queso: una delicia vallenata::.