Jueves, 20 de jul de 2017
Valledupar, Colombia.

En estos días de semana Santa se menciona con frecuencia la palabra penitencia, pero ¿qué significa en el marco de estas celebraciones?

Si consultamos la Enciclopedia católica entendemos que es un sacramento instituido por Cristo con el cual se otorga el perdón por los pecados cometidos luego del bautismo. Es por lo tanto una manera de redimirse de las malas conductas o una “purificación”.

La penitencia se considera un “sacramento” y no una simple ceremonia porque su función es tanto externa como interna. Por externa entendemos que el penitente debe presentarse ante un sacerdote y reconocer en público sus pecados, para luego, poder emprender un cambio en su interior (función interna).

Las prácticas más extendidas al día de hoy son la oración, el ayuno, la abstinencia y la limosna. Son  las penitencias tradicionales, que se repiten con más frecuencia. También cabe destacar la “Cuaresma” que puede considerarse como una penitencia pública.

En los últimos años se ha abierto el debate sobre ciertas penitencias y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Algunas voces apuntan a la autoflagelación –una penitencia religiosa visible en algunas ciudades y que busca la mortificación de la carne–  como un método anticuado y demasiado violento.

Otras personas, como lo señala el periódico argentino La República, hablan de crear nuevas penitencias adaptadas al nuevo contexto tecnológico: una de ellas sería el ayuno digital o, dicho de otra forma, abstenerse de usar durante un tiempo determinado todo los instrumentos digitales que nos distraen. Entre ellos están Internet y los celulares que permiten relacionarse con los conocidos.

Para justificar esta propuesta, el padre Martín Manevy Puccio de la ciudad de Corrientes (Argentina) explicó que “la abstinencia debe pasar por el corazón y no solamente por el estómago”.

Artículos relacionados

Solterona por elección, no por ‘quedada’
Solterona por elección, no por ‘quedada’
La publicación cayó en sus manos y -literalmente- le salvó la vida a Brenda, quien...
El hombre que dice ser Allah en el Novalito
El hombre que dice ser Allah en el Novalito
No todos los días uno tiene la suerte de toparse con Allah. Aunque pueda parecer...
Breve diccionario de costeñismos: A y B
Breve diccionario de costeñismos: A y B
Existen varias investigaciones y se han publicado otros tantos libros sobre...
Yo me llamo Diomedes: el mejor homenaje al Cacique
Yo me llamo Diomedes: el mejor homenaje al Cacique
Algunas personas esparcieron esta semana una noticia equivocada. Diomedes Díaz no...
Contra los pronósticos: Juan Manuel Santos, estrella del Festival
Contra los pronósticos: Juan Manuel Santos, estrella del Festival
La noche de inauguración del 47 Festival Vallenato, el rostro de Diomedes Díaz brilló...
.::La historia del 20 de julio::.
.::Gabriel García Márquez: Literatura y memoria::.