Vida universitaria

Sinfonías de Wagner y otras maravillas en la UPC

Redacción

18/11/2013 - 09:00

 

El 15 de noviembre del 2013 será recordado en Valledupar como el día de la música por excelencia, pero también de los grandes intercambios culturales y las muestras de cariño.

La presencia de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional garantizó un espectáculo sonoro y visual de gran impacto en las calles de Valledupar pero también en algunas de sus instituciones más representativas.

Así pues, en las horas de la mañana, el prestigioso colectivo musical –invitado a una serie de actos por la Gobernación del Cesar– se presentó en la sede de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar donde le esperaban impacientemente un número apreciable de alumnos y profesores.

La Orquesta no perdió un solo instante para demostrar la pureza y precisión de sus interpretaciones. Bajo la batuta del maestro Ruso, Guerassim Voronkov, la Sinfónica se instaló primero en una esquina de la  plazoleta principal en busca de una sombra refrescante y, luego,  deleitó a todos los estudiantes con un repertorio majestuoso.

Fue la ocasión perfecta para que los 70 músicos que conforman la orquesta expusieran la hermosura y universalidad de las obras del famoso autor alemán Richard Wagner justo en los 200 años de su natalicio. Los fragmentos de “La Valquiria” y otras delicias sonaron con un brillo celeste y cautivaron los sonidos de los jóvenes vallenatos.

El maestro ruso Voronkov no pudo disimular su emoción. Este viaje en el corazón de la costa Caribe y el contacto con la juventud local concedían a este encuentro el carácter de un evento único.

“Esta presentación es una experiencia muy bonita, por la sensibilidad que se siente por parte de los estudiantes hacia nuestra presentación, se nota la atención y el interés  por parte de ellos”, explicó Guerassim Voronkov.

Luego, aludiendo a los fines de su presentación, añadió: “Creo que hemos conseguido por lo menos despertar el interés de los estudiantes  por este tipo de música, creo que hemos dado un primer paso”,

Preguntado acerca de la visita, el rector de la UPC, Jesualdo Hernández, reveló su gusto por la música clásica y enfatizó el impacto positivo de este tipo de intercambios.

“Hoy es un día memorable, histórico para la Universidad Popular del Cesar – manifestó el rector–. El concierto que nos ha regalado en la mañana de hoy la Sinfónica de la Universidad  Nacional de Colombia, es algo muy hermoso e importante, especialmente para los estudiantes de Arte y Folclor, esto definitivamente educa”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”

Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”

El emprendimiento siempre ha sido un tema central en las ferias y jornadas organizadas por la Universidad Popular de Cesar, y con mucha...

El Festival de arte universitario de la UPC y su programación

El Festival de arte universitario de la UPC y su programación

La Universidad Popular del Cesar –una de las instituciones educativas más representativas del departamento– asume también el pape...

El día del estudiante en la UPC,  entre música y memoria

El día del estudiante en la UPC, entre música y memoria

El día del estudiante es una de las grandes fechas de la vida universitaria. En un gran número de universidades del mundo, se organiz...

Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC

Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC

A un mes de su muerte, algunos estudiantes de la Universidad Popular del Cesar quisieron rendir homenaje a la figura de mayor trascende...

Una feria universitaria para celebrar el libro

Una feria universitaria para celebrar el libro

  Buscando ampliar y fortalecer la oferta literaria que ofrece desde su biblioteca a los estudiantes en su sede de Valledupar, la F...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados