Música y folclor

La música vallenata, patrimonio cultural e inmaterial de Colombia

Redacción

02/12/2013 - 11:10

 

El Vallenato acaba de recibir uno de sus mayores reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El paso dado por el Ministerio de Cultura, al declarar a finales de noviembre en un acto especial a la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, puede considerarse como trascendental para el folclor de la costa Caribe y el departamento del Cesar.

Hace poco más de cuatro años que el Ministerio de Cultura se ha involucrado en un proceso tortuoso para incluir el vallenato en las listas representativas de Patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad y este proceso culminó este fin de año 2013 con todos los honores.

No eran pocos los apoyos a este proyecto. Desde su llegada a la presidencia, Juan Manuel Santos había expresado su deseo de ver la música vallenata en los más altos puestos de la cultura colombiana.

En diversas ocasiones, el presidente había destacado el trabajo realizado desde la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata y otras instancias que promueven el rescate de la música vallenata.

Sin ir más lejos, el pasado 26 de abril en la inauguración del 46º Festival, el mandatario expresó a los gestores culturales su satisfacción por mantener vivo “el aire musical más representativo de Colombia”.

Y el año anterior, durante el homenaje a Calixto Ochoa, fue incluso más explícito al dar indicios sobre un proyecto que ya estaba cogiendo forma.

“El vallenato es la música de Colombia –declaró– y lo vamos a volver un producto de exportación, para que lo conozcan y lo quieran ¡hasta en la China!, partiendo de esta gran fiesta vallenata”.

En la fiesta de oficialización del título concedido al Vallenato (la última semana de noviembre), el maestro Pablo López –uno de los homenajeados de la próxima edición– destacó la alegría generada por un trabajo de largo recorrido.

“Este es un logro importante para la música vallenata y que hace honor al trabajo que se ha venido cumpliendo desde las décadas del 50 y 60”, manifestó.

Por su lado, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó su satisfacción por el reconocimiento atribuido por el Estado. “Nuestro agradecimiento al Ministerio de Cultura, éste es el mejor homenaje a aquellas humildes personas que desde los corrales comenzaron esta tarea que fue acogida en el Festival de la Leyenda Vallenata, donde verdaderamente se le dio la trascendencia que hoy ostenta”. Muchas gracias al Ministerio de Cultura, y seguiremos trabajando con mayor tesón para que la auténtica música vallenata siga siendo la identidad de Colombia ante el mundo”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

‘Santy’ Molina: un chico grande del acordeón

‘Santy’ Molina: un chico grande del acordeón

A sus 12 años, el niño Santiago Andrés Molina Ballestas ha escrito páginas gloriosas en la auténtica música vallenata, y no sob...

Triste adiós al décimo rey vallenato José María

Triste adiós al décimo rey vallenato José María "Chema" Ramos Rodríguez

Con la muerte del décimo rey Vallenato, José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, el pasado 25 de septiembre del 2020 en Bucaramanga,...

Gustavo Gutiérrez Cabello: “Mi homenaje fue grandioso”

Gustavo Gutiérrez Cabello: “Mi homenaje fue grandioso”

Cuando los días van dejando los más grandes y gratos recuerdos del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, el compositor y poeta Gustavo...

Emilianito Zuleta desnudó su alma sobre la tumba de Joe Arroyo

Emilianito Zuleta desnudó su alma sobre la tumba de Joe Arroyo

En esta ocasión el acordeonero y compositor Emiliano Zuleta Díaz no estuvo en Barranquilla para quedarse, sino para cumplir con una...

Hernando Marín, el gavilán mayor del vallenato

Hernando Marín, el gavilán mayor del vallenato

  El canto, la guitarra, su facilidad para escribir y ser buen parrandero le dieron a Hernando Marín un lugar de reconocimiento entr...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados