Artes plásticas

Rayando muros en Valledupar

Redacción

09/12/2013 - 11:40

 

El colectivo Rayando Muros en la Casa de la Cultura de ValleduparTodos se conocen. Son las figuras más activas de la pintura vallenata actual. Artistas que comparten diversas realidades pero una sola tierra: Valledupar, y no se resignan en convertirla en una ciudad de Arte.

En esos términos podríamos describir la filosofía que yace detrás del colectivo “Rayando muros”. Un grupo destacado de pintores con una estética bien definida, grandes sensibilidades y un recorrido apreciable en la región Caribe, pero también algo de rebeldía  e inconformismo artístico.

El pasado jueves 5 de diciembre inauguraban la exposición “Rastros sin límites” en la Casa de la Cultura de Valledupar transformada para la ocasión en una galería de arte. La curaduría de José Anibal Moya y Jorge Luis Serrano debe ser destacada como uno de los puntos fuertes de esta muestra. Siempre es bueno ver a los artistas involucrados en la presentación de las obras.

Gloria Palmera, Osby Cujia, Jair Maya, José Luis Molina, Francisco Armijo, Jhon Arias, Agustín “Tin” NievesRicardo González, Armando Iguarán y Edwin Carrillo son los pintores que componen esta exposición y el estilo de cada uno de ellos se entrelaza con una notable fuerza visual en un espacio abierto y elegante.

A un lado, el Caribe y la esencia colorida de Osby Cujia colindan con la experiencia y el conceptualismo callejero de Ricardo González. Mientras que los últimos retratos de José Luis Molina se topan con los músicos de Edwin Carrillo, las formas sugeridas de Tin Nieves y las mujeres desnudas (e hipnotizadoras) de Gloria Palmera.

Al otro lado, los retratos “silenciados” de Jair Maya aportan el tono reflexivo y social frente a la obra abstracta de Francisco Armijo, el Santo liberado y resplandeciente de Armando Iguarán, y el Juego conceptualista de Jhon Arias.

La gala de apertura fue marcada por los discursos de reconocimiento y agradecimientos, pero sobre todo, por esa magia de un colectivo unido por las ganas de superar el medio y exponerse.

Fue una experiencia emocionante ver a los artistas Agustín “Tin Nieves” y  José Luis Molina enzarzarse en una obra en vivo ante los ojos intrigados de la audiencia. Un espectáculo artístico y una muestra de proximidad que enorgullecen a todo un sector y toda una ciudad.

La exposición sigue abierta en la Casa de la Cultura de Valledupar hasta el 6 de enero.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Callejón de papel

El Callejón de papel

Así como de repente, en una mañana serena, viene la lluvia con gotas que caen de una manera suave. Como el rocío sin hacer ruido, va...

Tín Nieves: “Uno debe elogiar a las mujeres todos los días”

Tín Nieves: “Uno debe elogiar a las mujeres todos los días”

Discreto y reflexivo, al artista Agustín “Tín” Nieves forma parte de los intelectuales vallenatos que cultivan la memoria. De esa...

José Olano y el arte que ensalza el conocimiento milenario

José Olano y el arte que ensalza el conocimiento milenario

Desde el pasado 18 de febrero se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga el V Salón Bat de Arte Popular “Colombia Pluri...

Las Bembas y el arte afrocolombiano en Valledupar

Las Bembas y el arte afrocolombiano en Valledupar

En las obras de Moisés Zabaleta vibra la música de la tradición. El amor por la comunidad. Este joven artista cartagenero que expone...

Mi mundo aparte, una exposición dedicada a la infancia en la Alianza Francesa

Mi mundo aparte, una exposición dedicada a la infancia en la Alianza Francesa

Aprovechando que en abril se conmemora la celebración de la niñez en Colombia, la Alianza Francesa de Valledupar se une a dicho tribu...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados