Cine

Salvando a Santa: el cine más joven para Navidad

Natalia Fernández

11/12/2013 - 10:30

 

Lanzado justo a tiempo para las fiestas de fin de año, “Salvando a Santa” (2013) es una nueva película de animación que nació como proyecto de película para la televisión digital.

Dirigida por León Joosen y Aarón Seelman, esta comedia representa un paseo entretenido y animado por el famoso espíritu de la Navidad, pero que, sin embargo, luce poca originalidad.

Bernard (Martin Freeman) es un elfo humilde y simpático que decide un día unirse a la elite de los elfos que trabajan como inventores para Santa. Él espera que su último gadget –un aparato que permite acceder a los más felices recuerdos de la Navidad de las personas– pueda ayudar a cumplir su sueño, pero es sin contar con un fallo inesperado que divulga el lugar secreto de Santa Claus en el mundo.

Esto incita el malo y amargado Neville Baddington (Tim Curry) a robar los secretos de Santa Claus y sacar partido de la situación. Bernard resuelve entonces, para frustrar los planes del villano, emprender un viaje en el tiempo con el trineo de Santa.

“Salvando a Santa” se impregna del estilo de varias películas clásicas como “Back to the future” (Regreso al futuro) mostrando así que uno de sus objetivos es reunir y entretener a varias generaciones de telespectadores al mismo tiempo.

La animación de Prana Studios es colorida y vibrante, e incorpora todos los mensajes subyacentes acerca de la magia de la Navidad. Los directores han sido lo bastante inteligentes para dosificar la acción y hacer que la trama sea agitada y sorpresiva. Además, el uso de los viajes temporales aporta mucha acción y ha sido bien ejecutada.

Lamentablemente, esto no es suficiente para impedir que la historia de “Salvando a Santa” esté plagada de clichés. Algo difícil de eludir para una película que trata del espíritu navideño.

Pero este no es su principal defecto. La falta de cercanía con el protagonista principal impide crear un personaje carismático y entrañable. En este sentido, el compañero de reno de Blitzen Bernard es un personaje lindo pero hubiera ganado mucho al hablar inglés o español.

En algunas películas, el viaje es tan gratificante que la trama pasa a un segundo plano. Sin embargo, aquí tenemos todo lo contrario: el trazado es demasiado sencillo y los personajes demasiado llanos para que el espectador se trague la película sin hacerse preguntas.

Otro detalle interesante: la estrella Freeman tiene todos los rasgos de un personaje hermoso y cariñoso, y sin embargo debería ser todo lo contrario. A él también le falta un poco de profundidad para que su papel sea más creíble.

Para concluir, esta película logra satisfacer su mercado objetivo. “Salvando a Santa” bien puede ser una de las películas más exitosas de este fin de año por su concepto juvenil y entretenido. Sin embargo, aunque los sueños del protagonista Bernard son grandes, esta película está destinada a ser una más de las tantas que salen en esta época de Navidad.

Un filme para toda la familia que debe verse con toda la familia.

 

Natalia Fernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Desde Francia, Camera Lucida llega con su cine-concierto

Desde Francia, Camera Lucida llega con su cine-concierto

Gracias a la alianza realizada entre la Red de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Embajada de Francia, ll...

La inocencia que arde entre sus piernas

La inocencia que arde entre sus piernas

  Todavía los veo jugar en el arenal. Lila está de pie, se ladea al compás de su voz excitante. Su cabello de sol incendia a la ...

La huesped, otra obra de Stephenie Meyer llevada al cine

La huesped, otra obra de Stephenie Meyer llevada al cine

Es difícil enfrentarse a una nueva adaptación de la obra de Stephenie Meyer (responsable de la saga Crepúsculo) libre de prejuicios...

Ted 2: el regreso del osito más impresentable e irreverente

Ted 2: el regreso del osito más impresentable e irreverente

Después de la olvidable “Mil maneras de morder el polvo” (2014), el polifacético Seth MacFarlaner recupera su ópera prima como...

El cine francés llega a distintos barrios de Valledupar

El cine francés llega a distintos barrios de Valledupar

Desde el mes de septiembre, la Alianza Francesa y la Alcaldía de Valledupar, a través de la Casa de la Cultura del municipio, han des...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados