Bienestar

Kenji Yokoi: “El éxito es un montón de fracasos”

Johari Gautier Carmona

12/12/2013 - 12:00

 

Kenji Yokoi: “El éxito es un montón de fracasos”

Kenji Yokoi en ValleduparLa disciplina es poderosa. Permite conseguir los sueños más inalcanzables. De hecho, en un país tan avanzado como Japón, que se enfrenta anualmente a los terremotos más violentos y ha sabido reponerse de uno de los conflictos más devastadores de la historia, se dice que “La disciplina vencerá tarde o temprano la inteligencia”.

Sin embargo, también tiene su lado perverso y alienante. La disciplina puede ir en contra de la expresión y la creatividad, no tolera el error e impide sentirse totalmente libre. Es un concepto que obliga a seguir una serie de patrones, con el riesgo de perder el control sobre su vida.

Invitado a Valledupar por el Instituto SION y el SENA, el conferencista colombo-japonés Kenji Yokoi nos hizo entrar en el pensamiento del país asiático y descubrir una dimensión de su grado de organización, para entender cuáles son las claves de la felicidad.

En un país donde el trabajo representa mucho más que una forma de subsistencia, donde llegar tarde es inconcebible, la vida se rige por unos valores inflexibles que pueden resultar peligrosos. Por ese motivo, Japón es uno de los países con las tasas de suicidio más altas del mundo, pese a su comodidad material y tecnológica.

El joven conferencista, director de un programa de turismo que facilita la acogida en Bogotá de ciudadanos japoneses en plena depresión, dio a conocer su experiencia personal para ilustrar la necesidad de un equilibrio entre trabajo y ocio, sacrificio y libertad.

Tras enseñar a la gran audiencia de estudiantes cómo decir “Te quiero” o “No entiendo nada” en japonés –palabras que pueden ser muy útiles en un viaje de descubrimiento–, Kenji habló de sus primeros años en el país de su padre. A Su llegada, a los diez años, tuvo que adaptarse a un sistema de educación rígido y frío, y aprender a copiar uno por uno los centenares de kanji (o signos) japoneses para memorizarlos.

Ese primer contacto le abrió los ojos sobre la cultura japonesa. Había que aprender sin cuestionar, integrar los conceptos sin ver más allá de lo que puedan representar. Dicho de otro modo, tuvo que amoldarse a una cultura milenaria que valora la disciplina por encima de todo.  “Ya no existe el samurái –expresó Kenji para ilustrar la evolución de la sociedad nipona–, pero sigue existiendo su filosofía en el liderazgo de hoy”.

Su integración resultó ser larga, pero con éxito. Los niños suelen adaptarse a todo. Kenji se valió de sus cuatro idiomas (inglés, español, portugués y japonés) para abrirse un camino en una gran empresa como intérprete.

Su situación fue mejorando hasta que a los 20 años llegó la gran crisis. Kenji perdió su trabajo, su novia y esa idea de que todo era inalterable. Empezó a sentirse incómodo e infeliz en una sociedad donde todo parecía gris y horriblemente previsible. Le pidió consejo a su padre y recibió como respuesta los mismos comentarios de siempre (persista, tenga disciplina, trabaje la técnica…). Entonces, le vinieron a la cabeza todas las frases de su madre colombiana: “cójala suave”, “más se perdió en el diluvio”, “disfrute del paseo”…

“Decidí tomarme la vida como decía mi madre, como un juego”, explica Kenji y eso es lo que le salvó. Abrió un negocio de productos colombianos, se casó con una mujer paisa, tuvo 2 hijos y las oportunidades se multiplicaron.

“Despedí el japonés dentro de mí”, comenta el conferencista para ilustrar su cambio de mentalidad. La disciplina pasó a un segundo plano, y se impuso el realismo latino: una suerte de tranquilidad combinada con una fe, una sonrisa ante los problemas y una apertura para el cambio.

El resultado es todavía palpable hoy: Kenji Yokoi ha logrado imponerse en un mundo que, al principio, le era totalmente cerrado: las conferencias. Y su proyecto “Turismo con propósito” se ha transformado en un ejemplo de solidaridad y creatividad a nivel nacional.

Para  Kenji, “El éxito es un montón de fracasos”, y, a aquellos que insisten en conocer la fórmula secreta para conseguirlo, él prefiere responder en japonés: shi-go-to (traducido al español: tra-ba-jo), pero siempre como una forma de juego.

Según Kenji, hay que disfrutar de lo que se hace y hacerlo con seriedad. “Me la tomé como un juego, pero no como recocha –avisa–. La recocha no tiene reglas, el juego sí”.

 

Johari Gautier Carmona

Para PanoramaCultural.com.co

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

6 tips para pasar de forma más agradable esta cuarentena

6 tips para pasar de forma más agradable esta cuarentena

En estos tiempos de pandemia nuestra vida suele volverse un poco monótona, sin saber qué hacer, y muy a menudo centrada en las redes ...

Consejos para preparar un espacio perfecto de meditación

Consejos para preparar un espacio perfecto de meditación

La meditación es, sin duda alguna, una de las mejores formas conocidas para combatir la ansiedad y el resto de dolencias derivadas del...

Los beneficios del agua de coco

Los beneficios del agua de coco

¿Existe alguna bebida que hidrate y desaltere tanto como el agua? Puede que sí: el agua de coco. Muchos especialistas en nutrició...

Fortalece la felicidad en los niños

Fortalece la felicidad en los niños

  Octubre es el mes de los niños. Se realizan múltiples eventos en las escuelas, en las bibliotecas, plazas públicas… todos co...

Fobias y miedos que no dejan vivir

Fobias y miedos que no dejan vivir

Los miedos son parte de la vida, todos los tenemos en alguna medida. El problema se presenta cuando se vuelven compulsivos y afectan la...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados