Cine

¿Para qué vino Antonio Banderas a Colombia?

Redacción

11/12/2013 - 10:20

 

Antonio Banderas / Foto: Edward LoraSu presencia es imposible de ignorar. Con esa fama de latinlover y un recorrido cinematográfico que pocos actores hispanohablantes han logrado alcanzar, Antonio Banderas sabe llamar la atención de las cámaras y de los periodistas.

Pero Antonio Banderas no sólo vino a mostrar su faceta de galán por Colombia. En realidad, el propósito era doble y detallaremos en este artículo los motivos de esta ruidosa presencia.

El primero de todos tiene que ver con uno de sus próximos rodajes: la película “The 33” (Los 33). Un largometraje que llevará a la pantalla gigante la historia de los 33 mineros atrapados durante 69 días en una mina chilena en el año 2010.

La noticia causó en su momento una conmoción tanto nacional como internacional. Los telenoticieros de todo el mundo dedicaban largos minutos a la angustia de todo un pueblo y el desenlace feliz.

Pues, ya es oficial: la película de este hecho será rodada en Colombia y con Antonio Banderas. La presentación oficial el pasado sábado 7 de diciembre –en la que también participaron el presidente de la república, Juan Manuel Santos, el productor estadounidense Mike Medavoy, la ministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba y la directora de cinematografía del ministerio de Cultura, Adelfa Martínez–, hacía parte de la promoción de la película ya que está previsto que la grabación se realice entre diciembre y enero de este año en las minas de Nemocón y Zipaquirá.

La película, que debería estrenarse en las salas de cine en 2014, promete ser una gran vitrina para Colombia como escenario de grabación. Escrita por José Rivera, nominado al Óscar por Diarios de motocicleta (2004), “Los 33” tendrá una repercusión mediática incontestable.

Y por ahí va justamente el segundo motivo de la presencia de Antonio Banderas. La idea del ministerio de cultura y del actual gobierno era aprovechar la ocasión para promocionar la nueva ley de cine que favorece la llegada de cineastas internacionales.

“Los 33” es el primer proyecto internacional que se acoge a la ley 1556, el incentivo cinematográfico promovido por el Ministerio de Cultura y sancionado en 2012 por el Presidente Santos, por medio del cual las películas filmadas en territorio colombiano con servicios de producción nacionales recibirán una contraprestación sobre lo gastado en el país del 40% en “servicios cinematográficos” (los servicios correspondientes a la preproducción, producción y posproducción audiovisual), y del 20% en “servicios logísticos cinematográficos“ (es decir, aquellos incurridos en hotelería, alimentación y transporte).

Por lo visto, puede que Antonio Banderas y sus numerosos amigos vengan con más frecuencia a Colombia. A nosotros nos gusta la idea…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Roa: el crimen que cambió la historia

Roa: el crimen que cambió la historia

O “los perdedores también escriben la historia”; igual da, de todas maneras y por donde se la mire es una película carente de rig...

Qué pasó ayer 3: ¿el fin de una franquicia?

Qué pasó ayer 3: ¿el fin de una franquicia?

Cuando una película se convierte en una franquicia, debe saber renovarse pero también mantener muchos de los aspectos que la hicieron...

Papás de película

Papás de película

  Este mes celebramos en Colombia el día del padre. Un dicho muy popular en nuestro país asegura que "madre sólo hay una, papá ...

Un periodo dorado para el cine colombiano

Un periodo dorado para el cine colombiano

  El cine colombiano nunca se ha portado tan bien. Las cifras divulgadas este mes de agosto por MinCultura nos dan una idea del cam...

Jhon Guerrero: “Hay que diversificar y apostar a otras cosas en el Cesar”

Jhon Guerrero: “Hay que diversificar y apostar a otras cosas en el Cesar”

Estrenado el cortometraje “Santo Arte”, un sector de artistas de Valledupar cultiva la esperanza de que la ola cinematográfica p...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados