Artes plásticas

Sergio Liñan: “En el dibujo no existen los límites”

Redacción PanoramaCultural.com.co

23/12/2013 - 11:30

 

Sergio Liñan - Expo Miradas e Instantes En la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Valledupar, los dibujos de Sergio Liñan causaron este fin de año una extraña sensación dentro del público.

La fineza del trazo y la sutileza de los contrastes podían inducir al error y dar la sensación de estar en frente de una fotografía y eso es lo que buscaba el artista: confundir al observador y llevarlo a un cuestionamiento sobre lo real y lo figurado.

El realismo que cultiva Sergio –y que tuvo un espacio notable en la exposición Miradas e Instantes– genera esa duda que muchos artistas anhelan. Es una técnica que exige una enorme concentración y una gran inversión de tiempo.

El joven artista cesarense, alumno de Bellas Artes, dedica como mínimo un día entero a cada una de sus obras. Le gusta terminarlas enseguida, sin dejar que el retrato repose, y eso le lleva a incomunicarse en su casa.

“Me entrego totalmente a la obra”, nos explica Sergio y parece que lo hiciera de cuerpo y alma. De hecho, se entrega tanto a ella que en algunas ocasiones ha experimentado complicaciones de salud. “He tenido que ir a la clínica porque veía borroso –admite–. Se me cansó la vista”.

Sus ganas de recrear la realidad nacen de una aprensión. Desde muy joven, Sergio sintió miedo por a la figura humana, vio en ella algo extremadamente difícil de retratar, y sin embargo, no se dejó amilanar y se puso como objetivo reproducirla con el más mínimo detalle. En la actualidad, tras meses y años de ejercicio disciplinado, a veces obsesivo, Sergio Liñan ha conseguido colocarse entre los dibujantes más realistas de Valledupar.

El joven artista ve el dibujo como una forma de superación y crecimiento. Parece incluso concebirlo como una práctica deportiva donde el único rival es él mismo. “En el dibujo no existen los límites”, manifiesta.

Con el tiempo, su técnica se ha afinado hasta seguir unas pautas muy claras. “Cuando desarrollo una obra, me baso primero en las luces y sombras, y lo demás surge”, nos explica. Además, inicia siempre sus retratos por los ojos (la mirada), y luego sigue con la nariz y las orejas.

La mujer es lo que pinta con más frecuencia. Gran parte de sus modelos son mujeres y la explicación puede explicarse en el número de horas que dedica a cada dibujo. “Se me hace más fácil observar una mujer –explica con una sonrisa–. ¡Las mujeres se prestan más para esto!”.

 

Johari Gautier Carmona

Para PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una exposición plástica exquisita y un cadáver

Una exposición plástica exquisita y un cadáver

  ‘Indagaciones de un cadáver exquisito’ es el nombre que distingue la exposición que congrega las observaciones y los plante...

Fondo blanco o el arte que surge del vino

Fondo blanco o el arte que surge del vino

La bebida puede contribuir al arte de muchas maneras. El vino y el alcohol siempre han sido considerados como una fuente de inspiraci...

El viejo del sombrerón, ganador en el concurso de pintura infantil dedicado a Calixto Ochoa

El viejo del sombrerón, ganador en el concurso de pintura infantil dedicado a Calixto Ochoa

Un total de 150 estudiantes de instituciones educativas de Valledupar participaron en el concurso de pintura infantil convocado por la ...

Mi mundo aparte, una exposición dedicada a la infancia en la Alianza Francesa

Mi mundo aparte, una exposición dedicada a la infancia en la Alianza Francesa

Aprovechando que en abril se conmemora la celebración de la niñez en Colombia, la Alianza Francesa de Valledupar se une a dicho tribu...

Cuando el arte dialoga sobre la sexualidad y la identidad de género

Cuando el arte dialoga sobre la sexualidad y la identidad de género

  El cuestionamiento de la obsesión por la virilidad y la femineidad -en una sociedad machista y homofóbica en donde lo normal y ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados