Música y folclor

Diomedes Díaz será homenajeado en el 47 Festival Vallenato

Redacción

28/12/2013 - 12:49

 

Despedida a Diomedes Díaz en la Pza Alfonso López (Valledupar)Ante la muerte de un símbolo tan importante como Diomedes Díaz, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata no podía obviar lo evidente.

El fervor del pueblo y la majestuosa ceremonia celebrada en su honor han cambiado los esquemas del próximo festival. A través del acuerdo número 012, la entidad determinó que el 47 Festival –que se realizará del 29 de abril al 3 de mayo de 2014– será en homenaje de la Dinastía López y del cantante y compositor Diomedes Díaz Maestre.

Esto sucede después de una despedida sin precedentes en Valledupar. Durante tres días, los despojos mortales de Diomedes Díaz, estuvieron en la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López, y tuvo la visita de miles de personas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional y del exterior.

En medio de lágrimas y cantos se procedió a los actos religiosos y el padre Enrique Iceda, destacó la unión de todos alrededor del artista vallenato, como debe ser siempre, y especialmente de los que habían llegado de distintos países que lo llevan en el corazón.

Seguidamente, vinieron los cantos vallenatos en homenaje a Diomedes Díaz, e iniciaron sus hijos Rafael Santos y Martín Elías, quienes lo recordaron con su gesta musical: ‘Mi muchacho’ y ‘Mi primera cana’; Iván Villazón ‘La sombra’; Peter Manjarrés, ‘Te necesito’; Poncho Zuleta, ‘A mi compadre Poncho’; Jorge Oñate, ‘La vida del artista’ y Silvestre Dangond ‘Gaviota herida’. Además, se destacó la presentación del acordeonero  Iván Zuleta, quien en su homenaje premió a Diomedes Díaz, con excelsos versos y con la canción ‘Mi biografía’.

Después de ese gran y sentido homenaje de sus compañeros artistas, donde interpretó el acordeón el Rey Vallenato Álvaro López, el hombre que durante 37 años alegró con sus canciones a su fiel fanaticada fue llevado a Jardines del Ecce Homo, donde se le dio cristiana sepultura.

Una multitud, algo nunca visto en Valledupar en un acto de esta naturaleza, le hizo la última despedida a ‘El Cacique de La Junta’ quien hace varios años había vaticinado este momento. Diomedes, descansa en paz…

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araujo, manifestó que “A la dinastía López unimos merecidamente para el homenaje en el 47 Festival de la Leyenda Vallenata, al excelso cantante y compositor Diomedes Díaz, quien a lo largo de su exitosa carrera artística, se encargó de darle gloria y honra a la auténtica música vallenata. Ante su intempestivo deceso el mejor homenaje es exaltarlo al lado de la Dinastía López que hace parte de su historia musical”.

Por otro lado, el Rey Vallenato Álvaro López, quien fue el último acordeonero que acompañó a Diomedes Díaz, manifestó: “Estoy de acuerdo con esta decisión porque Diomedes Díaz desde muy joven estuvo muy ligado a la familia López; grabó con mi tío Elberto los discos ‘Tres canciones’ y ‘De Frente’ y conmigo ‘Listo pa’ la foto’, ‘Con mucho gusto, Caray’ y ‘La vida del artista’, y también mi papá, Miguel, lo ayudó mucho en el inicio de su carrera musical. Aplaudo este gesto de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Goya Dussán se perpetuó como la reina del Negro Alejo

Goya Dussán se perpetuó como la reina del Negro Alejo

Corría el año de 1975 cuando la joven Gloria María Dussán Torres, quien vivía en Planeta Rica, Córdoba, intercambió miradas con ...

El grupo DeJuepuchas hará vibrar Valledupar el 1 de noviembre

El grupo DeJuepuchas hará vibrar Valledupar el 1 de noviembre

El jueves 01 de noviembre a las 7 de la noche, la Alianza Francesa de Valledupar –con el apoyo de la Gobernación del Cesar, la Cáma...

“Todo lo que se toca en acordeón no es vallenato”

“Todo lo que se toca en acordeón no es vallenato”

Con la asistencia de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona y sus respectivos padres, se realizó este fin de semana en...

Chema Martínez: historia de un gran juglar de Fundación-Magdalena

Chema Martínez: historia de un gran juglar de Fundación-Magdalena

  José María Argote, conocido como 'Chema', nació en el Ático, La Guajira, el 26 de febrero de 1935, hijo de Víctor Acos...

Iván Villazón, la voz tenor de los cantantes

Iván Villazón, la voz tenor de los cantantes

Es quizás uno de los cantantes más experimentados del género musical Vallenato y, sin embargo, su estilo permanece tan joven y atrac...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados