Jueves, 23 de mar de 2017
Valledupar, Colombia.

Estos son los artículos que más lecturas han recibido durante el año 2013, los que más se han compartido, y como consecuencia, evocan las cuestiones culturales y de entretenimiento más valoradas por los lectores de PanoramaCultural.com.co.

La música vallenata vuelve a ocupar un lugar preponderante, y sin embargo, también aparecen grandes temáticas ligadas con la literatura, las artes plásticas y la actualidad de Valledupar.

Adolfo Pacheco, homenajeado por los investigadores de la música vallenata: Adolfo Pacheco, también conocido como el compositor de los Montes de María, autor de temas tan representativos como La hamaca grande, fue homenajeado en el el Segundo Encuentro de investigadores de la UPC y recibió de manos del rector, Jesualdo Hernández, el título de Doctor Honoris Causa con una notable emoción.

La Novena batalla de Silvestre Dangond, análisis de una carátula: Después de revelar el aspecto definitivo de la carátula en las calles de la capital del Cesar, los comentarios en los medios de comunicación no se hicieron esperar y Carlos Bloom, el manager de la agrupación conformada por Silvestre Dangond y Rolando Ochoa, negó de inmediato el hecho de que la carátula pudiera ser un aliento a actos guerreristas.

El origen de la palabra Macondo: En “Vivir para contarla” (Bogotá, Norma 2002), Gabriel García Márquez explica de dónde proviene la palabra Macondo en su obra literaria.

El acordeonero Andrés Montufar sí fue vencido por Satanás: Andrés Montufar fue un acordeonero leyendario que no corrió la misma suerte que Francisco El Hombre. Dice la tradición oral que Montufar fue vencido por el diablo por ser altanero con las damas de Los Venados.

Historias de amor: Diego Rivera y Frida Kahlo: La relación tumultuosa de la pintora Frida Kahlo con el pintor Diego Rivera, descrita por el escritor Juan Carlos Boveri.

El Macondo de Alejandra Matiz: Leo y Alejandra, padre e hija, unidos por el  arte para brindar a Aracataca un obsequio inolvidable: un museo con la obra del fotógrafo Matiz y un libro que recopila sus mejores imágenes sobre Macondo.

Kajuma: “Todo se termina, menos el arte”: Encontrarse con el artista Kajuma no es algo fácil. No sólo porque no dispone de un teléfono celular al que se le pueda contactar, sino que, además, tiene un ritmo de vida que impide verlo en cualquier momento.

Oración de un vallenato a Santo Ecce Homo: Cuentan que hace muchos años llegó a Valledupar un viajero y le dijo al párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción: “un santo quiero tallar porque yo soy carpintero, aquí no hay santo patrón que despierte en la región la fe con gran romería, déjenme en la sacristía para cumplir la misión”.

Mayales Plaza Comercial abre sus puertas en Valledupar: A pocas semanas de navidad –y para el mayor gusto de las familias–, el centro comercial Mayales Plaza abr sus puertas en Valledupar.

Amado Villafaña: “En la Sierra Nevada está la esencia de la vida”: En la visión de los pueblos indígenas residen grandes enseñanzas y grandes secretos. Filosofías y costumbres que invitan a concebir la vida de un modo distinto: respetando cada centímetro de este planeta, cada bocanada de aire.

Rolando Ochoa en una cita con la música: Heredero de una de las principales dinastías del folclor vallenato, compositor y acordeonista de renombre, Rolando Ochoa se presentó en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez para compartir con sus seguidores las anécdotas y enseñanzas de una carrera llena de retos.

Conociendo a Andrea Salas: la nueva Señorita Cesar: La noticia se oficializó el 10 de junio, pero Andrea Salas Danies ya la tenía asumida unos días antes. Esta hermosa vallenata de cabello y ojos oscuros, sonrisa rutilante, asombra por su determinación y su voluntad.

Reviviendo la Gota Fría: Urumita, Vilanueva, San Juan, La Jagua y otros corregimientos de la Provincia de Padilla fueron testigos fieles de grandes piquerias vallenatas y aunque dicen que el tiempo que se va no vuelve, la huella que dejó el juglar vallenato Emiliano Antonio Zuleta Baquero ha sido tan profunda que inspiró la creación de un nuevo destino turístico en Colombia: la ruta de La Gota Fría.

Acerca del lanzamiento de Iván David Villazón en Valledupar: Del Nuevo aire de Iván David Villazón se han dicho muchas cosas desde su lanzamiento en Bogotá, y se seguirán diciendo, pero sólo los que presenciaron la presentación del artista en Valledupar podrán corroborar lo que a continuación decimos.

Artículos relacionados

Informes sobre atención a damnificados por la ola invernal
Informes sobre atención a damnificados por la ola invernal
La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) presentó ante la Comisión de...
Conversaciones con la primera mujer árbitro de Colombia
Conversaciones con la primera mujer árbitro de Colombia
Martha Liliana Toro Pardo fue la primera mujer árbitro en Colombia y la primera...
Lolita Acosta, una pionera del periodismo en Valledupar
Lolita Acosta, una pionera del periodismo en Valledupar
Siempre nos place resaltar la trayectoria de periodistas que, además de comprometerse...
Solterona por elección, no por ‘quedada’
Solterona por elección, no por ‘quedada’
La publicación cayó en sus manos y -literalmente- le salvó la vida a Brenda, quien...
La mujer de las empanadas que gustaban a Diomedes Díaz
La mujer de las empanadas que gustaban a Diomedes Díaz
En ninguna parte de la casa de Cecilia Ustáriz Rincones –ubicada en la calle...
.::Vive a tu manera - Herencia de Timbiquí::.
.::Un sueño para contar - documental Premio GGM::.