Artes plásticas

“Un pincel es una ventana a un universo hermoso”

Milagros Oliveros

09/01/2014 - 11:40

 

Los proyectos fundamentados en el arte como instrumento de transformación social acrecientan constantemente. En Valledupar y el Cesar existen varias las iniciativas que trabajan en pro de la educación a través de las expresiones artísticas.

Una de ellas es la ‘Feria del Arte’, un proceso liderado por la Gobernación del departamento y coordinado por Rafael Alberto Moreno Cordero, quien junto a otros artistas, lleva a las poblaciones más vulnerables, de los municipios cesarenses, talleres de música, artes pláticas, teatro, entre otras manifestaciones estéticas, visuales y plásticas.

Más de 3000 niños, adolescentes y jóvenes de trece municipios, entre los que se encuentran La Jagua de Ibiríco, Codazzi, El Copey, Bosconia y Astrea, ya se han visto beneficiados por este proyecto que propone luchar contra flagelos como el uso de sustancias psicoactivas, el uso de la violencia para resolver conflictos y los problemas relacionados con la educación sexual y reproductiva.

“La idea fundamental es que, a través de las herramientas necesarias y el aprovechamiento del tiempo libre, los niños y jóvenes participantes produzcan arte y se alejen de estas problemáticas”, aseguró Moreno Cordero, quien es además coordinador general de ‘Maraña Teatro’.

Según él, las expectativas han sido superadas gracias a la gran acogida que el proceso ha tenido en las diferentes poblaciones. Rafael manifiesta que siempre son recibidos con amor y agradecimiento, pues esas comunidades valoran este tipo de expresiones creativas de las que escasamente pueden participar.

“Para los niños de esos pueblos y barrios tan apartados un pincel es una ventana a un universo hermoso”, asegura el artista vallenato.

Adicionalmente, la ‘Feria del Arte’ está planteada como una sucesión de encuentros comunitarios, donde líderes de la comunidad, presidentes de las juntas de acción comunal, madres comunitarias y padres de familia, confluyen en los parques principales de las poblaciones, logrando que todos se sientan incluidos en torno al arte.

Al final de las jornadas los niños y jóvenes de hasta diecisiete años, acompañados por Ronald Prado Olivo, Maestro en Artes Plásticas, realizan un mural con mensajes de honestidad, paz, alegría y esperanza.

Los municipios de Chimichagua, Río de oro, Gamarra, Tamalameque, entre otros, recibirán próximamente a los integrantes de la ‘Feria del Arte’, iniciativa que pretende sembrar arte y cultura en la mente de los pequeños cesarences, con el fin de propender por un mejor futuro en el que ellos serán los protagonistas.

 

Milagros Oliveros

@milakop

Sobre el autor

Milagros Oliveros

Milagros Oliveros

Ágora

Milagros Oliveros Cordoba. Vallenata. Comunicadora Social interesada en la divulgación de la cultura y las artes colombianas, y en la investigación de la compleja relación entre comunicación, cultura y tecnología.

Con el objetivo de ampliar mis conocimientos y descubrirme como comunicadora social y periodista, he trabajado en distintos medios masivos a lo largo de mi carrera, participado en procesos de comunicación para el desarrollo y en proyectos de investigación sobre comunicación y cultura. Este viaje por los diferentes campos de la comunicación me ha servido para confirmar mi pasión por la escritura y la investigación. Veo el periodismo como un género literario y siento que, a través de crónicas, reportajes e historias de vida, muestro el reflejo del mundo a los lectores que, en última instancia, son los que pueden identificarse con mis textos. Eso es lo que me mueve como periodista.

@Milakop

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Erly Rico: “Pienso, luego rayo”

Erly Rico: “Pienso, luego rayo”

A lo largo de la historia, las obras de arte se han manifestado, tradicionalmente, en pinturas y esculturas. Sin embargo, nuevas formas...

Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte

Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte

“Cada cuadro tiene una vida única. A veces no sé cómo continuar, por un ataque de pasión destruyo lo que estoy pintando o eso s...

La curiosidad, tema de la nueva exposición de la Alianza Francesa

La curiosidad, tema de la nueva exposición de la Alianza Francesa

¿Quién mató al gato? Éste es el título de la última muestra artística de la Alianza Francesa para este mes de agosto en Valledup...

El racismo sutil en el arte

El racismo sutil en el arte

  En el arte hay formas groseras de expresar el racismo, como Hugo Wast en su novela El Kahal-Oro; otra, menos grosera pero visible: ...

La creciente de Yarime Lobo florece en Bogotá

La creciente de Yarime Lobo florece en Bogotá

  “La creciente” es la primera exposición individual de la artista, arquitecta y curadora vallenata Yarime Lobo Baute en la ciu...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados