Sábado, 20 de ene de 2018
Valledupar, Colombia.

Los proyectos fundamentados en el arte como instrumento de transformación social acrecientan constantemente. En Valledupar y el Cesar existen varias las iniciativas que trabajan en pro de la educación a través de las expresiones artísticas.

Una de ellas es la ‘Feria del Arte’, un proceso liderado por la Gobernación del departamento y coordinado por Rafael Alberto Moreno Cordero, quien junto a otros artistas, lleva a las poblaciones más vulnerables, de los municipios cesarenses, talleres de música, artes pláticas, teatro, entre otras manifestaciones estéticas, visuales y plásticas.

Más de 3000 niños, adolescentes y jóvenes de trece municipios, entre los que se encuentran La Jagua de Ibiríco, Codazzi, El Copey, Bosconia y Astrea, ya se han visto beneficiados por este proyecto que propone luchar contra flagelos como el uso de sustancias psicoactivas, el uso de la violencia para resolver conflictos y los problemas relacionados con la educación sexual y reproductiva.

“La idea fundamental es que, a través de las herramientas necesarias y el aprovechamiento del tiempo libre, los niños y jóvenes participantes produzcan arte y se alejen de estas problemáticas”, aseguró Moreno Cordero, quien es además coordinador general de ‘Maraña Teatro’.

Según él, las expectativas han sido superadas gracias a la gran acogida que el proceso ha tenido en las diferentes poblaciones. Rafael manifiesta que siempre son recibidos con amor y agradecimiento, pues esas comunidades valoran este tipo de expresiones creativas de las que escasamente pueden participar.

“Para los niños de esos pueblos y barrios tan apartados un pincel es una ventana a un universo hermoso”, asegura el artista vallenato.

Adicionalmente, la ‘Feria del Arte’ está planteada como una sucesión de encuentros comunitarios, donde líderes de la comunidad, presidentes de las juntas de acción comunal, madres comunitarias y padres de familia, confluyen en los parques principales de las poblaciones, logrando que todos se sientan incluidos en torno al arte.

Al final de las jornadas los niños y jóvenes de hasta diecisiete años, acompañados por Ronald Prado Olivo, Maestro en Artes Plásticas, realizan un mural con mensajes de honestidad, paz, alegría y esperanza.

Los municipios de Chimichagua, Río de oro, Gamarra, Tamalameque, entre otros, recibirán próximamente a los integrantes de la ‘Feria del Arte’, iniciativa que pretende sembrar arte y cultura en la mente de los pequeños cesarences, con el fin de propender por un mejor futuro en el que ellos serán los protagonistas.

 

Milagros Oliveros

@milakop

Ágora
Milagros Oliveros

Milagros Oliveros Cordoba. Vallenata. Comunicadora Social interesada en la divulgación de la cultura y las artes colombianas, y en la investigación de la compleja relación entre comunicación, cultura y tecnología.

Con el objetivo de ampliar mis conocimientos y descubrirme como comunicadora social y periodista, he trabajado en distintos medios masivos a lo largo de mi carrera, participado en procesos de comunicación para el desarrollo y en proyectos de investigación sobre comunicación y cultura. Este viaje por los diferentes campos de la comunicación me ha servido para confirmar mi pasión por la escritura y la investigación. Veo el periodismo como un género literario y siento que, a través de crónicas, reportajes e historias de vida, muestro el reflejo del mundo a los lectores que, en última instancia, son los que pueden identificarse con mis textos. Eso es lo que me mueve como periodista.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Tín Nieves: “Uno debe elogiar a las mujeres todos los días”
Tín Nieves: “Uno debe elogiar a las mujeres todos los días”
Discreto y reflexivo, al artista Agustín “Tín” Nieves forma parte de los intelectuales...
Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”
Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”
Hablar con Francisco Ruiz es volver a sentir el arte más comprometido y atrevido. Es...
Los espejos de América y el homenaje a la música vallenata
Los espejos de América y el homenaje a la música vallenata
  En el Valle de Upar los colores de la pintura completan exquisitamente las...
Jenny Uhía y los ecos de Arthur Rimbaud
Jenny Uhía y los ecos de Arthur Rimbaud
En la gritería de una exposición colectiva inaugurada en pleno festival, la Casa Luque...
Eder Pisciotti, ante la escena del crimen
Eder Pisciotti, ante la escena del crimen
La puerta se abre con un lento gemido –de esos que erizan la piel– y el espectáculo...
.::Fiestas del 20 de enero en Sincelejo::.
.::Había una vez en Colombia... El Carnaval de Barranquilla::.