Sábado, 21 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

En los tiempos que corren, las mezclas son obligatorias. Con ellas evolucionan los géneros y los gustos, y, de hecho, el encuentro que experimentó la Escuela de talento Rafael Escalona es una prueba de ello.

Durante más de tres horas, en un concierto con tintes de conversatorio, los alumnos de dicha institución fueron testigos de un intercambio novedoso entre la auténtica música vallenata y los ritmos urbanos del Hip hop más audaz de Colombia.

Los protagonistas fueron el grupo de raperos de Medellín “Crew Peligrosos” y el actual Rey Vallenato Wilber Mendoza Zuleta, el primer Rey de la Piqueria, Andrés Beleño, Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona y su director Roberto Ahumada Moreno.

En el interior de la escuela, los músicos visitantes pudieron conocer las raíces del paseo, merengue, son y puya, y presentaron su proyecto inspirador que nació en el Barrio Aranjuez de la Comuna cuatro de Medellín y que ahora retumba con sus toneladas de flow en distintos rincones del país (y del continente latinoamericano) como un referente de resistencia.

El objetivo de Crew peligroso, es enviar líricas positivas y otra forma de concebir la vida cotidiana para contrarrestar el fenómeno de la violencia en las calles. Tiene como fundamento teórico y práctico el hip hop, un ritmo actual que facilita el dialogo con la juventud y la gente de la calle. A través del hip hop se puede desarrollar y difundir mensajes de cambio y transformación social.

Con el título de “La mera vuelta”, este encuentro musical se verá reflejado en un documental dirigido por el talentoso director colombo-alemán Christian Schmidt Rincón que será emitido en los próximos días por episodios web en Shock.co y Redbull.co y en distintos festivales del mundo para potencializar la fortaleza de la auténtica música vallenata.

Preguntado sobre esta experiencia única, el Rey Vallenato Wilber Mendoza reconoció que le llamó la atención el trabajo que viene  cumpliendo el colectivo rapero de Medellón. “No cabe duda que aquí ganó el folclor vallenato”, añadió efusivamente.

Artículos relacionados

¿Clásicos vallenatos producidos en la sociedad de consumo?
¿Clásicos vallenatos producidos en la sociedad de consumo?
  En el pasado Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, se planteó...
“Hágame el favor compadre ‘Debe’, llegue a esa ventana marroncita”: Diomedes Díaz
“Hágame el favor compadre ‘Debe’, llegue a esa ventana marroncita”: Diomedes Díaz
Muy bien lo dijo Pablo López, “Mi hermano era un alma de Dios. Sencillo, apacible y...
Villanueva, la cuna que mece el quinto aire vallenato
Villanueva, la cuna que mece el quinto aire vallenato
Su existencia es axiomática para unos e inaceptable para otros, ambos lados eruditos...
La música colombiana en México
La música colombiana en México
La música de la costa Atlántica colombiana, primero el porro, pero sobre todo la...
La Navidad y el sentimiento de un poeta
La Navidad y el sentimiento de un poeta
El viejo reloj de pared marcó las cuatro de la tarde y la cordillera comenzó a...
.::Cumbia, Salsa, Salsa Choke, Bachata, Merengue - en 7 minutos::.
.::¿Cómo hacer arroz con coco colombiano?::.