Música y folclor

Sheng, el ancestro del acordeón

Redacción

09/12/2021 - 05:15

 

Sheng, el ancestro del acordeón
El primer instrumento que funcionó con el mismo mecanismo que el acordeón es El Sheng, originario de la China / Foto: cortesía

 

El acordeón es un instrumento simbólico de la Costa Caribe de Colombia. Se escucha en todas partes: en la radio y hasta en algunas misas de Semana Santa. Gracias al Vallenato, el acordeón se ha convertido en la razón de vivir de muchos niños que quieren convertirse en Reyes del Festival Vallenato.

Sin embargo, ¿alguna vez se han preguntado qué fue lo que originó el descubrimiento del acordeón? ¿De donde nace la idea? La respuesta no es fácil, todo lo contrario, pero la Casa-Muuseo Beto Murgas  en Valledupar nos ofrece algunas pistas interesantes sobre la evolución del acordeón para conocer los orígenes de este instrumento tan arraigado en el Valle de Upar y en la Sabana.

Hay que ir a la China Antigua para descubrir el primer instrumento que funciona con el mismo mecanismo que el acordeón: El Sheng. Este instrumento pertenece a la familia de vientos-metales y se conforma de tubos verticales de distintas extensiones.

Este invento se atribuye al emperador chino Nyu-Kwa (3000 años antes de Cristo) y se dice que fue concebido para recrear el canto de los pájaros. Sus dos torres de bambú simulan las alas de un ave, la base es el cuerpo, y el tubo de soplado corresponde al pico.

Algunas leyendas consideran que el Sheng simboliza el canto inmortal del Ave Fenix. Si nos atenemos a sus características técnicas, descubrimos unas lengüetas de caña y la posibilidad de producir varios acordes a la vez obturando distintas aperturas con los dedos.

De ahí la conexión directa con el acordeón que funciona con el mismo principio: un teclado sobre el cual se colocan los dedos para taponar entradas de aire y así producir acordes.

El Sheng llegó a Europa en el año 1777 (más de 4000 años después de su creación), gracias al señor Perre Amiot que lo introdujo en algunos locales especializados de Europa. Poco después, aparecieron instrumentos como la armónica o el órgano, y en 1834 nace el primer acordeón cromático.

El Sheng que puede verse en la Casa-Museo Beto Murgas en Valledupar fue cedido por Mario Chung: un panameño de origen chino que, al darse cuenta del amor que existía por el acordeón en estas tierras y el total desconocimiento hacia sus orígenes asiáticos, quiso recordar ese legado de sus ancestros.

Hoy en día, el Sheng ha sido incorporado en la Orquesta sinfónica de China y se utiliza tanto para crear la melodía principal como para interpretar un simple acompañamiento.

El instrumento puede apreciarse cada día en las instalaciones de la Casa Museo Beto Murgas.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El ExpoFolclor Vallenato, a punto de empezar

El ExpoFolclor Vallenato, a punto de empezar

Este jueves 25 de octubre inicia en Valledupar una edición preliminar de ExpoFolclor Vallenato, feria de exposición y negocios de pro...

Mensaje de Amor: filosofía, poesía y música en la historia de una canción

Mensaje de Amor: filosofía, poesía y música en la historia de una canción

  En la antigua Grecia, en el periodo de los años 1200 a.C. a 146 a.C, tuvo génesis y desarrollo práctico la Homofonía, esa forma...

Presencia de Manuel Zapata Olivella y Gabriel García Márquez en la Dinastía López

Presencia de Manuel Zapata Olivella y Gabriel García Márquez en la Dinastía López

  “Siempre he estado convencido que con la música vallenata se despeja el alma, porque con ella se puede decir muchas cosas”, Ju...

La banda Ocho de septiembre: la última sobreviviente

La banda Ocho de septiembre: la última sobreviviente

  A propósito de las bodas de oro de la banda “Ocho de septiembre” de Sincé (Sucre), he querido con beneplácito rememorar la i...

La música vallenata brilló en la fiesta de la independencia de Colombia

La música vallenata brilló en la fiesta de la independencia de Colombia

La presentación del Rey Vallenato Gustavo Adolfo Osorio Picón se hizo notar en la imponente Plaza Central de Villa de Leyva durante l...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados