Artes escénicas

Kevin Joel, detrás de su máscara de mimo

Redacción

12/02/2014 - 08:20

 

Kevin Joel¿Iniciamos? nos preguntó con un gesto de la mano. Procedió a quitarse sus guantes blancos y bastante usados. Fue cuando dijo: ‘debo apresurarme, aún no completo la plata del arriendo’. ¿Es en serio?, replicamos. Sacando una hoja arrugada, con tachones a los lados y muchas anotaciones, respondió: ‘Y no termino de comprar la larga lista escolar’.

A su situación económica no le ve ninguna gracia. Su nombre es Kevin Joel León Hernández, tiene 27 años. El mimo más reconocido de la ciudad de Valledupar se ubica todos los días en la parte externa de la gobernación del Cesar.

Su rostro está cubierto de maquillaje. Recuerda que años atrás esa pintura tenía un valor de mil quinientos pesos, ‘era demasiada plata. Pude comprarla cuando me encontré en la calle un billete de cinco mil’, comentó.

En las calles de Bogotá aprendió ese arte. En sus inicios ‘el chiste’ le salió caro. “Las mujeres me golpeaban con las sombrillas, los hombres me correteaban y otros se asustaban tanto que llamaban a la policía”, decía con picardía.

Su tierra natal es Arjona, Bolívar. A los 16 años salió rumbo a la capital del país. Durmió en parques, comió y vistió gracias a la caridad de los demás, cantaba en busetas, vendía dulces y se inventaba cualquier cosa que le permitiera ganar una moneda.

El mimo de pantalón negro y camisa de rayas blancas y verdes, quien con solo una mirada hace reír, reúne diariamente 30 mil pesos. Está a cargo de sus dos hijos, –dos y tres años son sus edades- no tiene compañera sentimental.

“Con mi trabajo me gusta hacer que las personas olviden por un rato sus penas”, ¿y quién le hace olvidar las suyas?, preguntamos. Su respuesta demostró su inclinación por lo espiritual.

Seguimos indagando ¿qué está detrás de la máscara de un mimo? “Está un ser humano muy diferente. El mimo es un personaje cómico pero quien le da vida es una persona con temor, que sufre y que tiene problemas. Alguien que se oculta en una máscara de maquillaje y que solo deja ver la gracia aunque la desgracia esté presente”.

¿Un mimo llora? De inmediato respondió negativamente. “Los mimos no lloramos, los mimos hacemos felices a la gente. Solo hay reflejos de tristeza, pero solo eso”.

¿Los mimos se enamoran? “Sí nos enamoramos, y lo mejor, sabemos enamorar”. ¿Alguna táctica en especial? “No hay mujer que se resista a la picardía y a la alegría”.

Kevin Joel León Hernández, sueña con sacar a sus muchachitos adelante. Sueña con una casa propia y ahora ronda por su cabeza la idea de la política: quiere ser concejal. ¿Qué gracia puede tener la política?, preguntamos. “Con un buen trabajo, con un desempeño limpio, se puede ayudar a muchas personas. Y yo quiero ayudar”, contestó.

Se volvió a poner los guantes y quedó sumido en el silencio o tal vez en la soledad en la que vive a pesar de la multitud en la que convive.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

‘Maderos’, el teatro vallenato que se abre camino ante el mundo

‘Maderos’, el teatro vallenato que se abre camino ante el mundo

Hace un poco más de un año me llegó una invitación de la apertura de un nuevo espacio cultural en Valledupar. Se trataba específ...

Las ‘336 cartas de amor’ por entregar de MaryCarmen Amaya

Las ‘336 cartas de amor’ por entregar de MaryCarmen Amaya

  Con 19 años de edad, MaryCarmen Amaya Agudelo es la menor de cuatro hermanos, hija de madre samaria y padre guajiro pero nacida ...

Tulia Ditta Mazo: la ancestralidad en su baile, su canto y sazón.

Tulia Ditta Mazo: la ancestralidad en su baile, su canto y sazón.

  A la cantadora y cocinera Tulia Ditta Mazo la muerte se le presentó tres días antes de su cumpleaños. Para entonces ya había es...

John Bolívar y su visión de lo autóctono

John Bolívar y su visión de lo autóctono

Escena I: La casona de la abuela ubicada en el barrio Primero de Mayo de Valledupar “Es de noche y como de costumbre la familia est...

Maderos Teatro despide el 2016 con ‘Doña Gallito, la bruja loca de pimpiriloca’

Maderos Teatro despide el 2016 con ‘Doña Gallito, la bruja loca de pimpiriloca’

Con una obra dirigida al público infantil que busca reunir a la familia alrededor de la dramaturgia, cierra el año de presentacione...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados