Opinión

Editorial: La íntima relación entre poesía y Valledupar

Redacción

17/02/2014 - 08:30

 

Cañaguate florecido En una reciente entrevista, la autora del himno de Valledupar, Rita Fernández Padilla, recordaba la sensación de crecimiento artístico que había experimentado al llegar a la ciudad que considera como “el paraíso de su alma”.

“Navegaba en el mar de la inspiración. Esa brisa fresca del Guatapurí… Todo llegaba a mí con ese esplendor”, nos explicó.

De una manera parecida, poco antes del lanzamiento de su obra “El lápiz del caracol”, el docente y biólogo José Atuesta Mindiola patentaba esa relación estrecha que existe entre Valledupar y  la poesía.

“La poesía es popular y, si en esta región del país gusta la música vallenata, en el fondo, es por la poesía. Las canciones transmiten amor, sentimiento, el apego a la tierra”, sostenía el poeta.

Finalmente, y de manera más reivindicativa, el joven poeta William Jiménez se expresaba sobre la importancia de la poesía como una forma de evidenciar un sufrimiento o un silenciamiento. La poesía era para él: una forma de acción y de subversión.

“La poesía no aspira al silencio, la poesía lo rompe, y opone el decir, el cantar de lo desconocido, de lo negado”, manifestó William.

Estos tres artistas de la palabra se oponen en su discurso, en su estilo y en su ideología, en sus vivencias y en su procedencia. Son personas que han experimentado algo muy diferente, que han recorrido un camino único y, sin embargo, comparten algo que les hace muy próximos: el gusto por la poesía.

Valledupar les ha ofrecido un escenario para expresarse, para denunciar o valorar el entorno que los rodea, para plasmar el fondo de sus pensamientos. Aunque separados por un abismo existencial, el discurso poético de cada uno crece en el mismo territorio con una fuerza y estética original: prueba de que la poesía es universal y de que, en un mismo territorio, la diversidad de pensamiento puede existir sin violencias ni mayores animadversiones.

Desde PanoramaCultural.com.co es esta belleza expresiva que valoramos, ese pensamiento poético, rebelde o complaciente, esa inconformidad o sublimidad de la palabra, porque ahí radica el alma de Valledupar.

La ciudad es patrimonio, historia, economía, pero también y sobre todo, una vasta masa de personas que comparten existencias y pensamientos muy diversos. Hagamos de este espacio un lugar más ameno. Hagámoslo  con poesía.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Entre el perdón y estrictos controles migratorios

Entre el perdón y estrictos controles migratorios

  El sistema de gobierno democrático, representativo y participativo de Colombia ha sido una de las mayores conquistas de nuestra so...

Las palabras de grandes colaboradores en los 10 años de Panorama

Las palabras de grandes colaboradores en los 10 años de Panorama

  Cumplir años es una gran felicidad, sobre todo cuando vemos que el paso de los años ha servido para que los textos, iniciativas y...

¿Qué pesa más: un kilogramo de algodón o un kilogramo de hierro?

¿Qué pesa más: un kilogramo de algodón o un kilogramo de hierro?

En la infancia de muchos -me incluyo-, ésta era una de las espinosas preguntas que salían a relucir en las tertulias de amigos para f...

En una calle de Tamalameque

En una calle de Tamalameque

A la margen derecha del río Grande de la Magdalena, fronterizo con Mompox, en el año 1536 Quezada avistó una pequeña ranchería i...

La política y la mentira

La política y la mentira

La política, que debería ser el arte de servir a las gentes, se ha convertido en el arte de la mentira. El político miente al pueblo...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados