Opinión

Editorial: Afrodescendencia y fortalecimiento de una identidad

Redacción

24/02/2014 - 10:15

 

Un paso ineludible para el fortalecimiento de la identidad de la región Caribe es reconocer la herencia de las tres culturas que tomaron parte en el mestizaje. Específicamente, el aporte que la comunidad afrodescendiente ha hecho a la identidad del ser colombiano cobra una grandísima importancia al analizar la influencia del pasado en el presente.

La cosmovisión, la cultura y el ideario colectivo de la comunidad negra del departamento del Cesar –y del resto de la costa– son valiosos, y deben ser percibidos como tal y conservados para las próximas generaciones.

En este sentido, es de gran importancia que las autoridades municipales y departamentales adhieran, en conjunto con la población, en ese propósito de salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos negros del Cesar, a través de esfuerzos que lleven a repensar las directrices que trazan el camino hacia una sociedad más incluyente.

Algunos acercamientos a dicha tarea fueron realizados el año pasado con el ‘Primer Encuentro Intercultural Afrodescendiente’, jornada de foros y conversatorios que tuvo como objetivo principal exaltar la herencia cultural africana en el municipio.

Además, se realizó el lanzamiento oficial de cinco obras literarias y científicas que reflejan el legado ancestral de la comunidad negra del departamento. Dichos libros exhiben propuestas pedagógicas, investigación científica, cuentos, poesías y reflexiones que son, como dice Luis Alberto Díaz, autor de uno de ellos, “una oportunidad para hacer un recuento de todo lo que simboliza ser negro en el departamento del Cesar”.

Luego de estos antecedentes, que se convierten en las pequeñas piedras que conforman la base de una gran edificación, el 2014 inició con pie derecho para la comunidad afrocesarense, pues se construirá en Valledupar un centro de investigación dedicado al fortalecimiento organizacional y cultural de esta colectividad.

El lugar, pionero en el país y sin precedentes en Latinoamérica, será punto de concentración para encuentros de organizaciones y consejos comunitarios afro de la ciudad.

La protocolización de la construcción e implementación del Centro Integral Autónomo para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, fue anunciada a finales del año pasado y ya se encuentra en proceso de gestión y levantamiento topográfico de los terrenos donde se edificará.

El proyecto multidisciplinario, enmarcado  en el convenio entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), nace como un compromiso de inclusión e intercambio cultural para que las generaciones venideras sean herederas y replicadoras del legado ancestral, que en Colombia es de gran relevancia, pues es el tercer país del mundo con mayor población afro fuera de África, después de Estados Unidos y Brasil.

Para Valledupar esta iniciativa es un gran logro en materia de equidad e inclusión, pues sus objetivos fundamentales están basados en la reafirmación de la identidad de los pueblos negros del Cesar, por medio del diálogo intercultural y el desarrollo humano sostenible, que conlleven al rescate y el robustecimiento de la diversidad de las memorias histórico-culturales de la comunidad afrocesarense.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Pobreza vs deporte

Pobreza vs deporte

Todas las tardes voy al Parque Estadio que la gobernación anterior edificó en mi pueblo. En términos generales, una obra bonita qu...

La violación y el feminicidio, consecuencia del machismo

La violación y el feminicidio, consecuencia del machismo

La violencia de género ha sido desde tiempos inmemoriales el baluarte de la sociedad patriarcal; por eso ni la Iglesia ni el Estado ...

Pago por ver!

Pago por ver!

Los días martes 18 y miércoles 19 del presente mes de marzo de 2014, han sido días agitados en cuanto al acontecer judicial y polít...

El Cesar necesita más que paz

El Cesar necesita más que paz

Ante la avalancha de noticias y opiniones sobre el acuerdo de paz, el plebiscito y el premio nobel otorgado al presidente Santos, el ...

Editorial: Nuevos americanismos en el diccionario de la RAE

Editorial: Nuevos americanismos en el diccionario de la RAE

Todo idioma se transforma y se enriquece a diario. El idioma es también el reflejo del cambio de una civilización, y el Español -c...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados