Ocio y sociedad

Tlön Bar: un reconocimiento a la pluriculturalidad

Milagros Oliveros

28/02/2014 - 11:15

 

Tlön es un mundo ficticio creado por el escritor argentino Jorge Luis Borges en su relato ‘Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’, aparecido por primera vez en la colección ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ (1941), y que más tarde formaría parte del libro ‘Ficciones’, publicado en 1944.

En este cuento, Borges se imagina un mundo basado en la psicología, en donde el idealismo filosófico es visto como el sentido común y en donde todas las cosas son partes o extensiones de una misma entidad. En otras palabras, en donde existe diversidad en la unidad.

“Explicar un hecho es unirlo a otro”. Esta frase del reconocido autor argentino explica, casi a la perfección, el objetivo de un proyecto novedoso gestado en Valledupar, el cual busca, en última instancia, la hibridación de saberes y conocimientos en un todo armonioso.

En un esfuerzo por encaminar diferentes estilos artísticos hacia la unificación de culturas, nace ‘Tlön’, un bar cultural ubicado en el Centro Histórico de Valledupar, que traerá a propios y visitantes la muestra de diversas manifestaciones gestadas en la capital cesarense.

Al igual que el cuento de Borges, que cambia constantemente como un camaleón, ‘Tlön Bar’ es el reflejo de un paralelismo que evidencia perspectivas heterogéneas de percibir el mundo.

Música, teatro, artes plásticas, visuales y circenses, entre otras expresiones culturales, confluirán en un espacio diseñado para contribuir, de cierta manera, al desarrollo cultural y turístico del municipio, en torno a sus tradiciones de antaño, sin olvidar a los artistas emergentes que pululan, a borbotones, en estas tierras vallenatas.

La concepción de un bar de este tipo, carente en Valledupar, surgió gracias a la unión de tres jóvenes emprendedores ligados al mundo del arte y con la iniciativa de crear un recinto que diera cabida a variados planteamientos creativos.

Fredy Calderón, Carlos Silva y Guillermo Silva, escritor, abogado y administrador de empresas respectivamente, articularon sus fuerzas al percibir que sus ideas se compenetraban, profundamente, con respecto a la instauración de un lugar dedicado al arte y la cultura.

Calderón ya había tenido una experiencia parecida en la ciudad de Bogotá con la apertura de un bar de su propiedad llamado ‘La Gata Golosa’ y, luego de una travesía por Suramérica, llegó a Colombia con la visión de iniciar un proyecto enfocado en el concepto de pluriculturalidad. Por su parte, los hermanos Silva tenían planes de realizar algo parecido en el municipio de La Paz, con el propósito de expandirse hacia Valledupar con el pasar del tiempo.

‘Tlön Bar’ es el resultado de la fusión de estas ideas que, gracias al interés incesante por el arte y la promoción del mismo, se encontraron en el tiempo y lograron impulsarse la una a la otra.

Según Fredy Calderón, gestor cultural del bar, el trasfondo de este proyecto se basa en el carácter pluricultural que define al ser humano y a los diferentes círculos sociales de los que hace parte. “Las ciudades se hacen ciudades con sitios de encuentro que permitan a las personas crecer, evolucionar, divertirse y distraerse, a través de ideas frescas que exploren la multiculturalidad del mundo que habitamos”, asegura Calderón.

De esta manera, aportar al fortalecimiento turístico de la ciudad de los Santos Reyes se convierte en uno de los objetivos fundamentales de este espacio, que busca ser un foco cultural orientado a la descentralización de la cultura vallenata.

“Valledupar siempre ha sido una ciudad monocultural, lo cual no está mal porque una población necesita identidad y tradiciones, sin embargo, la diversidad cultural también es vital para el desarrollo de los pueblos. La idea es que la gente comience a abrirse a nuevas esferas y que vea que hay otras culturas que son igual de importantes”, expresa Fredy.

Así, la hibridación, expresada en una amalgama cultural, es el componente primordial de un proyecto que trabajará en modo simbiosis con grupos e individuos en etapa de crecimiento, con el fin de generar un proceso de retroalimentación entre dichos proyectos emergentes y el establecimiento comercial.

“La idea es apoyarnos entre todos y buscar grupos que se casen con el bar para que se den a conocer y vayan creciendo de la mano con nosotros. El objetivo es apoyar el arte alternativo y, también, a los grupos vallenatos. Lo importante es mostrar lo que se está haciendo en Valledupar en materia de arte joven”.

‘Tlön Bar’ abrirá sus puertas esta noche con esa tendencia de hibridación cultural en la que basa su discurso. La inauguración comenzará con la apertura de la exposición del pintor sandiegano José Luis Molina, la cual se titula ‘La Muerte del Ángel’. Seguidamente, el grupo de folk ‘Litox y los de Litox’ estará presentándose, mientras el caricaturista vallenato Elkin Cartoons realiza un performance en el que plasmará los rostros de algunos de los asistentes.

Por supuesto, el vallenato también tendrá cabida. Una banda local, liderada por el músico Isaac Enrique Tafur, más conocido como ‘Tico’, deleitará a los asistentes con las notas del género musical que ha hecho famosa la unión del acordeón, la caja y la guacharaca. Finalmente, Jorge ‘Yuyo’ Monréz cerrará la noche con su interpretación del vallenato en guitarra, y dará paso a la celebración de las culturas musicales del rock, el reggae, la salsa, entre otros géneros.

Actividades y presentaciones de este tipo harán parte de una programación semanal dedicada a la muestra de las expresiones artísticas de la ciudad, que se reunirán en un solo lugar para brindar opciones de entretenimiento cultural en un entorno de aprehensión constante, donde el público tendrá la oportunidad de ‘llenar su copa y su mente’.

Trabajando, conjuntamente, con el único punto de información turística que existe en Valledupar, ‘Tlön Bar’ pretende ser el punto de partida para la contribución al desarrollo turístico, a través del aprovechamiento del patrimonio histórico y arquitectónico con que cuenta el municipio. El objetivo último es darle uso a esos espacios que, hasta ahora, han sido subvalorados, y apostarle, económicamente, al crecimiento de ese eje territorial, como lo han hecho Santa Marta, Cartagena y Bogotá.

La explotación de las distintas fortalezas que, junto con la música vallenata, hacen de esta ciudad un lugar lleno de manifestaciones culturales dignas de ostentar, se refleja en un proyecto que comienza hoy como una semilla a punto de germinar y que, seguramente, seguirá creciendo para transmitir cultura a los habitantes de Valledupar y a los foráneos que lleguen a la ciudad con el ánimo de respirar nuevos aires.

“Este nuevo concepto nace como algo pequeño que puede comenzar a cambiar muchas cosas. Es una mezcla cultural en la que tomamos lo nuestro y lo unimos con la multiplicidad del resto de culturas”.

 

Milagros Oliveros

@Milakop

Sobre el autor

Milagros Oliveros

Milagros Oliveros

Ágora

Milagros Oliveros Cordoba. Vallenata. Comunicadora Social interesada en la divulgación de la cultura y las artes colombianas, y en la investigación de la compleja relación entre comunicación, cultura y tecnología.

Con el objetivo de ampliar mis conocimientos y descubrirme como comunicadora social y periodista, he trabajado en distintos medios masivos a lo largo de mi carrera, participado en procesos de comunicación para el desarrollo y en proyectos de investigación sobre comunicación y cultura. Este viaje por los diferentes campos de la comunicación me ha servido para confirmar mi pasión por la escritura y la investigación. Veo el periodismo como un género literario y siento que, a través de crónicas, reportajes e historias de vida, muestro el reflejo del mundo a los lectores que, en última instancia, son los que pueden identificarse con mis textos. Eso es lo que me mueve como periodista.

@Milakop

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Orianica Velásquez Herrera: una guerrera del fútbol

Orianica Velásquez Herrera: una guerrera del fútbol

“El deporte te enseña a tener carácter, a seguir las reglas, a saber cómo se siente al ganar o perder: te enseña sobre la vida”...

Nomofóbicos...

Nomofóbicos...

Además de ser claustrofóbicos, homofóbicos, triscaidecofóbicos, y hasta “mujerofóbicos”, ahora somos Nomofóbicos. La nomof...

Idecesar, el hogar del nuevo mural de Gabriel Calle

Idecesar, el hogar del nuevo mural de Gabriel Calle

La obra del paisa Gabriel Antonio Calle Arango está literalmente propagada a lo largo y ancho de Colombia y en parte del continente am...

Dusan Vlahovic es un maestro de los penaltis

Dusan Vlahovic es un maestro de los penaltis

  Dusan Vlahovic es un delantero serbio conocido por sus actuaciones en la Fiorentina y la Juventus. Por cierto, visitar sitio de 1xB...

Las expectativas generadas por el Festival Vallenato en La Paz (Cesar)

Las expectativas generadas por el Festival Vallenato en La Paz (Cesar)

Este año 2015 se presenta como un año de cambios para el Festival Vallenato y uno de los municipios más afectados por ese viento r...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados