Artes plásticas

Elsita Palmera regresa a Valledupar con su Fantasía de Carnaval

Redacción

03/03/2014 - 08:10

 

Ya han transcurrido ocho años desde que Elsa Palmera Pineda –más conocida como ‘Elsita’ Palmera– presentó su obra en Valledupar.

Fue en el III Salón de Artistas del Cesar, evento enmarcado en la celebración de los 40 años del departamento; ocho años en los cuales su imaginación y sus manos no han dejado de crear particulares obras que han logrado presentarse en diferentes ciudades de Colombia y del mundo.

Después de ese tiempo en el que no ha dejado de explorar el mundo de los colores y texturas, Elsita Palmera regresa a la capital del Cesar para exhibir su colección plástica textil ‘Fantasía de carnaval’ en la galería de la Alianza Francesa.

El martes 04 de marzo a las 6:30 de la tarde se inaugurará en esa misma institución su exposición con un cóctel abierto a todo el público.

La obra, no solamente basado en el Carnaval de Barranquilla, sino en los diferentes carnavales del mundo, incorpora máscaras de pequeño formato, solas o agrupadas que forman comparsas llenas de color, brillo y movimiento, inspiradas en los bailes cadenciosos propios de los ritmos caribeños y africanos. Algunas  parecen animales, otras jocosas como las marimondas, unas revelan miedo, otras expresan alegría, en definitiva son máscaras que protegen del mal o transforman a quien las lleva en otro ser. Son pequeños seres convertidos en fantásticos personajes llenos de misterio, libertad y alegría.

Elsita PalmeraLa técnica mixta que la artista utiliza le da libertad para manipular una extensa gama de materiales (hilos de seda, cobre, lana, cabuya, cinta, piedras semipreciosas, canutillos, botones, plumas, plásticos, madera, semillas, etc.), como su imaginación se lo permite: anudando, tejiendo, bordando y cosiendo a mano y en máquina, no tiene preferencias, solo se deja llevar por lo que la textura del material y la forma de la máscara le inspiran…

“Me gusta que las mascaritas sean impactantes, que se salgan de lo común, que el espectador al acercarse a verlas crea su propia historia, que la obra pueda transmitir sensaciones múltiples. No importa el tiempo ni el lugar solo que al verla deje volar su imaginación como yo lo hago al crearlas” afirma ‘Elsita’.

Cuando se le pregunta sobre sus creaciones, le es inevitable dejar de lado el telar que decoró por mucho tiempo el salón del comedor del Hotel Sicarare, pieza de 20 metros de anchos por dos metros y medio de largo, sin duda alguna, una obra que le dio reconocimiento nacional e internacional dentro del diseño y el arte textil.

Aunque nace y realiza gran parte de su formación académica en Bogotá, incluyendo sus estudios de diseño textil en la Universidad de los Andes, el proceso creativo y la obra de Elsa Palmera siempre ha sido influenciada por las singularidades de la tierra natal de su padre, por la alegría que caracteriza a los valduparenses y que imprime a sus esculturas.

Elsita Palmera se distingue por la dedicación y el tiempo que emplea en realizar cada una de sus exclusivas piezas, por la vehemente decisión de abrirse camino dentro de la historia del arte moderno; la misma decisión que la lleva a regresar a las salas de exposiciones de Valledupar; buscando mostrar su estilo e inspirar a los nuevas generaciones del departamento.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El escultor Edgar Negret y su pequeña temporada en París

El escultor Edgar Negret y su pequeña temporada en París

  El artista Ramírez Villamizar no fue el único que renovó la escultura colombiana en los años cincuenta; su amigo Edgard Negret ...

La Mona Lisa y la historia del robo silencioso más sonado

La Mona Lisa y la historia del robo silencioso más sonado

  La Gioconda (o Mona Lisa) es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, aunque Leonardo estuvo retoca...

Elsita Palmera regresa a Valledupar con su Fantasía de Carnaval

Elsita Palmera regresa a Valledupar con su Fantasía de Carnaval

Ya han transcurrido ocho años desde que Elsa Palmera Pineda –más conocida como ‘Elsita’ Palmera– presentó su obra en Valledu...

 ‘Vives pintando’, un encuentro de estudiantes con los pinceles “puestos”

‘Vives pintando’, un encuentro de estudiantes con los pinceles “puestos”

  Con el fin de estimular la participación de los estudiantes y su aporte a la conservación de la cultura vallenata, la Fundació...

"La destrucción del mural “Valledupar Tierra de Dioses” es un insulto a la cultura universal"

  Tras la desaparición del Mural “Valledupar, Tierra de Dioses”, que adornaba la fachada del Concejo municipal de Valledupar, ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados