Música y folclor

Calle 13 o la crítica violenta de un sistema violento

Redacción

14/03/2014 - 08:30

 

“Sé que mis rimas a veces causan disgustos/ cuando mis neuronas corren, yo hasta mismo me asusto/ Mis respuestas pueden ser tan agresivas que hasta las letras me huyen porque tienen miedo de que las escriba”.

Con esta letra y un sinfín de comparaciones incomparables, el grupo de puertorriqueño Calle 13 vuelve a la primera línea del escenario musical en Latinoamérica.

En menos de cinco días, el video de su tema “Adentro”, extraído de su recién estrenado álbum “Multi viral”,  ha superado las 2.500.000 visitas debido al impacto de las imágenes en blanco y negro, y el contenido altamente social de su letra.

El grupo, ya conocido por canciones como “Tango del pecado”, “Vamo´ a portarnos mal” o “Atrevete te” –que han dado la vuelta al mundo por su letra osada y su manera única de lidiar temas de actualidad con un lenguaje muchas veces tachado de viperino–, se enfrenta en esta ocasión a la violencia de un modo polémico.

Grabado en Arizona (Estados Unidos) y Puerto Rico en blanco y negro, el líder del grupo critica vivamente la violencia y la ostentación, pero –y ahí nace el debate–, lo hace empleando los mismos métodos es decir exponiendo un sinfín de imágenes violentas, armas y destrucciones que cuestionan el fin perseguido por los artistas.

Una de las imágenes más llamativas es la del líder del grupo, René Pérez, recibiendo un bate de las manos de su ídolo de la niñez, el beisbolista Willie Mays, con el que destruye su vehículo de lujo, de marca Masserati (valorado en 100.000 dólares), y termina arrojándolo al vacío.

"Creo que el mensaje que le estoy enviando a los niños y a la juventud al destruir mi propio carro, que en algún momento representó el exceso ostentoso en mi vida, vale infinitamente más que cualquier carro costoso”, expresó el cantante en el lanzamiento de su álbum.

Sin embargo, las redes sociales han registrado un debate intenso en el que se critica vivamente la postura contradictoria de los raperos puertorriqueños: una lucha contra la violencia con el uso de más violencia.

Muchas de las críticas pintan a los cantantes como promovedores de la intolerancia y el resentimiento pero lo cierto es que el lanzamiento de Calle 13 ya puede considerarse un éxito con cifras inmejorables.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

10 grandes éxitos de Héctor Lavoe: el cantante que hizo temblar el mundo de la Salsa

10 grandes éxitos de Héctor Lavoe: el cantante que hizo temblar el mundo de la Salsa

  Héctor Lavoe falleció el 29 de junio de 1993 a los 46 años. Sus últimos días fueron tristes, marcados por la soledad, el aban...

El vallenato, declarado oficialmente patrimonio cultural de la humanidad

El vallenato, declarado oficialmente patrimonio cultural de la humanidad

El 01 de Diciembre del 2015 quedará en las memorias como una fecha trascendental en la historia y evolución del folclor vallenato. ...

La hamaca grande, una exposición donde caben todos los cultores del Vallenato tradicional

La hamaca grande, una exposición donde caben todos los cultores del Vallenato tradicional

  Luego de una exitosa exhibición en la Biblioteca Nacional de Colombia durante el año 2018, ‘La hamaca grande’, la exposición...

Elogio de la dificultad en el vallenato

Elogio de la dificultad en el vallenato

  Parafrasear el título del célebre escrito del pensador antioqueño Estanislao Zuleta, quien tiene un apellido que más parecería...

‘La Perla del Norte’, el Primer Festival Vallenato en Cúcuta

‘La Perla del Norte’, el Primer Festival Vallenato en Cúcuta

  Tiene nombre de perfume, de prenda lujosa o isla exótica. La Perla del Norte suena a destino pintoresco, misterioso y llamativo ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados