Gastronomía

Daniel García Herreros y el Festival Panamericano de Cocina

German Posada

20/03/2014 - 12:10

 

Daniel García HerrerosDaniel García Herreros es un barranquillero que hace cinco años decidió explorar una nueva etapa en su vida instalándose en el sur de Canadá en la gran ciudad de Toronto y en este corto tiempo fundó el Pan American Food Festival, un evento de alto nivel que busca mostrar la diversidad culinaria y cultural de los países panamericanos con énfasis en los latinos.

“Me parece que Canadá es una tierra de oportunidades y vi que había un potencial muy grande para desarrollarme profesionalmente, tomé la decisión de venirme y no me arrepiento, me parece que las cosas se han dado, que todo ha sido como un sueño y que este sueño se está haciendo realidad”, comenta este emprendedor colombiano que se siente orgulloso de Shakira, Sofía Vergara, del Carnaval de Barranquilla y de la cumbia, entre sus preferidas, “La Pollera Colorá”.

Eventos tan importantes como el Carnaval de Barranquilla y el Reinado Nacional de la Belleza forman parte del recorrido profesional de este administrador de empresas, especializado en mercadeo, quien se dedicó a la planeación y ejecución de eventos en Colombia. Antes de su partida se dedicaba a gerenciar una distribuidora de licores en donde era el responsable de crear todos los eventos y las estrategias de venta.

Inquieto a su llegada a Toronto, Daniel comenzó a indagar cuál era el mejor camino para abrirse paso profesionalmente en su área y rápidamente pudo notar que en esta ciudad se hacían eventos especiales durante todo el año. Es así como decidió aprovechar su experiencia realizando un voluntariado de seis meses en el Harbourfront Centre y que, finalmente, se extendió por espacio de dos años.

“Esto me ayudó a conocer y aprender mucho de cómo se manejan los festivales en Canadá, a mí me parece que todo son experiencias y adquirir una experiencia como ésta hay que aprovecharla al máximo y así lo hice. No me interesó pasar de gerente a ser voluntario, siempre lo vi como una oportunidad de aprender y de crecer y realmente fue maravilloso, el aprendizaje en esta ciudad podría decir que ha sido comparable casi al hecho de haber realizado un postgrado y esto me dio la experiencia necesaria para hacer mi primer festival en este país”, manifiesta orgullosamente Daniel, quien estratégicamente se dio a la tarea de conocer colombianos con éxito en esta ciudad, haciendo mención de la colombiana Marta Niño, fundadora de la revista Abanico y quien para la época había sido elegida como uno de los 25 inmigrantes más importantes en Canadá.

Según Daniel se presentaron varias circunstancias que llenaron las condiciones necesarias para proyectarse su sueño en el país de acogida. Una de ellas, explica, fue el darse cuenta del concepto generalizado que manejaban algunos ciudadanos canadienses de América Latina: cuando en algunas reuniones él hablaba de la riqueza y variedad culinaria existente en el continente, ellos consideraban que desde México hasta Argentina sólo existía un solo país donde al parecer todos comíamos taquitos y burritos.

“A mí me parece que la comida mexicana es de las mejores del mundo pero también hay una gran variedad para mostrar y somos muchos países. Cuando hablamos de países panamericanos,  hablamos de 41 países incluyendo las islas del Caribe en donde tenemos muchas cosas en común pero también muchas cosas distintas. Tenemos una mezcla de ingredientes culturales riquísima y a ella se suma nuestra comida, parece que al mundo le costara identificarnos, creo que ya es hora de decir que estamos aquí y tenemos todo esto y debemos aprovechar este momento”, dice Daniel haciendo alusión al hecho de que en el 2015 se va a realizar en la ciudad de Toronto el -Pan American Games- que desde ya se anuncia como el evento más grande que va a tener la ciudad en los próximos 10 años y en donde el Panamerican Food Festival estará aportando su granito de arena.

La planificación del festival llevó alrededor de año y medio y, de acuerdo a Daniel, hubo momentos muy difíciles inicialmente.

Para un proyecto de esta magnitud en el cual los costos son bastantes elevados y para ser la primera vez que se hacía, conseguir los apoyos de patrocinadores no fue tarea nada fácil, pese a esta realidad, Daniel nunca pensó en abandonarlo, al contrario pensaba en lo grande que era su sueño y se retroalimentaba siempre recordando una frase que solía decir uno de sus abuelos: “Tire para presidente para que llegue a alcalde”.

“Cuando presenté la idea en el Harbourfront Centre, yo iba pensando en un día para el evento y me respondieron que para la cantidad de países prácticamente era un Festival de un continente y que como mínimo iba a necesitar 3 días. Luego regresé con mi plan replanteado y más a lo grande y gracias a Dios las cosas se fueron dando poco a poco y ya vamos para el segundo año, si hay algo que me caracteriza es pasión por lo que hago, muchas ganas de hacer las cosas y esto es definitivo”, dice.

La primera versión del Panamerican Food Festival realizada en el Harbourfront Centre de Toronto fue todo un suceso, duró tres días y generó muy buenos comentarios. Como invitada de honor estuvo Maricel Presilla la Chef latina más importante del mundo, a ella se sumaron 16 chefs y 18 pintores, todos de diferentes países, 14 grupos musicales y diversas actividades culturales para adultos y niños, actividades que según Daniel, generaron muy buena prensa.

En este primer Festival, Colombia fue el país anfitrión en donde participó Carlos “Charlie” Otero, un chef colombiano quien según Daniel, preparó un ajiaco típico con un nivel fuera de serie y además con un toque internacional. Fue tanto su éxito que a través de representantes del gobierno colombiano en Toronto se gestionaron las condiciones para que el participara en la preparación de la comida que se sirvió recientemente en el evento del Grupo Alianza del Pacífico en el Parlamento Canadiense en Otawa  junto a chefs de México, Perú y Chile.

El Pan American Food Festival ya ha recibido invitaciones provenientes de Montreal, Calgary y Vancouver para abrir la posibilidad de hacerlo en estas ciudades pero para Daniel es claro que por ahora debe continuar la tarea de seguir posicionarlo aún más en Toronto, ciudad en donde se inició.

Pariente del popular sacerdote colombiano Rafael García Herreros, este alegre barranquillero no duda un solo instante en disfrutar su vida trabajando, leyendo, viajando, haciendo ejercicio y bailando cumbia, vallenato, salsa, currulao y merengue.

“Agradezco todos los días y me siento muy bendecido, todo ha sido un proceso y puedo decir muy honestamente que yo me gozo todos los días y todo lo que va pasando positivo en mi vida lo tomo como bendiciones y lo que no como aprendizajes. Me siento muy feliz de lo que estoy haciendo, he conocido tanta cantidad de gente valiosa y maravillosa que ha aportado a mi vida y espero que con el tiempo este festival pueda alcanzar un nivel muy grande como evento y que podamos destacarnos como latinos en este país”.

La segunda versión del panamfoodfest.com será en el Daniel’s Espectrum en Toronto, entre el 8, 9 y 10 de Agosto próximos y una de las celebridades invitadas es el Chef Norman Van Aken, reconocido inventor de la cocina fusión, una mezcla entre la gastronomía latina con la oriental.

 

Germán Posada

haciendolatarea22@gmail.com

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alberto Muñoz Peñaloza y sus gustos gastronómicos

Alberto Muñoz Peñaloza y sus gustos gastronómicos

Se le ve habitualmente en compañía de Los Juglares Vallenatos, o inaugurando exposiciones y otros eventos culturales de Valledupar....

La cocina es un campo de batalla: Alejandro Daza Gnecco

La cocina es un campo de batalla: Alejandro Daza Gnecco

Trabajar doce horas diarias en medio de stress, groserías, gritos, alegrías, llantos, cansancio, quemaduras, cortaduras es apenas u...

La almojábana: origen, historia y secretos de una preparación típica de Colombia

La almojábana: origen, historia y secretos de una preparación típica de Colombia

  En las calles y panaderías de muchos pueblos de Colombia, la almojábana tiene sus fieles seguidores. Es una de las preparaciones ...

La changua: el plato que acompaña las mañanas de Colombia

La changua: el plato que acompaña las mañanas de Colombia

  La changua es uno de los platos más representativos de Colombia. Sus zonas de consumo típico son Boyacá, Bogotá y Cundinamarca ...

Daniel García Herreros y el Festival Panamericano de Cocina

Daniel García Herreros y el Festival Panamericano de Cocina

Daniel García Herreros es un barranquillero que hace cinco años decidió explorar una nueva etapa en su vida instalándose en el sur ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados