Ocio y sociedad

“Tlön no es un mundo ficticio, Tlön es un mundo real”

Redacción

27/03/2014 - 11:20

 

“Tlön no es un mundo ficticio, Tlön es un mundo real”

Artistas conversando enTlön BarEl pasado mes de febrero, el bar Tlön abría sus puertas en la ciudad de Valledupar con el firme propósito de ofrecer un espacio diferente, abierto a todos, ameno y enriquecedor. Desde entonces, la experiencia ha seguido su camino, encontrando una respuesta entusiasta del público.

Quisimos entrevistar a uno de sus socios, Carlos César Silva, para conocer de primera mano los planteamientos de Tlön y descubrimos que la cultura puede vivirse a diario, sin más complicaciones, y que, sobre todo, gracias a estos promotores de la palabra y de la autenticidad, florecen lugares para el entretenimiento real…

El nombre del bar hace referencia a un cuento de Jorge Luis Borges como señal de universalidad. ¿Cómo piensan afirmar ese concepto en Tlön Bar?

Carlos Cesar Silva: A través del arte y la rumba: la música, el baile, la pintura, la literatura, el teatro, la cuentería, las bebidas… son universales y mis socios Fredy Calderón, Guillermo Luis Silva (hermano) y yo consideramos que, al combinarlos, podemos ofrecer un espacio a personas de distintas partes del mundo.

¿Tlön será un lugar de tertulias y debate?

Claro. A Tlön la gente puede ir a charlar y a discutir los temas que los inquietan.  Nosotros pensamos ofrecer eventos en los que la cultura y el arte generen debates e intercambios de ideas. Pero sin obviar que Tlön también será un espacio para la rumba: todo tendrá su tiempo en nuestro mundo.

La bebida será también universal: ¿Caipirinha, vino y Club Colombia?

Sí. Ofreceremos distintas bebidas, nacionales y extranjeras, y algunos cocteles de la casa como el Xul Solar y el Brandy Lunecio.

Estamos todavía en los primeros pasos, todavía queda mucho para que una programación se establezca, pero ¿qué nos tienen preparado para el futuro?

El promotor de la parte cultural es el socio Fredy Calderón. Con él estamos consolidando la agenda. Cada día tendrá su afán. Los lunes serán para intercambios de experiencias en distintos idiomas mientras las personas degustan bebidas. Los martes serán literarios con recitales, conversatorios, cuentería y lanzamientos de libros. Los miércoles serán de salsa con baile, talleres y presentaciones en vivo. Los jueves serán de rock con música en vivo. Los viernes y sábados serán de rumba con música crossover y parranda vallenata. Y los domingos serán de teatro y karaoke.

A los que todavía se encierran en el mismo bar cada fin de semana sin experimentar, ¿qué les dice?

Qué Tlön es un bar cultural que no se queda en lo monotemático, que estamos ofreciendo una verdadera alternativa para la rumba, que en nuestro mundo encontrarán de todo un poco: cuentería, poesía, teatro, pintura, conversatorios, música, baile y bebidas.

¿Y a los que prefieren ver la típica telenovela o la Voz de Colombia cada noche?

(jajaja) Es hora de conocer el mundo. Es hora de conocer el arte y la cultura regional, nacional e internacional. Es hora de oír poesía, de ver pinturas, de ver teatro… Es hora de bailar, de tomarse unos tragos, de decirle “me gustas” a la chica que tienes al lado mientras suena un vallenato en vivo de Gustavo Gutiérrez o de sacarla a bailar una salsa de Willie Colón y tocarle suavemente la cintura. Todo eso se puede vivir en Tlön. Tlön no es un mundo ficticio, Tlön es un mundo real. Los mundos reales se viven.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Revolución de amor (y Arte) de una soñadora en el Caribe

La Revolución de amor (y Arte) de una soñadora en el Caribe

Ser periodista en estos tiempos no es nada fácil. Estar en contacto cada día con grandes realidades que se rechazan (y se devoran ent...

Iliana Curiel, la pediatra de los hijos del sol

Iliana Curiel, la pediatra de los hijos del sol

  “Qué maravilloso es que nadie necesita esperar un momento antes de comenzar a mejorar el mundo” Ana Frank  Iliana es un...

El pregón cansado de la alegría

El pregón cansado de la alegría

A la media tarde se oye a lo lejos venir el eco: “Alegría, cocada, caballito, enyucadoooo”. Es un pregón añejo y fuerte que pe...

¿Cómo preparar tu próxima Navidad? Guía fundamental para que no te falte nada en estas fiestas

¿Cómo preparar tu próxima Navidad? Guía fundamental para que no te falte nada en estas fiestas

  Se acerca uno de los momentos más esperados del año, tanto para los más grandes como para los más chicos. La Navidad es una fie...

Lolita Acosta, una pionera del periodismo en Valledupar

Lolita Acosta, una pionera del periodismo en Valledupar

Siempre nos place resaltar la trayectoria de periodistas que, además de comprometerse plenamente con su profesión, se entregan tambi...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados