Martes, 23 de ene de 2018
Valledupar, Colombia.

Juan Pablo Castro en la Alianza Francesa de ValleduparVer a su hijo exponer por primera vez sus obras artísticas es un lugar de gran prestigio cultural como la Alianza Francesa es una felicidad que no se experimenta con frecuencia.

En ese estado de plenitud se halló Juan Pablo Castro, padre del joven artista Juan Miguel José Castro, durante la inauguración de la exposición Diálogos en Valledupar.

Coleccionista consumado, pero sobre todo amante y gran observador de las expresiones artísticas del Valle de Upar, Juan Pablo nos comenta cuáles son los secretos de una familia que vive, siente y respira arte.

¿Qué siente un padre al ver a su hijo de 13 años inaugurar su primera exposición artística?

Muy emocionado porque, primero que todo, pienso que esto va a trascender. No sólo queda en Valledupar. Con la Alianza Francesa se podrá saber de mi hijo en Francia.  Sólo tiene 13 años y ya es un sueño hecho realidad. No nos cabe la emoción en el cuerpo. El orgullo que uno siente al ver un trabajo que da frutos… Y uno piensa: ¿Por qué mi hijo no me pide un balón de futbol como lo harían los demás? Él decía “regálame estos pinceles”. Cuando ya conseguimos una primera modelo, ni siquiera cogió un atril para pintar, directamente se sentó en el suelo. La primera obra que hizo nos llamó mucho la atención. La modelo hizo unos gestos y él pintó tres obras ese día. Después él me dijo, “papá yo quiero seguir pintando todo el rato”.

¿Qué cree que ha hecho para que su hijo se interese de esa manera por el arte?

Muchas gracias por esa pregunta. Le he regalado tiempo. Mi hijo no solamente me ve a mí trabajar o poner la comida sobre la mesa. Le he dedicado días. A un hijo hay que dedicarle un día entero. Si tienes dos hijos, saca dos días de tu trabajo para dedicárselos a ellos, y cuenta también el domingo que es el día de la familia.

¿Qué le desea a su hijo para más adelante?

Que sea feliz, que viva de lo que haga, y que lo que escoja lo haga feliz. Me acuerdo mi vida de joven, de estudiante, que fue tan divertida, y no cambio por nada mi vida ahora con mi familia.

Se le conoce como coleccionista de arte, ¿va a empezar a coleccionar las obras de su hijo?

(Risas). Sí. La obra con la que sacamos la tarjeta la tengo reservada.

¿Ha pensado adoptar una nueva faceta de vendedor de las obras de su hijo?

No. Realmente no. La sensibilidad no me permite estar en ese papel. Pensar en la exposición de mi hijo, y que algunas de esas obras se van a vender, no es fácil porque han sido emociones e instantes que él ha sabido convertir en realidad. Y para mí todos esos instantes han sido asombrosos. Sé que a él le cuestan.

¿Entre las obras cuál destacaría?

No recuerdo los nombres, pero hay un cuadro, el más pequeño, que al principio quedó por fuera de la curaduría de la Alianza Francesa. Cuando le dije al maestro Joner que pasara a la casa, él lo vio y dijo “llevémosla también”.

Éste último parece que no forma parte de la serie, porque es mucho más abstracto, pero en realidad sí lo es. Él lo descubrió más tarde.

¿Qué recuerdo y qué sensación se lleva de esta exposición?

Desde la llamada con la que nos dijeron que nos daban el mes de abril para la exposición, en ese mismo mes cumple años Juan Miguel José, o sea que ha sido un regalo de cumpleaños, hemos disfrutado todo. Estamos disfrutando el momento.

 

PanoramaCultural.com.co


Artículos relacionados

La vida que se esconde detrás de un club de dominó
La vida que se esconde detrás de un club de dominó
Desde hace más de seis años, de lunes a viernes y en ocasiones, los fines de...
Iliana Curiel, la pediatra de los hijos del sol
Iliana Curiel, la pediatra de los hijos del sol
  “Qué maravilloso es que nadie necesita esperar un momento antes de comenzar a...
Versos al río Guatapurí de Aníbal Martínez Zuleta
Versos al río Guatapurí de Aníbal Martínez Zuleta
“Es como si fuera esmeralda derretida, verde esmeralda increíble, sus aguas son...
Cuando puya, paseo, merengue y son no se cantan sino que se beben
Cuando puya, paseo, merengue y son no se cantan sino que se beben
En diversos contextos, el término Juglar está asociado al folclor itinerante, a los...
Valledupar también tiene su Mahoma
Valledupar también tiene su Mahoma
Aún recuerdo cuando el sacerdote Armando Becerra   me dijo que don Manuel Medina...
.::Fiestas del 20 de enero en Sincelejo::.
.::Había una vez en Colombia... El Carnaval de Barranquilla::.