Música y folclor

Hugo Carlos Granados y los recuerdos de un Rey de Reyes

Redacción

07/04/2014 - 11:20

 

Hugo Carlos Granados y los recuerdos de un Rey de Reyes

Hugo Carlos Granados en Mayales Plaza ComercialTodavía tiene muy presente los detalles de la final de Rey de Reyes del año 2007. Esa noche, Hugo Carlos Granados se convertía en el primer acordeonero en reunir las 5 categorías máximas del Festival Vallenato.

Ganador de la categoría infantil en 1980, categoría aficionado en 1986, Rey de Reyes aficionado en 1987, categoría profesional en 1999 y, finalmente, Rey de Reyes profesional (2007), el acordeonero visualiza su recorrido con serenidad y orgullo.

“Pienso que fue un curso que inicié temprano y lo terminé temprano, con éxito, gracias a Dios”, explica Hugo Carlos antes de exponer sus inquietudes. Ahora ya no piensa presentarse a más certámenes, considera que su trayectoria es plena, pero se dedica a difundir y preservar los valores de la música vallenata con apasionamiento y responsabilidad.

Entrevistado en el set de Carrusel TV, el famoso acordeonero accede a revelar algunos secretos para proyectarse hasta lo más alto de la música vallenata. Según él, la disciplina y la preparación son lo más importante en una carrera musical.

El trabajo, la fe y la perseverancia son las principales claves y más ahora en unos tiempos en los que la música vallenata tradicional sólo se interpreta en ocasiones especiales y se diluye en diferentes estilos urbanos que amenazan con sus cimientos.

“Estamos viendo que los acordeoneros sólo tocan vallenato cuando hay festival –manifiesta el artista preocupado–. ¡Y no debe ser así!”.

En su memoria pervive indemne el recuerdo de la final Rey de Reyes. “No fue fácil enfrentarse a 20 acordeoneros, todos reyes vallenatos, y no era fácil porque cualquiera podía ser Rey de Reyes. Nada estaba escrito, nada estaba hecho”, comenta.

“Con mi equipo nos dimos a la tarea de hacer una buena preparación, con mucha disciplina, con mucho tiempo. De verdad que le dedicamos tiempo y amor”.

En la final se encontraron grandes representantes del folclor: Chiche Martínez, Alvarito López, David López, Ciro Mesa y Hugo Carlos Granados. Todos pesos pesados con mucho que decir (e interpretar).

“Fue una final bastante reñida porque los estilos eran bastante parecidos. Estilo vallenato grueso, como decimos nosotros, marcado por el patrón de Luis Enrique Martínez y otro gran maestro de la música vallenata como es Miguel López”.

El estilo de Hugo Carlos Granados –esa sutil y rica mezcla entre Luis Enrique Martínez, Ovidio Granados, Calixto Ochoa– terminó imponiéndose en un duelo intenso. Ahora sólo queda esperar el 2017 para otro magno evento.

 

PanoramaCultural.com.co

 

1 Comentarios


Manuel Villa Cuello 31-03-2021 02:31 PM

Hugo Carlos Granados, hijo del mejor arreglista de fuelles, Ovidio Granados, ganador de todas las coronas del festival, no ha descollado en popularidad artística, dentro del grupo de acordeoneros que han salido coronados. Es una gran incógnita, que llena de interrogantes a los seguidores de la música vallenata. Ser Rey vallenato, es la máxima aspiración de un acordeonero, pero parece que no es suficiente para coronar una vida artística exitosa. Solo atino a preguntar, Dónde está el secreto del exito artistico?

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Breve recuento musico-cultural del territorio (II)

Breve recuento musico-cultural del territorio (II)

  Mediada la década de 1970, se daba en el Caribe colombiano, sobre todo en Cartagena una inquietud de búsqueda de las raíces, de ...

San Andrés, un nido de música raizal como el vallenato

San Andrés, un nido de música raizal como el vallenato

En San Andrés, el sentido de pertenecía se expresa especialmente por la música. Así quedó demostrado cuando el grupo de música t...

Alberto Pacheco y su revelación póstuma

Alberto Pacheco y su revelación póstuma

  En algún momento compartí una tarde calurosa, en el barrio Cañahuate de Valledupar, con Álvaro Manuel, el buen amigo y compañe...

¿Quién fue el artista Leo Gómez?

¿Quién fue el artista Leo Gómez?

  ¿Quién fue Leo Gómez? Un amigo entrañable de Kaleth Morales y su hermano en la música, compositor y cantante destacado. Su des...

La programación oficial del 51° Festival de la Leyenda Vallenata

La programación oficial del 51° Festival de la Leyenda Vallenata

  Tras el anuncio de algunas novedades interesantes, y después de haber organizado algunos actos promocionales destacables, la Fun...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados