Opinión

El vallenato: una mirada a la posteridad

Milagros Oliveros

09/04/2014 - 11:20

 

Al acercarse la fiesta que refleja el vasto patrimonio cultural e histórico de Valledupar y sus alrededores, muchos se preguntan cuál es el futuro de las tradiciones musicales que anualmente congregan a miles de personas, en torno a las notas conjugadas de acordeones, cajas y guacharacas.

El Festival de la Leyenda Vallenata, aunque comercializado, demuestra la fuerza que aún posee la auténtica música vallenata. Por lo tanto, es imperativo que se sigan haciendo esfuerzos en pro de la conservación y promoción de esas costumbres ancestrales, que no tienen que ver solo con la música, sino que expresan el sentir de un pueblo.

El consolidado de inscritos a los concursos enmarcados en la versión número 47 de las festividades que inician el 29 de abril, dan cuenta de la gran acogida musical y el fervor de quienes sueñan con coronarse Rey Vallenato en cada categoría. Llama la atención el alto número de participantes que actuarán en los concursos de acordeón juvenil e infantil, que juntos sobrepasan la cifra de inscritos en las categorías profesional y aficionado. Este hecho demuestra que el género vive en la nueva generación.

Además, es notable la participación de mujeres en los concursos de acordeón profesional, juvenil e infantil y en canción vallenata inédita, lo que señala una evolución en cuanto a los aspectos de inclusión e igualdad en un campo que, anteriormente, estaba reservado solamente para los hombres y en donde ellas servían de inspiración para los mejores cantos y versos.

El elemento femenino, junto a los aires frescos de los nuevos talentos, marcan un camino de integración que mira hacia la posteridad y proyecta un futuro lleno de glorias para uno de los símbolos musicales de Colombia. Dicho provenir debe estar trazado por el reconocimiento de las raíces primeras del género y de aventurarse en la empresa de la preservación y expansión de las mismas a través de una visión fehaciente.

A pesar de las transformaciones del género musical, éste aún despierta la llama en los corazones de muchos que encuentran en él una expresión sincera y costumbrista que habla de los hábitos caribeños y de las cualidades de una región llena de historias dignas para contar y de musas vivas que caminan en las fantásticas tierras del país vallenato.

El mismo Gabriel García Márquez se refirió a su novela Cien años de soledad como un vallenato de 400 páginas, precisamente porque describe, entre lo real y lo fantástico, la historia y tradiciones de un pueblo. El vallenato, en su sentido más simple, es un mecanismo para narrar esos cuentos casi macondianos que surgen en los pueblos del Caribe.

Tal vez ésa sea una descripción romántica, lo cierto es que el vallenato hace parte del patrimonio inmaterial de los colombianos y la mejor forma de preservarlo es luchar, a punta de pasión, para ganar la batalla en contra de los sincretismos y las hibridaciones sociales y culturales que, actualmente, amenazan con la muerte de lo local en un mundo globalizado.

 

Milagros Oliveros

@milakop

Sobre el autor

Milagros Oliveros

Milagros Oliveros

Ágora

Milagros Oliveros Cordoba. Vallenata. Comunicadora Social interesada en la divulgación de la cultura y las artes colombianas, y en la investigación de la compleja relación entre comunicación, cultura y tecnología.

Con el objetivo de ampliar mis conocimientos y descubrirme como comunicadora social y periodista, he trabajado en distintos medios masivos a lo largo de mi carrera, participado en procesos de comunicación para el desarrollo y en proyectos de investigación sobre comunicación y cultura. Este viaje por los diferentes campos de la comunicación me ha servido para confirmar mi pasión por la escritura y la investigación. Veo el periodismo como un género literario y siento que, a través de crónicas, reportajes e historias de vida, muestro el reflejo del mundo a los lectores que, en última instancia, son los que pueden identificarse con mis textos. Eso es lo que me mueve como periodista.

@Milakop

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: El Fantasma del crecimiento sin desarrollo

Editorial: El Fantasma del crecimiento sin desarrollo

En estos últimos 3 años, hemos visto que la Costa Caribe de Colombia –y en especial la ciudad de Valledupar- han entrado en una e...

El enigma del mañana

El enigma del mañana

Las libertades civiles son cosa del pasado, hoy rigen corporaciones Los humanos tendemos a crear ilusiones a partir de nuestras ca...

Las mujeres en los festivales

Las mujeres en los festivales

  El pasado fin de semana se realizaron dos muy importantes festivales vallenatos en Colombia: la versión 35 del Festival de Acordeo...

Por fin Bogotá le apunta al vallenato

Por fin Bogotá le apunta al vallenato

  Colombia, tiene muchos compromisos internacionales, deberes y responsabilidades con nuestra aldea global y muchos de ellos incumpli...

Del encuentro con Gabo y la historia del piano a cola (1a parte)

Del encuentro con Gabo y la historia del piano a cola (1a parte)

Viví en Barcelona entre el 2 de Enero de 1970 y el 30 de Diciembre de 1972, acosado por la ruina de mi padre, bananero, a quien los de...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados