Opinión

Uno de estos será el Rey

Jorge Nain Ruiz

11/04/2014 - 11:10

 

Encontrándonos adportas de la versión 47 del Festival de la Leyenda Vallenata me aventuro a poner en juego mis modestos conocimientos y experticia sobre nuestro hermoso folclor y me lanzo al ruedo, como acostumbro todos los años, a entregarle a los lectores mis favoritos en la categoría profesional para alzarse con la Corona de Rey Vallenato 2014.

Este año se inscribieron en el concurso Conjunto Típico Profesional 84 agrupaciones encabezadas por sus acordeoneros, quienes son oriundos de todas partes del país, pero dentro de los datos curiosos que se pueden analizar tenemos los siguientes:

Se inscribieron más acordeoneros nacidos en Bogotá (5) que en todo el Departamento de la Guajira (3). El Departamento de Santander (7) dobló el de la Guajira (3) en inscritos, los nacidos en el Departamento del Cesar son 15, de los cuales 12 nacieron en Valledupar.

Merece especial atención el duelo de Reyes que se dará entre dos de los mejores digitadores y creativos acordeoneros Julián Rojas Teherán y Juan David “El Pollito” Herrera, el primero se encuentra residenciado en Bogotá y, sin duda, atraviesa uno de sus mejores momentos. Me cuentan que ha tenido una preparación inmejorable, y el segundo se encuentra recluido en un establecimiento carcelario de Valledupar, lo cual hace pensar que su preparación para este concurso haya sido excepcional, así que será un duelo de titanes.

Otro duelo de jóvenes del interior del país –que estará como para alquilar balcones– será el protagonizado entre Julián Ricardo Mojica de Boyacá, frente a Néstor Iván Rincón de Soacha Cundinamarca. Ojo con estos acordeoneros, pueden dar sorpresas.

Hay un grupo de jóvenes que cualquiera de ellos  puede ser Rey 2014 y allí se encuentran:

Mauricio de Santis, Alfonso Monsalvo Baute, Omar Hernández Brochero, Rodolfo Antonio de la Valle, Guillermo Ortiz Cuesta y Jair Alonso Meza.

Otro buen enfrentamiento es el que se puede dar entre Eibar Gutiérrez de Valledupar y Miguel Avendaño de Cúcuta, ambos son excelentes acordeoneros y con buena trayectoria, tanto en grabaciones, parrandas como en festivales.

Por último, vale la pena mencionar el gran duelo de maestros que se puede dar entre Manuel Vega de Cartagena y Samuel Ariza Ramos de Barrancabermeja Santander.

Ahora, debo confesar que no conozco, ni he visto tocar a los 84 participantes de la categoría profesional, luego entonces, más de uno de los que no he mencionado nos dará sorpresas, es ése mi margen de error, pero sin duda estos son los 15 con más opciones de ser Rey Vallenato 2014.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Paz es más que un plebiscito o un referéndum

La Paz es más que un plebiscito o un referéndum

Colombia a lo largo de más de 50 años ha padecido una guerra sin sentido, que nos ha causado dolor, desolación e infinidades de muer...

Una mirada a lo lejos: los estragos del covid

Una mirada a lo lejos: los estragos del covid

El repunte de contagios provocado, en cierta medida, por las reuniones de fin de año y la confusión generada por medidas sanitarias i...

Las cifras no cuadran

Las cifras no cuadran

¡Todos al Caribe! Era el título de un artículo reciente en una revista de circulación nacional. Esta nota, como muchas otras que ...

La política y las hijas de nuestros artistas

La política y las hijas de nuestros artistas

  Indudablemente, estamos en la era del cambio climático, de la inteligencia artificial y también en la época gloriosa de las muje...

A la maestra Carmen

A la maestra Carmen

  Hace unos días recordaba mi último encuentro con José Guillermo Castro Castro, mejor conocido como "Pepe". Con lágrimas en los ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados