Música y folclor

Record absoluto de participantes para los concursos del 45° Festival Vallenato

Juan Rincón Vanegas

17/04/2012 - 11:23

 

Total acogida tuvo la convocatoria de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para los concursos de acordeón profesional, aficionado, juvenil, infantil, canción vallenata inédita, piqueria y piloneras, donde se registró el más alto número de inscritos, que denota el resultado del trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años, y donde no hay duda que la tarea se está cumpliendo a cabalidad, tal como lo señalan los objetivos.

Cumplido el período de inscripciones y luego de recibir la correspondencia certificada con fecha 12 de abril de 2012, el listado oficial de inscritos para el 45° Festival de la Leyenda Vallenata es el siguiente: Acordeón Profesional, 83; Acordeón Aficionado, 69; Acordeón Juvenil, 106; Acordeón Infantil, 63; Canción Vallenata Inédita, 289 (Paseos, 166; Merengues, 64; Sones, 31 y Puyas, 28); Piqueria, 58 y Piloneras: mayores 67, juveniles 23 e infantiles 29.

“La cifras denotan la aceptación total al trabajo que viene adelantando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que este año nuevamente registra un excelente grupo  de participantes que continúan exaltando a la auténtica música vallenata. No cabe duda que la música vallenata sigue siendo la más escuchada y aceptada en Colombia y con la mayor proyección internacional. Ya estamos listos para iniciar un nuevo encuentro musical y reactivar la economía de Valledupar y la región tal como se presenta para la fecha del 26 al 30 de abril, incluso días antes”, expresó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo.

Este año se batió el récord de inscritos en todos los concursos, especialmente en acordeón en sus distintas categorías donde hay un total de 321. En el 2011 se inscribieron 275 acordeoneros.

De otra parte, la mitad de los departamentos de Colombia se apuntaron con acordeoneros que llegarán dispuestos a partir del 27 de abril a ostentar la corona en sus distintas categorías. Los 16 departamentos son: Cesar, 76; Magdalena, 42; Córdoba, 33; La Guajira, 28; Bolívar, 24; Sucre, 22; Santander, 21; Cundinamarca, 20; Atlántico, 19; Antioquia, 8; Boyacá, 8; Norte de Santander, 7; Valle del Cauca, 2; San Andrés, 1; Cauca, 1 y Tolima, 1.

 

Cinco acordeoneros extranjeros

En el registro de inscritos figuran cinco acordeoneros extranjeros: dos venezolanos, Adelmis Cadena Misat y Antonio José Gutiérrez; dos españoles, Adrian Ospina Ortega y Daniel Negrete Hoyos y un Inglés, José Hernando Arias Noguera. También en total se inscribieron 20 mujeres acordeoneras y cuatro compositoras.

Finalmente anotamos que el niño Yilmer Davis Tumay Chavita intérprete de la caja, será el participante que llegará del lugar más lejos de la geografía nacional. Él procederá de Támara, Casanare, y acompañará al acordeonero Yeferson Arley Rozo Cavanzo, de Puente Nacional, Santander.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las nostalgias y los recuerdos se esconden en el alma de Gustavo Gutiérrez

Las nostalgias y los recuerdos se esconden en el alma de Gustavo Gutiérrez

El cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, ‘El Flaco de Oro’, llega a sus 81 años con una pesada carga de nostalgia, unida a todos l...

Estéticas musicales mestizas: ¿Cómo se formó gran parte del folclor latinoamericano?

Estéticas musicales mestizas: ¿Cómo se formó gran parte del folclor latinoamericano?

  La importación en América de instrumentos europeos (pero también africanos como los tambores, las congas) no es el único rasgo ...

Ibagué, mucho más cerca del Festival Vallenato

Ibagué, mucho más cerca del Festival Vallenato

Reconocida como la capital musical de Colombia por auspiciar el prestigioso Festival Nacional de Música Colombiana, Ibagué se convirt...

Calixto Ochoa: el humanitario por excelencia

Calixto Ochoa: el humanitario por excelencia

  Ningún atributo me podría resultar mejor para titular esta crónica sobre Calixto Ochoa Campo, el reconocido acordeonista y compo...

El proceso bandístico del río Magdalena y del canal del Dique

El proceso bandístico del río Magdalena y del canal del Dique

  El rio Magdalena como corredor natural de nuestro país se divide en tres segmentos o cuencas: Alto, Medio y Bajo Magdalena. Este s...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados