Domingo, 25 de jun de 2017
Valledupar, Colombia.

Gabriel García MárquezEl anuncio fue oficializado durante un discurso televisado del presidente Juan Manuel Santos difundido en la noche del 17 de abril en el canal Señal Colombia.

El mandatario expresó su dolor, alabó ese legado maravilloso del escritor costeño a la nación y enfatizó el sentimiento unánime de admiración y agradecimiento que existe hacia su obra y existencia.

El discurso había sido preparado minuciosamente. Con una conmovedora alocución, Juan Manuel Santos elogió en primer lugar el trabajo y legado del Premio Nobel, así como su compromiso por la mejora social en todos los ámbitos (educativo, judicial, político y económico).

A continuación, manifestó que Colombia entera estaría de luto durante tres días, y que, como consecuencia, todas las sedes oficiales izarían el Pabellón a media asta al igual que en las embajadas colombianas en el exterior.

"Gabriel García Márquez trabajó con las palabras y las ideas. Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación, y nos hizo creer –he ahí su carácter excepcional– que eso que soñaba era posible, que los hechos inverosímiles que sucedían en Macondo realmente existían", declaró Santos.

Más adelante, el presidente destacó la trayectoria del premio Nobel y su capacidad para transformar la literatura en algo atractivo y vibrante. Fue, en términos textuales, “un escritor que cambió la vida de sus lectores”.

Por todos estos motivos, Gabriel García Márquez puede considerarse “el colombiano que más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria”, y recibirá de parte del Estado los máximos honores.

Recordando la Semana Santa, el mandatario pidió a los ciudadanos que incluyeran el nombre de Gabriel García Márquez en sus oraciones. "Demos gracias por todo lo que nos dio y nos seguirá dando".

Finalmente, Juan Manuel Santos concluyó con un “Gracias, Gabo, gracias, maestro. "¡Gracias por su obra, su palabra y su ejemplo!. Gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad, y que podemos ganarnos –como lo estamos haciendo– una segunda oportunidad sobre la tierra. ¡Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado!"

Artículos relacionados

Ivan Emilio Gutiérrez expone los horrores de la policía chulavita
Ivan Emilio Gutiérrez expone los horrores de la policía chulavita
Una novela para entender el desarrollo del conflicto colombiano en los últimos 60...
Ampliación de la frontera agrícola: el caso del Cesar
Ampliación de la frontera agrícola: el caso del Cesar
El docente Nelson Ramírez publicó en mayo de este año un valioso estudio sobre la...
Tejedoras de sueños: Jimena Bravo
Tejedoras de sueños: Jimena Bravo
La tarde amenazaba lluvia y al fondo El Halcón cantaba boleros con el empuje de la...
“El poeta tiene el deber de ser la conciencia social de su tiempo”
“El poeta tiene el deber de ser la conciencia social de su tiempo”
  Antonio Acevedo Linares nació en El Centro (Barrancabermeja, Colombia,...
La ridícula idea de no volver a verte
La ridícula idea de no volver a verte
Si de títulos se tratara, es posible que este libro no lo hubiese mirado, lo cual...
.::Historia de la Cumbia en Colombia - India y Negra::.
.::La Cumbia Sanjacintera: de las Gaitas al Acordeón::.