Opinión

Paro agrario del 28 de abril: próxima lección de dignidad

Fabio Andrés Pinto

28/04/2014 - 11:10

 

Colombia lleva más de dos décadas de apertura económica, siguiendo a rajatabla el consenso de Washington y la receta neoliberal dictada por el Banco Mundial y otros organismos, quienes, auspiciados por todos los gobiernos desde el de Cesar Gaviria hasta el de Juan Manuel Santos, han golpeado salvajemente la economía nacional, imponiendo desde privatizaciones hasta leoninos Tratados de Libre Comercio (TLC) con diversas naciones.

Sin duda, uno de los sectores más afectados por esta política en contra del interés nacional es el sector agrícola, el cual se ha visto abandonado no sólo al ir desapareciendo los subsidios y la ayuda estatal que beneficie su actividad, sino a través del desmonte de las barreras proteccionistas y al favorecer la importación de los alimentos y demás productos que se pueden producir en nuestro país, agregándole a ello que ha sido arrasado por el modelo extractivista que ha consumido y desplazado la frontera agrícola nacional.

En consecuencia, cafeteros, paperos, cacaoteros, lecheros, ganaderos, paneleros, arroceros, horticultores, maiceros y demás productores agrícolas se manifestaron en 2013 contra esta política antinacional, protagonizando el paro nacional agrario de agosto y demás movilizaciones como el paro cafetero de febrero, firmando acuerdos y confiando en la palabra del gobierno que una vez más ha sido incumplida (1).

A través de una declaración, Dignidad Agropecuaria, organización que agrupa a un sector importante de productores y empresarios agrícolas, ha declarado un paro para el 28 de abril, debido al incumplimiento de la mayor parte de los acuerdos pactados con el gobierno en lo que respecta a los TLC, al tema de los créditos, costos de insumos, medio ambiente e importaciones (2). Este Paro se encuentra justificado por el descontento de sectores que por años han visto el abandono de gobiernos que persiguen intereses diferentes a favorecer la soberanía nacional y el trabajo, que representa la vida de cientos de miles de familias.

Teniendo el sector agrícola nacional una crisis tan profunda, el Gobierno nacional representado por el Ministro de Agricultura y el Ministro del Interior (3), ha gastado esfuerzos por evitar a como dé lugar el paro agrario deslegitimando por todos los medios su origen, argumentando que es un paro con intereses políticos e ignorando el clamor de los sectores que a él se sumarán.

El departamento del Cesar no es la excepción en esta cadena de indignación,  puesto que sectores como el arrocero se han manifestado y han anunciado que, de seguir trabajando a perdidas, podrían declararse en quiebra (4), lo que significaría un golpe para la región dada la importancia que tiene este sector en la producción agrícola departamental. Con la reciente creación del Comité Pro Defensa Del Sector Agrícola Del Cesar se alistan baterías para la jornada del 28 de Abril y para seguir defendiendo al campo, que a su vez significa defender la soberanía alimentaria del departamento y del país.

Una vez más se demuestra que la organización y la movilización social son claves para la defensa de la dignidad del pueblo Colombiano.

Extra: Se fragua desde el gobierno la muerte de la producción industrial nacional con la firma del TLC con Corea, otro tratado “de pájaro con guayaba madura” que tiene a empresarios y a trabajadores tratando de evitar aprobación por el Congreso de la República.

Referencias:

(1) Acuerdos incumplidos al agro. Aurelio Suarez

(2) No hay tiempo de llorar Presidente, ¡viva el Paro Nacional Agrario!

(3) “No veo un paro agrario”: MinAgricultura

(4) Arroceros en riesgo de quiebra

 

Fabio Andrés Pinto

@AliasFabioPin

Sobre el autor

Fabio Andrés Pinto

Fabio Andrés Pinto

Visión alternativa

Nacido en Valledupar. Ingeniero electrónico. Magíster en Matemáticas Aplicadas. Docente universitario, investigador y consultor en temas tecnológicos. En este espacio se describe y se reflexiona sobre la situación del país a nivel tecnológico, académico y económico. 

@FabioPinTech

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Calma en medio de la tempestad

Calma en medio de la tempestad

  Esta visita del sumo pontífice, representante de la Iglesia Católica, a Colombia, generó tantas inquietudes de católicos, cre...

Una mala salud

Una mala salud

En el colofón de mi columna anterior, me referí a las desafortunadas, groseras e infames expresiones de la columnista Salud Hernánde...

El racismo de Trump que nos refleja como humanidad

El racismo de Trump que nos refleja como humanidad

El discurso de aceptación de Trump en la Convención Republicana fue todo un ultraje a la paz y la democracia, fue en sí un llamado...

Sobre el plagio en el vallenato

Sobre el plagio en el vallenato

  Esta semana he iniciado la lectura del libro titulado “El Plagio y el Derecho de autor en la música caribeña”, del periodista...

Carta al Decano de la Facultad de Bellas Artes de Valledupar

Carta al Decano de la Facultad de Bellas Artes de Valledupar

Si el artista es el mayor representante de un país o una cultura, el Estado tiene la obligación de fomentar, a través de la educa...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados