Música y folclor

Por siempre Diomedes

Natalia Gnecco

02/05/2014 - 13:40

 

Rafael Oñate y Elver Díaz / Foto: FunCaribeEl olor a tierra húmeda era tan agradable,  que los rayos del sol que inundaban la mañana apenas se sentían. Las aulas escolares se erguían a un lado del sendero, pero el sonido de un acordeón parecía hipnotizar mis pasos hasta dar con un frondoso palo de mango donde varios jóvenes acordeoneros ensayaban sus melodías, ésas que invitan al forastero a conocer más del paisaje rural vallenato. Al fondo, en uno de los auditorios del Colegio Gimnasio del Norte, un grupo de  estudiantes esperaba los invitados del ciclo de conversatorios sobre Diomedes Díaz que promueve la Gobernación del Cesar.

Los norteños, como se les conoce a los alumnos de este claustro, viven orgullosos de los cinco Reyes Vallenatos que salieron de sus entrañas,  pero, ahora, sentados como a la espera de una prueba del Icfes, su único anhelo era conocer más de fondo la obra de Diomedes de la mano de su biógrafo Luis Mendoza; su hermano, Elver Díaz; su mejor amigo Jaime Araujo Cuello; y un grupo de comunicadores liderados por Rafael Oñate, escritor y periodista cesarense.

Poco a poco, el nutrido grupo fue conociendo grandes anécdotas del Cacique de la Junta que lo hicieron trascender de su amada Carrizal tierra de poetas, a los escenarios internacionales, tal como lo reafirmó el periodista Enrique Córdoba, Director de Cita con Caracol en Miami: “Diomedes era más admirado y reconocido que cualquier presidente de Colombia”

Jaime Araujo por su parte les contó muy jocosamente cómo nació la canción “Brindo con el alma”, de una simple llamada a Barranquilla donde estudiaba la joven de la que Diomedes estaba enamorado. “En cuestión de minutos en la sala de mi casa, después de colgar porque siempre contestaba la mamá, empezó a componer en voz alta este  tema”.

Para resaltar el gran poder de interpretación, composición e improvisación de Diomedes, Rafael Oñate sacó de su manga un as: el video inédito de “Tú eres la reina del compositor Hernando Marín y mostrando las imágenes explicó: “Diomedes recibe un papelito en  plena tarima con la letra de Tú eres la reina. Lo mira, comienza a cantar, entona la melodía, pero, de repente, el papel sale volando. Él sigue cantando como si nada y complementa magistralmente la estrofa, con frases inéditas que agregaron a la canción original”.

De primera mano los norteños conocieron al gran tejedor de mochilas que fue Diomedes, al luchador, que venció muchos obstáculos, al Coloso, gigante en los conciertos, gracias a las historias narradas por Luis Mendoza;  al goloso que  comía  con la mano, el arroz de fideos, la carne molida con yuca que siempre le brindaba Jaime Araujo y de ñapa escucharon los versos parranderos de Heber Díaz, quien abrió su corazón para contarles lo buen hermano y familiar que fue el artista.

El periodista Enrique Córdoba narró cómo recibió la noticia de la muerte del Cacique en Miami, el impacto que tuvo en el mundo artístico  y en los medios internacionales. Luego me otorgó la palabra para resaltarles la importancia de la creación artística  de acuerdo con la Carta del Santo Padre Juan Pablo II a los Artistas;  el valor cultural de la obra de Diomedes  y la responsabilidad de los periodistas de difundir nuestras tradiciones.

Y mientras recibíamos los aplausos de los estudiantes, no muy lejos de allí,  el Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV) realizaba otro conversatorio sobre la vida de Diomedes Díaz desde la perspectiva de los periodistas. Fue así como nos unimos a varios panelistas e invitados especiales, entre ellos Ubaldo Anaya Flórez, director de RPT Noticias, Juaco Guillen,  Álvaro Álvarez, el popular Triple A, y  el  compositor Marciano Martínez,  para seguir hablando de Diomedes.

Cada uno a uno a su modo, según su experiencia fue hablando de las circunstancias que rodearon su primer encuentro  con el  artista. Algunos lo describieron como un enamorado,  un verseador innato, generoso, folclórico, sentimental o al mejor estilo de Rafael  Oñate: “Diomedes fue dicharachero: juvenil, inquieto, alegre y conversador.

Juaco Guillen, el vestuarista del cantante, afirmó: “Diomedes fue humilde lo vi en lo más alto, pero siempre fue igual, yo nunca me alejé de él y fui testigo de cómo sus últimos managers lo llevaron a la ruina. Por su parte, Álvaro Álvarez prefirió abordar el lado sentimental del Cacique: “la única mujer que amó a Diomedes como hombre fue Patricia Acosta, las demás sólo lo veían como un banco”. Marciano Martínez, autor de  Ay, la vida, tomó la palabra para decir: “Lo conocí en  1975,  lo vi cantando y me conmovió”.

Entre anécdotas e historias que relataban cómo era el proceso creador del cantante, se conocieron experiencias de amigos como Gustavo Molina y  Poncho Zuleta, que lucharon por rescatarlo del abismo, otros como el ex gobernador Lucas Gnecco le ofrecieron tratamientos de rehabilitación en Cuba, pero fue en vano.

La hora de la siesta fue llegando lentamente y de la ciudad queda  desolada al medio día, es evidente que el espíritu de Diomedes sigue rondando en cada rincón de Valledupar.

Eliana Gnecco / Foto: PanoramaCultural.com.co Eliana y el Coloso

Toda esa angustia que padeció Diomedes, al principio  cuando esperaba  horas en las emisoras para que sus canciones sonaran; las largas jornadas que permanecía dentro del río, desnudo, esperando que la  ropa se secara porque no tenía  más que ponerse; sus triunfos, sus derrotas y sus últimos  días los recopila su biógrafo Luis Mendoza Sierra.

Por eso mi última parada fue en el Centro Guatapurí Plaza, donde se realizó la presentación de ‘El silencio del coloso’ una edición corregida y aumentada de la obra ‘Un muchacho llamado Diomedes’ en medio de otro gran conversatorio que atrajo la atención del más despistado transeúnte.

La encargada de darle vida a las canciones de Diomedes durante el conversatorio fue Eliana Gnecco, ella manifestó que nunca conoció personalmente al artista, pero desafió a sus amigos íntimos y al público para que  juzgaran si lo conocía  igual o más que ellos, a través de su obra musical.

Fue así como acompañada de Alex Baquero y su grupo habló del Diomedes romántico, tierno, sentimental  que conoció, al tiempo que cantaba estrofas de Tres canciones, Tu serenata,  El alma en un acordeón y Una de mis canciones.

Para finalizar, en medio de la ovación del público, Eliana, con su melodiosa voz, cantó estrofa por estrofa El 9 de abril, analizando cada episodio de la vida del artista, pues según ella, desde 1979 Diomedes predijo su destino:

Yo soy el río que nació 
en la sierra y seco en el verano 
soy el cultivo que se perdió 
por la falta de asistencia 
soy el turpial que cayó 
en la jaula por culpa 
de la inocencia 
yo soy el hombre 
que por ser hombre 
no he dejado de existir

 

Natalia Gnecco

@NataliaGnecco

Sobre el autor

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco Blog

Natalia Gnecco es una periodista y comunicadora social independiente. Ganadora del Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011 (Caracas, Venezuela). Su columna “Natalia Gnecco Blog” contiene su trabajo periodístico producido en Canadá y en Colombia sobre personajes interesantes, temas culturales, sociales y turísticos.

@NataliaGnecco

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sentido de pertenencia, así de simple

Sentido de pertenencia, así de simple

  Hace unos años, asístía al 32º Festival de la Cumbia en El Banco (Magdalena). La primera actividad del día, un conversatorio ...

Carranga: descendencia de la guitarra vallenata

Carranga: descendencia de la guitarra vallenata

  “La música es el vino que llena la copa del silencio” Desde hace mucho tiempo, cuando comencé a visitar tierras del Norte de...

Miguel Morales: ¡La voz!

Miguel Morales: ¡La voz!

  En 1993, apareció uno de los mejores discos de la onerosa discografía de Miguel Morales conocido como “La diferencia”: varios...

Lía Paulette: “Tierra del mango, ¡Mira lo que hacen tus artistas!”

Lía Paulette: “Tierra del mango, ¡Mira lo que hacen tus artistas!”

La Fiesta de la Música de Valledupar nos ofrece la oportunidad de descubrir a artistas locales con propuestas atípicas, alejadas del ...

La gota fría, a sus 84 años, es el vallenato más escuchado de todos los tiempos

La gota fría, a sus 84 años, es el vallenato más escuchado de todos los tiempos

  ‘La gota fría’, de la autoría de Emiliano Antonio Zuleta Baquero, grabada en 1993 por el cantante samario Carlos Vives y el R...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados