Música y folclor

Perrenque, la fuerza colectiva del vallenato

Redacción

19/04/2012 - 11:00

 

Perrenque en el Guatapurí PlazaSólo llevan un año juntos y, sin embargo, parece que tuvieran mucho más tiempo animando el panorama musical. Los artistas del grupo Perrenque conforman un grupo  de jóvenes talentosos unidos bajo la iniciativa de J.J. Murgas, productor del primer cd: “Por buen camino”.

En el programa de referencia del vallenato actual (Vallenato fans), presentado por Coco Ramos, el cantante Junior Saavedra y el acordeonero José Nieto, interpretaron algunos temas destacados de este nuevo trabajo y hablaron de sus primeras sensaciones como artistas producidos.

Antes de todo, recordaron la rueda de prensa del lanzamiento organizado en el Hotel Sicarare. Fue un momento especialmente emotivo en el que los integrantes del grupo demostraron su alegría y satisfacción. “Presentar una primera producción siempre es algo muy grande –explicó Junior– y se me salieron las lágrimas”.

Junior Saaavedra es la voz principal de este grupo. Un joven cantante lleno de energía, entusiasta y positivo, que arranca con fuerza y no pierde un instante a la hora de cantar los temas del cd. Su voz, potente y suave a la vez, le permiten adaptarse de la mejor manera a la tonalidad de cada canción.

Por su lado, José Nieto es un acordeonero ágil y sonriente, que vive cada segundo, cada nota que interpreta. Siempre acompaña al cantante con humor. Ambos forman un excelente duo pero sólo son una pequeña parte de un grupo que incluye a muchos más instrumentistas. “Todos valemos lo mismo, todos somos especiales y todos ganamos igual”, explicó Junior Saavedra.

Durante el programa, Perrenque interpretó algunos de los 14 temas que componen este trabajo: La Pantera, Mi estrellita, Nadie como tú, Qué tal si supiera… Todas son canciones con un mensaje diferente que indagan en el amor, en la vida de pareja y el folclor. Todas tienen su puntito de humor o su tono sentimental.

“Por buen camino” es la música que resalta, la que da nombre al cd. Es un grito de ilusión que también puede referirse a los pasos esperanzadores de este colectivo de artistas.

Preguntado sobre el proceso de producción, Junior Saavedra explicó que el grupo tocó a todas las puertas (Sony, Codisco, etc…), pero que, por ser un nuevo grupo, no fueron tomados en serio. “Por eso, J.J. creó su propio sello: J.J Music”, explica Junior.

El resultado es halagador. En los primeros cinco días se vendieron las 1000 primeras copias producidas y ya se mandaron a editar otras 2000 copias más.

Durante el festival vallenato, el grupo tendrá la ocasión de exponer las perlas de su primera producción: el 27 en Expofestival y el 28 de abril en la plaza Alfonso López. Eso va por muy buen camino…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

‘Mas Ke Vivos’, los gladiadores del rap vallenato

‘Mas Ke Vivos’, los gladiadores del rap vallenato

Cual gladiadores de aquellas célebres batallas épicas de la Antigua Roma, Jefferson Arciniegas (RK12), Jorge Alandete (MC PEZ), Yes...

Encuentro de Bandas del Caribe y música de viento en Valledupar

Encuentro de Bandas del Caribe y música de viento en Valledupar

Los aplausos retumbaron fuertemente en la noche vallenata y caían pesados sobre esta tierra bañada por el río Guatapurí. Era como e...

Samy Ariza Ramos,  homenajeado del 34° Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena

Samy Ariza Ramos, homenajeado del 34° Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena

Los festivales de música vallenata no se olvidan de sus grandes protagonistas. Un buen ejemplo es ‘Samy’ Ariza, quien se coronó e...

El Vallenato enmarcado en frases de La Cacica

El Vallenato enmarcado en frases de La Cacica

  En su trajinar por la vida que inició el primero de agosto de 1940, Consuelo Araujonoguera dejó sentado su amor a la música vall...

Calixto Ochoa le ponía música a sus amores cercanos y lejanos

Calixto Ochoa le ponía música a sus amores cercanos y lejanos

  La vida del juglar Calixto Antonio Ochoa Campo estuvo rodeada de canciones donde el corazón fluctuaba unido a su acordeón para co...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados