Música y folclor

Los Reyes Vallenatos, premiados en medio de una coronación amarilla

Redacción

19/05/2014 - 11:08

 

Los Reyes Vallenatos, premiados en medio de una coronación amarilla

La gran fiesta de la música vallenata cerró su ejercicio 2014 con una entrega de premios en el corazón de Valledupar: la plaza Alfonso López.

Los galardones del 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’, superaban los 150 millones de pesos y fueron objeto de un acto simbólico que reunió a miles de personas.

Desde las 7pm del viernes 16 de mayo, y durante más de cuatro horas, desfilaron por la tarima Francisco El Hombre los ganadores del concurso de piloneras en sus distintas categorías, de la piqueria, canción vallenata inédita y los acordeoneros que ocuparon los tres primeros puestos en acordeón infantil, juvenil, aficionado y profesional. Hicieron presentaciones y recibieron las aclamaciones en reconocimiento al talento que los hizo merecedores de sus respectivas coronas.

De igual manera se premió a los ganadores del concurso de pintura infantil, donde participaron más de 80 estudiantes de las distintas instituciones educativas de Valledupar.

En la ceremonia, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó el esfuerzo realizado para homenajear a Diomedes Díaz, felicitó a los Reyes y ratificó que el 48 Festival de la Leyenda Vallenata sería en homenaje a la Dinastía López.

“Seguimos adelante, porque la tarea se viene cumpliendo a cabalidad y cada año tenemos récord en el número de concursantes, somos los grandes defensores de la autenticidad de la música vallenata”, manifestó Rodolfo Molina Araujo con un evidente discurso oficialista, distante de todas las polémicas que ha sufrido el evento de este año, y que contrasta con las reacciones de muchos seguidores.

Sin embargo, esa misma noche la atención de las redes sociales –y de una gran parte de los amantes de la música vallenata– se centraba en algo diferente: el lanzamiento del nuevo Cd del cantante Martín Elías (hijo de Diomedes Díaz).

Desde tempranas horas de la tarde y hasta la madrugada del 17 de mayo, la ciudad de Valledupar vio cómo una marea amarilla recorría sus principales arterias con el fin de festejar el título “La historia continua” (y pese a la prohibición de las autoridades preocupadas por un desorden en pleno cierre de campaña del presidente candidato Juan Manuel Santos).

Martín Elías –que no cantó en ningún evento público esa noche y mantuvo el misterio sobre un lanzamiento plenamente callejero– anunciaba su llegada en su cuenta de twitter para exacerbar el ánimo de sus seguidores en el aeropuerto de Valledupar: “Mi gente, ya en el avión pa´ mi Valle”.

Así transcurrió una noche musicalmente vallenata: la Fundación del Festival Vallenato premiaba a los Reyes del Folclor por un lado, mientras que los jóvenes amantes de la música actual entronaban ellos mismos a su Rey. Valledupar vivió la entrega de dos coronas paralelas para un mismo trono.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

‘El Aparato’ Rojano sigue cultivando el vallenato auténtico

‘El Aparato’ Rojano sigue cultivando el vallenato auténtico

Desde muy niño Oswaldo Enrique Rojano Caraballo se enamoró de esos vallenatos auténticos que escuchaba a través de Radio Libertad...

José Luis Martínez Barraza, un compositor que hace parte de la nueva camada de la música vallenata

José Luis Martínez Barraza, un compositor que hace parte de la nueva camada de la música vallenata

  "La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido” (Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de ...

La historial del Carnaval de Valledupar, por Carlos Calderón

La historial del Carnaval de Valledupar, por Carlos Calderón

Desde que se inauguró en el año 1906, el Carnaval de Valledupar ha pasado por transformaciones importantes. Cambios que reflejan tamb...

Oscar Montes: “Todo es posible en el mundo de Diomedes”

Oscar Montes: “Todo es posible en el mundo de Diomedes”

El fenómeno Diomedes no deja de sorprender. Y más todavía si miramos las muestras de idolatría de unos seguidores que lo elevaron a...

Bogotá se prepara para homenajear a Diomedes Díaz

Bogotá se prepara para homenajear a Diomedes Díaz

La propuesta de rendir un gran homenaje al Cacique de La Junta Diomedes Díaz Maestre en Bogotá ya es fuente de ilusión para una gran...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados