Ocio y sociedad

Luis Soriano, el creador del biblioburro de paso por Valledupar

Redacción PanoramaCultural.com.co

20/04/2012 - 13:51

 

Luis Soriano en la biblioteca Rafael CarrilloPromocionar la lectura es algo vital para el desarrollo de nuestra sociedad. Ésta es una de las principales ideas abordadas en el foro organizado por el Banco de la República el pasado jueves 19 de abril en la ciudad de Valledupar.

En este encuentro que reunió a los principales protagonistas de la promoción literaria del departamento del Cesar intervino Luis Soriano, el fundador del famoso Biblioburro: un proyecto iniciado en el departamento del Magdalena y que tiene como fin fomentar la educación a través de la lectura. Su intervención altamente emotiva permitió conocer sus experiencias y la realidad que atraviesa la sociedad colombiana.

Luis Soriano no deja nunca de lado su sombrero volteao´. Es un hombre de conceptos claros y de una voluntad férrea. Cuando creó el proyecto Biblioburro muchos se burlaron de él pero Luis nunca abandonó su sueño de difundir los beneficios de la lectura. “Éste es un proyecto para la democracia”, explica ante el público.

Su historia nos la cuenta con humor e ironía. Habla de sus eternos acompañantes como si fueran amigos de toda la vida, confidentes y testigos de todas sus experiencias inolvidables: ellos son Alfa y Beto, dos burros que le ayudan a transportar una mercancía de calidad (los libros) de una aldea a otra.

Todo empezó cuando Luis Soriano se desplazó a Valledupar con su familia. El monstruo de la violencia le obligó a esconderse en este departamento y adaptarse a un nuevo entorno.

Sin embargo, aquí, Luis Soriano tuvo la suerte de estudiar en una escuela y alcanzar el bachillerato. Fue algo que quizás no hubiera podido hacer al quedarse en su pueblo natal. “Soy muy agradecido al Cesar porque aprendí a leer en una escuela de este departamento”, comenta el docente.

Al volver a La Gloria –el pueblo donde nació– Luis Soriano se dio cuenta de que muchos de sus amigos de infancia no sabían ni leer ni escribir. El choque fue duro y le impulsó a tomar la decisión de cambiar el mundo a través de la educación.

Al principio, ejerció como profesor de escuela primaria y, más adelante, a finales de los años 90, viendo las necesidades de niños que habían padecido el conflicto mucho más que él, decidió crear el Biblioburro: una librería itinerante que inició con solo 70 libros.

Más de doce años después, Luis Soriano cuenta los logros de esta increíble historia: su organización dispone de más de 5000 obras y su modelo ha sido replicado en países del este asiático, África e incluso Estados Unidos.

Pero no todo fue color de rosa. “Ser maestro en el departamento de Magdalena con inquietudes de lectura no es fácil”, señala el ponente. En su labor de difusión, Luis Soriano no sólo se topó con la soledad y las burlas en sus viajes, sino también con el recelo de ciertas personas que desprecian la educación. “Crear un biblioburro tiene sus enemigos”, explica Soriano.

A todo esto debe agregarse las dificultades económicas. Hubo un tiempo durante el cual el fundador del Biblioburro no tenía quien le patrocinara. “Cuando me casé, sólo tenía 20.000 pesos. Le pregunté a mi esposa qué podíamos hacer y terminó ella vendiendo arepas mientras que yo promocionaba la lectura de libros”.

En breves días, Luis Soriano participará en la feria del libro en Bogotá para exponer algunos de sus proyectos y las grandes ventajas de la lectura. Ya se le reconoce su labor a nivel nacional y, además, se le pide consejo en muchas esferas de la educación.

Ésta es la historia de un profesor que quiso revolucionar su pueblo.

2 Comentarios


Rodrigo acuña 31-07-2022 09:30 PM

Quisiera regalarle una cantidad de libros que tengo guardados desde hace muchos años. Donde se los puedo enviar.

Maria Garcia 25-08-2022 02:43 PM

Quisiera regalar libros, a donde puedo hacerlo? Gracias

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Salud mental y víctimas de la tragedia de Armero

Salud mental y víctimas de la tragedia de Armero

  Se realizaron investigaciones en salud mental después de la tragedia ocurrida en Armero, ya que los sobrevivientes sufrieron un tr...

Los 25 artículos más leídos del 2012

Los 25 artículos más leídos del 2012

Llega el término del año 2012. Es el momento para nosotros de volver la mirada atrás, recorrer este año y reflexionar sobre los eve...

Idecesar, el hogar del nuevo mural de Gabriel Calle

Idecesar, el hogar del nuevo mural de Gabriel Calle

La obra del paisa Gabriel Antonio Calle Arango está literalmente propagada a lo largo y ancho de Colombia y en parte del continente am...

Japón, el país que más aporta a la Cultura de Colombia

Japón, el país que más aporta a la Cultura de Colombia

¿Quién lo diría? El país que más aporta al desarrollo de la Cultura de Colombia no es ni americano ni europeo. No habla el mismo i...

Un día para reconciliarse [temporalmente] con la policía

Un día para reconciliarse [temporalmente] con la policía

El uniforme no engaña, por lo menos durante el desfile del 20 de julio. En la avenida Simón Bolívar, a pocos metros del supermerca...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados