Artes escénicas

Identidad brasilera en la samba

Bruno Perón Loureiro

03/05/2019 - 07:50

 

Identidad brasilera en la samba
Un baile de Samba durante los carnavales de Río / Foto: Danza Collection

Sufriríamos menos si entendiésemos las causas del sufrimiento. Evitaríamos muchas enfermedades si tuviésemos mejor control emocional. Valorizaríamos más nuestro país si entendiésemos su historia y conociéramos sus riquezas humanas.

Es sobre este último punto que quiero reflexionar un poco en esta ocasión. Al leer varias fuentes de información sobre los orígenes de la samba, tengo todavía más orgullo de ser brasilero, a pesar de las dolencias de la media-ciudadanía en Brasil.

Por hablar de ciudadanía, que es un concepto esencialmente urbano, descubrí que la samba pasó a tener ese nombre como la expresión de un ritmo musical de ciudades. Aunque el significado de la palabra samba sea controversial, hay indicios históricos de que viene de la confraternización alegre entre las personas. Los registros más antiguos de prácticas que se aproximan a la samba datan de mediados del siglo XIX en Bahía, todavía allí sus practicantes se reunían con cierta discreción.

Esto se debe a que las expresiones culturales que se diferenciaban de las costumbres dominantes en el siglo XIX eran mal vistas y criminalizadas por las elites. Fue un parto doloroso. La samba tiene origen en la contribución cultural de los afrodescendientes en la segunda mitad del siglo XIX en Brasil. Surgió en los Estados de Bahía y Río de Janeiro y luego se expandió a otras regiones brasileras.

La identidad de la samba se emitió con el uso de instrumentos de cuerda como el cavaquinho y el violão. Luego en el inicio del siglo XX hubo una mezcla de ritmos musicales que llevó a las primeras grabaciones de lo que se conoce hoy como samba samba (p. ej. Sinhô Ismael Silva, Heitor dos Prazeres, Pixinguinha, Noel Rosa, Cartola, Dorival Caymmi, Ary Barroso, Adoniran Barbosa).

Como es de esperar en los estilos y prácticas culturales, hay variaciones en la samba. Lo mismo ocurre por ejemplo en la literatura (autores que escriben de forma diferente y abordan varios temas), en el cine (técnicas de filmación innovadoras) y el la arquitectura (estilos nuevos de construcción y de fachadas). Para dar algunos ejemplos de esas variaciones en la samba, menciono sin agotarlos: samba-de-roda, samba-enredo, samba-canção, samba de breque, sambalanço y pagode.

Uno de los aspectos que más despertó mi atención en la búsqueda de los orígenes de la samba, es que este fenómeno cultural emergió en una sociedad intolerante y dividida en clases en los siglos XIX y XX en Brasil. En aquel momento las elites trataba a los practicantes de la samba, como desocupados, extraviados y desvirtuadores de la cultura y de la ley. El tratamiento y la práctica de la samba cambió después de tantas décadas, pero las letras de sus canciones se continúan enfocando predominantemente en los sectores populares, en las poblaciones marginalizadas, en los trabajadores y en la vida en las ciudades.

De ahí que la samba es un gran ejemplo de desplazamiento de temas de los márgenes al centro. Esto ocurre por dos razones principales 1) Por haber sido una confraternización discriminada en el siglo XIX por los cánones de la época, la samba pasó a ser una danza que identifica propiamente a la cultura brasilera. 2) La resistencia de los sectores populares en Bahía y Río de Janeiro fue tan fuerte que luego de que la samba se tornara una tarjeta postal de la cultura brasilera, sería transmitida por los canales hegemónicos de radio y televisión de Brasil.

Escribir sobre samba despierta emociones divergentes entre la mejor edad y la juventud. Personas con mayor experiencia de vida asocian muchos de sus recuerdos personales con ciertas canciones o ritmos que marcaron su época. Los jóvenes a su vez hacen lo mismo, pero tienden a abrirse más a las influencias extranjeras en sus gustos musicales. Por eso es común que los rockeros digan que no gustan de la pagode, que en realidad es un ritmo más antiguo que ha ido teniendo variaciones en la representación de clases en Brasil. La samba indica transformaciones sociales en el país.

Siendo así, termino con una relación entre identidad brasilera y samba.

La identidad de Brasil está en la samba. Sin la samba, Brasil no sería Brasil.

 

Bruno Peron Loureiro

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Karina Garantivá: la yerma guajira

Karina Garantivá: la yerma guajira

  Fue un día extrañamente cálido, entre verano y otoño madrileño, tuve la oportunidad de vibrar con el poder del teatro conscien...

La obra de teatro “El gato que caminaba solo”, de gira por el Cesar

La obra de teatro “El gato que caminaba solo”, de gira por el Cesar

Desde la fría Bogotá llega a territorio cesarense toda la magia y la ilusión que encierra el maravilloso universo del teatro de so...

Historia del folclor vallenato en las tablas

Historia del folclor vallenato en las tablas

Feliz y henchido de orgullo sale uno de la comedia musical teatral que se presenta por estos días en el teatro Belarte, en la ciudad d...

La flor del Cañaguate

La flor del Cañaguate

Rodolfo “el veje” Bolaño, en su Oda al “Viejo Valledupar” se refiere a las “casitas de bahareque con sus palmas caladas, otr...

José Ordoñez y el reto de 30 horas de chistes en Valledupar

José Ordoñez y el reto de 30 horas de chistes en Valledupar

¿Quién se atrevería a lanzarse en una maratón de 15 horas seguidas contando chistes en público, con apenas algunos descansos de ci...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados