Jueves, 23 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

Diferentes estudios presentan las dificultades económicas en la relación de pareja como la causa más frecuente de separaciones, mucho más que la infidelidad, las tareas del hogar o los problemas sexuales.

Los problemas de dinero afectan directamente la relación de pareja, debido a que aumentan el aislamiento, el estrés laboral, la baja autoestima y la depresión.

El dinero dentro de una relación es un tema delicado, difícil de hablar y más difícil de transitar. Muchas personas piensan que no se debe mezclar amor con dinero, pero en el caso de una relación sólida y que planea crecer con el tiempo, es muy importante dejar este asunto claro para evitar después malos entendidos.

El dinero es un tema tabú dentro de la pareja, y, sin embargo, la única manera de que no dañe una relación es sacarlo a la luz claramente. Hablar y discutir las finanzas entre los dos es necesario y, en el momento en que se hace, la tensión desaparece instantáneamente, sin importar la gravedad de la situación.

Si los problemas económicos están afectando tu relación de pareja, sigue los siguientes tips y empezarás a sentirte más tranquilo en tu relación, aunque la situación económica sea la misma.

En la comunicación:

- Es importante hablar de cómo se quiere manejar el dinero y de los modelos con que cada uno ha sido educado en su casa.

- Interésate sobre la economía de la familia.  Pregunta y entiende en qué situación económica se encuentran.

- A medida que la relación avanza y los temas en la pareja son más íntimos, se pueden abordar temas como gastos, ahorro, deudas, necesidades, etc.

- No hagas valer tu dinero cuando no estás hablando de un asunto concreto. "Yo soy el que trae el dinero a casa", "Sale de mi bolsillo", "No valoras el dinero porque no sales a ganártelo", "Yo aporto más, luego yo decido". Son frases muy hirientes que pueden hacer peligrar una relación si están dichas en un contexto inapropiado.

- Evita la dependencia económica-emocional. Lo mejor es que trabajen las dos partes, pero en el caso de que no, se puede recompensar el trabajo en casa con una asignación mensual para los gastos personales.

En el hacer:

- Siéntate a diseñar con tu pareja una tabla con los gastos fijos que supone vivir juntos. La declaración de renta, los servicios, las salidas, la comida. De este modo tendrás una visión clara de lo que se necesita y cómo distribuirlo.

- Cuentas bancarias. Una cuenta bancaria común es muy cómoda. Ambos hacen sus aportes mensuales y si un solo miembro de la pareja trabaja, la otra persona tiene acceso a la cuenta y puede conocer el estado actual de la situación económica.

- Créditos e hipotecas. Tener una hipoteca juntos es como tener un hijo. Van a pasar unos 20 años antes de que desaparezca. Cuando se adquiere un compromiso de estas dimensiones hay que hablarlo muy bien, muy despacio y durante varios días. Hay que aclarar cómo se va a pagar, y qué pasa si uno de los dos se queda sin trabajo o si se divorcian.

- Los gastos personales: en el caso de que todo se ponga en la misma cuenta, es necesario consultar o contar con el otro a la hora de hacer un gasto personal significativo.

- Siempre ahorren el 10% de lo que cada uno recibe y en tiempos de crisis reinará la tranquilidad en casa.

- Programen reuniones cada cierto tiempo (mensual, trimestral, semestral, anual) para hablar acerca de los cambios necesarios a hacer con relación al dinero.

Recuerden, lo más importante es que prevalezca el amor, la ayuda mutua y la cooperación del uno al otro como pareja y líderes de una familia.

¡Buen viento y buena mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Bien estar
Maira Ropero

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

[Leer columna]

Artículos relacionados

La mentira: entre reflejo de defensa y enfermedad
La mentira: entre reflejo de defensa y enfermedad
Decir mentiras está aceptado socialmente y los padres tienen muchas dificultades con...
El alcohol está acabando con mi vida
El alcohol está acabando con mi vida
“Hola, soy Julio Cesar*, tengo 37 años y vivo en Bogotá, Colombia. Llevo tomando desde...
Las emociones  que ponen al colon irritable
Las emociones que ponen al colon irritable
El colon irritable es un trastorno funcional gastrointestinal que provoca dolor...
Caminar para combatir la depresión
Caminar para combatir la depresión
El ejercicio físico ayuda a mantener un estado psicológico óptimo y a mejorarlo. Lo...
  ‘Una cita con mi alma’ para encontrar la libertad
‘Una cita con mi alma’ para encontrar la libertad
Viajar al interior de su ser y encontrar allí todas las respuestas necesarias para...
.::La Parranda Vallenata: un rito de amistad::.
.::La arepa de queso: una delicia vallenata::.