Música y folclor

Jorge Nain Ruiz: “El Festival ya no es de nosotros. Es de Colombia”

Redacción

05/06/2014 - 11:30

 

Jorge Nain Ruiz: “El Festival ya no es de nosotros. Es de Colombia”

Jorge Nain Ruiz El abogado y columnista Jorge Nain Ruiz llegó al Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata con el fin de dar a conocer su propuesta de gestión ideal para el Festival Vallenato. El ponente era consciente de la polémica que esto podía suscitar, pero no se amilanó.

Ante una audiencia conformada de estudiantes, músicos e historiadores, Jorge Nain hizo un breve repaso por la historia del Festival y recordó su inicio itinerante. Tras la parranda del siglo en la que se encontraron Gabriel García Márquez y otros destacados gestores del evento, Valledupar debía ser la sede del Festival y, luego, ceder su puesto a otras ciudades de la costa.

El carácter itinerante se perdió, quizás debido a las complicaciones logísticas y organizativas, pero nos queda la anécdota y el espíritu del inicio. El Festival debía ser algo popular, compartido por y abierto a todos.

La mayoría de los puntos que Jorge Nain Ruiz sublevó en su intervención se refirieron a los concursos que ahora auspicia el evento, pero también apuntaron al modelo de gestión y a la máxima dirección.

Según Jorge Nain, los concursos del Festival se enfocan demasiado en el acordeón y falta una modalidad que permita evaluar la voz. “Hoy la voz es la pieza fundamental”, expresó antes de resaltar la cantidad de participantes dispuestos a presentarse a un concurso similar –en su dinámica– al programa televisivo Idol Colombia.

Pero el ponente fue mucho más lejos. Para incentivar la participación de los acordeoneros de más de 45-50 años sugirió la creación de un concurso profesional “Senior”. “Es tiempo que el Festival se abra a una categoría de Reyes master”.

En el caso de los participantes internacionales, es necesario, según Jorge Nain Ruiz, reunirlos en otra categoría donde sólo compitan foráneos. “Este año vino a concursar un acordeonero mexicano –explicó el abogado–. Eso es grande pero no lo podemos poner a concursar con los demás. Están a otro nivel”.

El ponente también resaltó la necesidad de una categoría de orquestas. Una especie de Congo de oro que reuniría de manera gratis y obligatoria (para permitir su organización) a todos los grupos profesionales presentes en Valledupar.

Con respecto al lugar seleccionado para cada concurso, Jorge Nain propuso descentralizar el Festival e incluir a Patillal, La Paz u otros municipios como lugares de acogida para los concursos. Esto permitiría a los turistas conocer algo más del Cesar. “El Festival ya no es de nosotros. Es de Colombia”.

En cuanto a la dirección y administración del evento, aquí vino el punto más polémico. “Yo era de los que decía que el Festival lo tienen que hacer los dueños –comentó–. Ahora considero que el Festival lo tiene que asumir el Estado”.

Jorge Nain defendió la idea de que la gobernación organizara el evento, pero con una política centrada y reglamentada.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Abiertas las convocatorias para los concursos del 50 Festival Vallenato

Abiertas las convocatorias para los concursos del 50 Festival Vallenato

  El gran evento del folclor vallenato se acerca a pasos agigantados. La mejor prueba la encontramos en la reciente apertura del pl...

Luis Enrique Martínez desafió la muerte tocando acordeón y cantando en una Pijama e palo

Luis Enrique Martínez desafió la muerte tocando acordeón y cantando en una Pijama e palo

  A finales del año 1971, el juglar Luis Enrique Martínez Argote tuvo la osadía de sentarse, tocar su acordeón y cantar dentro de...

María Inés Geles, la hija de un Rey vallenato

María Inés Geles, la hija de un Rey vallenato

Joven y talentosa, María Inés Geles demuestra ya a sus 19 años una gran decisión en sus proyectos de futuro. La hija del famoso Re...

La música vallenata: ¿Es machista o no?

La música vallenata: ¿Es machista o no?

En los últimos años, y con el crecimiento de los movimientos que alientan al respeto de los derechos de la mujer, la música vallenat...

Diomedes Díaz Maestre, una identidad para toda la vida

Diomedes Díaz Maestre, una identidad para toda la vida

En la notaria del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, ubicada en ese entonces en la carrera dos, entre las calles cuatro y cin...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados