Música y folclor

La música vallenata: ¿Es machista o no?

Redacción

06/06/2014 - 11:20

 

La música vallenata: ¿Es machista o no?

Ismael Medina Lima En los últimos años, y con el crecimiento de los movimientos que alientan al respeto de los derechos de la mujer, la música vallenata ha sido el foco de severas críticas que apuntan a composiciones de mal gusto o de tono machista.

Canciones como “La Celosa” se han ganado la fama de incitar a un trato despectivo hacia la mujer o alentar un sexismo velado detrás de un tono jocoso y despreocupado. Sin embargo, ciertos investigadores de la música vallenata rechazan la asociación del Vallenato con el machismo.

Es el caso de Ismael Medina Lima quien, con su estudio “El machismo en las canciones vallenatas”, expresó en el Tercer Encuentro Nacional de Investigadores, organizado en la UPC, que existían expresiones sexistas pero no eran representativas de todo un género musical.

En su investigación –basada en una muestra de cerca de 1300 canciones–, Ismael Medina reconoce la existencia del famoso “macho Caribe”, que canta a la libertad, a las fiestas, las mujeres y el alcohol, pero mitiga las implicaciones que esto pueda tener sobre la música vallenata en general (tener un macho en las canciones no necesariamente significa que sean machistas).

Los ejemplos de ese “Macho Caribe” no faltan. Juancho Polo Valencia admite abiertamente en una de sus canciones que tiene 12 mujeres, Diomedes Díaz acepta en la canción “Despedida de solteros” ser un buen parrandero, Rafael Escalona expone en “El hombre casado” las complicaciones del matrimonio y el deseo de libertad del hombre (“El hombre es hombre”).

En el caso concreto de “La Celosa”, el ponente consideró que esta canción no puede ser usada como prueba contundente de machismo y se refirió a un estudio del profesor Ciro Quiroz para describirla como una manifestación espontánea del gen machista Caribe que existe desde los tiempos de la colonia y de la esclavitud (o como una expresión natural).

Ismael Medina también se refirió a México –país en el que las muestras de machismo violento se aprecian a menudo en las rancheras  o “corridos”– para matizar y concluir que el tono de las canciones vallenatas no es tan violento y agresivo.

“Los compositores colombianos rara vez demuestran el machismo belicoso de armas tomar –manifestó el ponente–. Pero sí el derecho a gozar, a salir y tener todas las relaciones que quiere”.

Aquí surgen algunas preguntas. ¿Que un género musical sea menos violento que otro permite quitarle la etiqueta de machista? ¿Comparar el Vallenato con las expresiones más machistas de América Latina es la forma más correcta de evaluar el machismo de sus canciones?

Finalmente, el investigador insistió en que las músicas que alientan a la violencia física en el Vallenato eran pocas y que la gran parte de las que se construyen sobre un contenido sexista no podían representar el género en su totalidad. Pero entonces: ¿qué representan? Falta quizás entender qué función tienen esas expresiones aisladas de machismo para saber realmente si la Música Vallenata es machista o no.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rosendo Romero: “Estoy muy contento con este festival”

Rosendo Romero: “Estoy muy contento con este festival”

En las palabras de los juglares siempre se halla esa sabiduría que mana del alma y de las experiencias acumuladas a lo largo de la vid...

Adolfo Pacheco: anécdotas de un acercamiento al cantautor

Adolfo Pacheco: anécdotas de un acercamiento al cantautor

  Lo conocí -o al menos me enteré que existía- con el clásico formato que conocimos a los encumbrados alumnos matriculados en la ...

Sergio Moya: “A mi celosa le respondía con canciones”

Sergio Moya: “A mi celosa le respondía con canciones”

Compositor de más de 200 canciones de música vallenata, entre ellas ‘La Celosa’, Sergio Moya Molina reconoce que en sus tiempos...

Vindicación de Juancho Polo

Vindicación de Juancho Polo

  “Juanchopolo” ha venido a ser, con los días, remoquete despectivo atizado a cualquiera que queramos notar de insignificante, i...

Enrique Díaz, el juglar que no vivió de aplausos

Enrique Díaz, el juglar que no vivió de aplausos

Contrariando la tesis popular de que los aplausos son el alimento de los artistas, el juglar sabanero Enrique Díaz Tovar tenía sus ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados