Cine

Al filo del mañana: acción pura y poderosa

Alberto Campos

11/06/2014 - 13:50

 

Con “Al filo del mañana” (Edge of Tomorrow), Tom Cruise logra lo que no consiguió ni con Oblivion, ni con Jack Reacher, ni con Noche y día, ni tampoco con la última entrega de Misión Imposible, una película potente, vigorosa y extremadamente entretenida. Un blockbuster de gran calidad.

Dirigido por Doug Liman (Sr. y Sra. Smith, El caso Bourne), en su último trabajo Cruise muere una y otra vez para intentar salvar el mundo de una invasión alienígena.

Una historia basada en la popular novela gráfica “All You Need Is Kill” de Hiroshi Sakurazaka en la que Cruise interpreta a un soldado que se ve atrapado en un bucle temporal que le obliga a repetir el día de su muerte a manos de las poderosas fuerzas extraterrestres.

Él es William Cage, un oficial de comunicaciones sin ninguna experiencia en combate que es obligado a ocupar la primera línea de batalla en la que, presumiblemente, va a ser la operación con la que las fuerzas terrícolas esperan dar un giro al discurrir de una contienda que tienen claramente perdida.

Allí, en el campo de batalla, Cage se topará con Rita Vrataski (Emily Blunt), una soldado de élite conocida como el Ángel de Verdun tras su heroica acción militar en la gran, y única hasta el momento, victoria de los terrícolas sobre los aliens.

Un mito viviente que se convertirá en la gran aliada de Tom Cruise en el campo de batalla y que le guiará para intentar aprovechar su nuevo "poder" para desnivelar la balanza en favor de los humanos.

Esta es la atractiva premisa de la que parte este filme híbrido entre “Starship Troopers” y “El día de la marmota” en el que también encontramos trazas de otras películas como “Código fuente” o “Salvar al soldado Ryan”.

Liman ofrece entretenimiento puro y duro exprimiendo al máximo las posibilidades que le otorga la curiosa estructura argumental de la historia. Y lo hace, además, sin complicar la paradoja temporal. Puede que a este último empeño le debamos también el gran lunar de la cinta: un final un poco simple y demasiado complaciente.

Pero a pesar de que no nos guste el final, la historia sigue siendo deliciosa. Entre muerte de Tom y muerte de Cruise “Al filo del mañana” nos deja un buen puñado de espectaculares secuencias de acción aderezadas con certeros golpes de humor. Un tono que le va como anillo al dedo para huir totalmente de una solemnidad y seriedad que podrían haber acabado con todo el conjunto.

Y es que, más allá de sus bondades técnicas, la gran música de Christophe Beck, del innegable carisma de Cruise o de su imaginativa propuesta, la gran virtud de “Al filo del mañana” es no tomarse a sí misma demasiado en serio.

Sin necesidad de engañar, Liman -que no firmaba un trabajo tan redondo desde El caso Bourne- da lo que promete: toneladas de diversión a un ritmo endiablado. Cine de acción, pero del bueno.

 

Alberto Campos


Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Residente Evil 5: ¿una saga agotada?

Residente Evil 5: ¿una saga agotada?

La moda de los Zombies –o muertos vivientes– da para mucho. Hace tiempo que vemos cómo se instalan en los videojuegos, la literatu...

Polvo de estrellas: la parodia de Hollywood desde Hollywood

Polvo de estrellas: la parodia de Hollywood desde Hollywood

Cronemberg firma con “Polvo de estrellas” (Maps to the stars) una sátira interesante donde descubrimos un Hollywood decadente, r...

La première de ‘Arte santo’, un cortometraje 100% vallenato

La première de ‘Arte santo’, un cortometraje 100% vallenato

Seis meses después de la realización de su primer taller de creación cinematográfica “Crea Cine Valledupar”, la Alianza Franc...

3 dias para matar: el regreso de Kevin Costner a la acción

3 dias para matar: el regreso de Kevin Costner a la acción

A películas como “3 días para matar” también hay que entenderlas. Antes de su primera imagen aparece el logo de Europacorp de ...

Furia de titanes 2: acción pura y dura

Furia de titanes 2: acción pura y dura

Hay películas que te llaman la atención desde el principio por su nombre o por algo novedoso en su temática. Seamos sinceros: esto n...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados