Ocio y sociedad

Barça - Madrid, una gran pasión vallenata

Redacción

23/04/2012 - 10:42

 

Barça - Madrid en ValleduparEste fin de semana tuvo lugar el clásico de la liga española: el Barça-Madrid. Un partido de gran tensión e intensidad que reúne a los dos equipos más influyentes del mundo.

Los bares y restaurantes de Valledupar que retransmitieron el partido vieron cómo se llenaban sus terrazas y sus salones de hinchas de ambos equipos, algunos con las camisetas oportunas pero sobre todo con unas ganas de apoyar efusivamente a su equipo.

La avenida de los cortijos y algunos bares del centro estaban repletos de seguidores. Sentados o de pie, todos animaban a sus jugadores, se alegraban con una jugada, se enfurecían con ciertas faltas o molestaban a los seguidores del equipo contrario.

La pasión por este partido es también una realidad colombiana. “Toda familia tiene entre sus miembros a un fan del Barça o del Madrid”, nos expresa Juan Carlos, un padre de familia de 45 años que admite ser “culé” (fan del barça). Viene con su hijo de quince años y él también se pronuncia del barça: “Algo normal”, nos dice.

Ante este panorama de pasión por el futbol, hemos querido indagar en las razones de ese increíble interés por dos equipos tan lejanos y las reacciones han sido todas muy diversas.

“Siempre he seguido este equipo y es normal que en la escuela uno vaya tomando partido”, nos comenta con naturalidad Rodrigo, un joven de diecisiete años. Sigue desde pequeño al Madrid y nunca se ha preguntado el motivo.

Andrés Camilo, estudiante de 24 años, considera que, más que el equipo, son los jugadores los que apoya uno. “Yo soy un fan de Messi y antes era fan de Ronaldinho”, explica emocionado en pleno partido. Su equipo no está ganando y, por eso, no insistimos en nuestras preguntas.

El comentario de Alberto Carlos de 38 años nos permite descubrir un elemento importante: “Siempre tendemos a apoyar a otros equipos –explica–.  Aquí siempre ha habido mucho más seguidores del Junior que de Valledupar. Entonces, es algo casi normal que nos interesemos por el futbol español y europeo. Yo también soy fan del Manchester United”.

La particularidad de los encuentros entre el Barça y el Madrid en Valledupar es que ambas aficiones (cules y merengues) se encuentran en los mismos espacios. El ambiente es razonablemente apacible aunque, a veces, los partidos generan una tensión que se traduce en bromas pesadas. Pero, esto es lo que conlleva un partido Barça-Madrid.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Vanessa Yulieth Álvarez Vargas vive su sueño de ser reina

Vanessa Yulieth Álvarez Vargas vive su sueño de ser reina

  Vanessa Yulieth Álvarez Vargas nació en Ibagué Tolima el 6 de septiembre de 1999, hija de Jhony Javier Álvarez Castro de San ju...

Por una estrategia de juego responsable eficaz

Por una estrategia de juego responsable eficaz

  Cuando hablamos de juegos de suerte y de azar, la línea que separa el disfrute del comportamiento problemático puede ser delgada....

"Me pueden llamar Mayerli"

Son las 6:30 de la tarde y mis compañeros y yo nos disponemos a salir en busca de información para alimentar nuestra tesis de grado. ...

La herencia de Diomedes Díaz: ¿Se armará la pelea?

La herencia de Diomedes Díaz: ¿Se armará la pelea?

“Se armó una pelea, se armó una pelea. Si guardo una herencia, si entierro un tesoro, no lo gozo yo…”. Esto decía el Cacique d...

Conoce 8 juegos con ruleta muy divertidos

Conoce 8 juegos con ruleta muy divertidos

  Como ya sabemos, los juegos con ruleta que existen en la actualidad son variantes de sus antepasados de la vieja Europa. Sin embarg...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados