Literatura

Los siete mejores libros sobre el fútbol

José Luis Hernández

23/11/2022 - 04:55

 

Los siete mejores libros sobre el fútbol

 

Existe una adicción para todo, incluso para las clasificaciones de libros, y como el fútbol ha entrado en todas las costumbres (y adicciones), no podemos prescindir de esta regla, sino todo lo contrario.

Para todos los que creen que no existe buena narrativa futbolística, aquí les traigo una lista con algunos de los autores más destacados de la lengua española. Se trata de una fusión de dos clasificaciones elaboradas por la revista La Mula, Taringa y About.com, y que les permitirá disfrutar del futbol de una manera más apacible, sin los excesos que produce la pantalla gigante y el contacto con la cerveza.

El primer libro: El futbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano es una recopilación de anécdotas, personajes y momentos claves del mundo del futbol. En ella, el escritor uruguayo describe a la “Araña negra”, Lev Yashin, el mejor arquero de la historia, como un hombre que “solía parar los disparos fulminantes alzando una sola mano, tenaza que atrapaba y trituraba cualquier proyectil, mientras el cuero permanecía inmóvil como una roca”.

También recoge las proezas de leyendas como Pelé, Eusebio, Hugo Sánchez, Garrincha o Puskas con unas historias que acaparan la atención del lector pero, sobre todo, que ilustran plenamente la magia del futbol.

El segundo: Dios es redondo, de Juan Villoro, nace desde el corazón de un estadio. Su autor, un destacado corresponsal mejicano que cubrió como enviado especial todos los mundiales de los años 90, recrea el ambiente de partidos más tensos y emocionantes de esos años, pero también los episodios más importantes de las rivalidades entre clubes.

La traición del jugador luso Luis Figo –quien dejó el Barcelona para irse al Real Madrid– ocupa un espacio importante de este libro que no sólo se dirige a los lectores ávidos de jugadas y goles, sino también de personalidades complejas y avasalladoras.

El tercero: Puro fútbol, de Roberto Fontanarrosa, nos sumerge con un humor y un estilo únicos en la pasión y la intensidad del futbol argentino. Se trata de una recopilación de cuentos de fútbol en los que el autor argentino nos recuerda anécdotas inolvidables y partidos históricos, como el clásico contra Newell’s Old Boys que Central ganó en 1971 camino al primer título de su historia, o la historia de un grupo de jóvenes que secuestran a un anciano para llevarlo al estadio por cábala. Esta colección incluye cuentos cortos como “Memorias de un wing derecho” o “El ocho era Moacyr”.

El cuarto: Fiebre en las gradas, de Nick Hornby, se concentra en el ambiente del futbol y el seguidor apasionado por el futbol. Y qué mejor testimonio que la de Hornby: un fiel seguidor de Arsenal que vive exclusivamente para su club. En esta autobiografía el autor explica cómo el resultado de cada partido le afecta durante la semana. Muchos consideran este libro como el que mejor capta la esencia del hincha de fútbol (aunque Hollywood lo haya convertido en un tributo al beisbol).

El quinto: Salvajes y sentimentales, de Javier Marías es una apertura personal y emocional sobre el fútbol. Una recuperación de la infancia, pero también todas esas sensaciones del instante: temor, temblor, drama, zozobra, sentimientos y salvajismos. Una escuela de comportamiento, pensamiento y nostalgia, que nace en el seno de la familia y se extiende a todas las esferas sociales.

El sexto: Una religión en busca de Dios, de Manuel Vásquez Montalbán. Para el conocido periodista y escritor español, el fútbol siempre fue un camino para llegar a entender su país. Hijo de la educación sentimental del Barça de las cinco copas y el mejor divulgador de la mítica expresión “El Barça es más que un club”. Montalbán pensaba que el fútbol tiene varios niveles de lectura.

El séptimo: Memorias del míster peregrino Fernández y otros relatos, de Osvaldo Soriano es el testimonio de un futbolista que descubrió las trampas y los sueños que la palabra puede generar entorno al balón. Autor de “El penal más largo del mundo”, Osvaldo Soriano recoge la figura más evocadora del futbol: el entrenador, y le da un barniz de encanto.

 

José Luis Hernández

 

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

1 Comentarios


guille 11-05-2015 01:02 PM

muy buenos... ahora podríamos agregar a Eduardo Sacheri... muy bueno tu elección solo que a dos autores todavía no tuve la oportunidad de leerlos, pero que ya los voy a poder leer

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los pasillos secretos en el mundo despreciable de Álvaro Mutis

Los pasillos secretos en el mundo despreciable de Álvaro Mutis

"El último hombre sobre la tierra lo que hará antes de morir es escribir poesía. Será un lamento, un decir, qué hice, qué es esto...

David Betancourt, el Mike Tyson del cuento colombiano

David Betancourt, el Mike Tyson del cuento colombiano

  Se necesita tierra, cielo, demasiado cielo para definirse como escritor (sobre todo un buen escritor). Hablo de esos seres que cu...

Tiempo de poesía 2023: una convocatoria para celebrar la palabra

Tiempo de poesía 2023: una convocatoria para celebrar la palabra

  Tras una edición 2022 especialmente exitosa de la revista Tiempo de Poesía (con  21 poetas seleccionados para representar a 10 p...

Los cuentos, esas pequeñas grandes historias

Los cuentos, esas pequeñas grandes historias

  Los cuentos son narraciones breves, de pocos personajes y centradas en un único suceso. Y es, de todos los géneros literarios, el...

Sueño de Gabriel García Márquez, poeta y periodista

Sueño de Gabriel García Márquez, poeta y periodista

La tarde de un martes de diciembre de 1931, mientras tomaba una siesta en el sillón de bordados de sus tías, después de un cipote al...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados