Jueves, 24 de ago de 2017
Valledupar, Colombia.

Nuevos tiempos, nueva moda. El grito de la Madre Tierra se ha visto reflejado en los últimos años en las creaciones de muchos diseñadores de modas que aspiran a ser más respetuosos con nuestro planeta.

Esta tendencia tiene un nombre: la moda verde o Ecomoda (Ecofashion en inglés), una práctica que consiste en utilizar materiales o productos reciclados para elaborar, zapatos, bolsos, cinturones y joyería. Se basa también en el uso de fibras naturales para la elaboración de ropa, con el fin de cuidar el medio ambiente.

Esta moda requiere creatividad y apertura de mente. Se trata de usar  los materiales de desecho, que antes terminaban en la basura, contaminando el medio ambiente, y convertirlos en productos reutilizables o materia prima útil para elaborar nuevos productos.

Pero eso no es todo. En la confección de ropa, se está incursionando también en la utilización de algunos materiales alternativos reciclables realmente sorprendentes, tales como, piezas de acero para confeccionar faldas, alambres eléctricos o papel de embalaje para elaborar vestidos y metal de bicicletas para hacer pantalones.

El criterio ecológico en la moda responde también a la utilización de materiales orgánicos que sean libres, en lo posible, de químicos, y que de ese modo, se reduzca la contaminación en el agua y se ahorre energía. Entre estos materiales encontramos: el algodón tradicional cultivado orgánicamente, la ortiga y el bambú.

Destacan también otras alternativas innovadoras como el cáñamo, la fibra de soja (para hacer ponchos y mantas), las algas (para confeccionar pantalones), el lino, las fibras vegetales (cultivadas sin fertilizantes o químicos que sean contaminantes), el poliéster elaborado a base de maíz, la celulosa extraída de la pulpa de la madera, semillas de sésamo y hasta las cajas de huevos (para hacer trajes).

Desafortunadamente estos materiales no alcanzan a cubrir la enorme demanda mundial de la industria textil que puede llegar a los 70 millones de toneladas.

Es importante resaltar que la moda verde no pone en entredicho la belleza y la elegancia. Como bien lo explica la doctora Kirsten Brodde, experta en la moda verde, “Solo por ser ecológica, la moda verde no es menos moderna. Ya hay muchas estrellas que la llevan sin reparos. Supermodelos, actrices y cantantes de rock están abiertamente a favor de la moda verde"; y agrega: “A los clientes les resulta hoy más fácil mudarse a la ropa ecológica de pies a cabeza, aunque todavía suponga tener que buscar mucho. Alrededor de 20 Concept Stores en toda Alemania se han especializado exclusivamente en moda verde”.

 

PanoramaCultural.com.co


Artículos relacionados

Adela Nieves: “Toda la vida de nosotros se convierte en telas”
Adela Nieves: “Toda la vida de nosotros se convierte en telas”
Pecha Kucha puede definirse como un concepto novedoso de presentaciones rápidas, medio...
Una guayabera festivalera para el Nobel de Literatura
Una guayabera festivalera para el Nobel de Literatura
La mañana del viernes primero de mayo de 1992, día del trabajo, la modista vallenata...
Los triunfos del sombrero vueltiao en la moda colombiana
Los triunfos del sombrero vueltiao en la moda colombiana
Es uno de los grandes símbolos de Colombia y del folclor de la costa Caribe de...
El lenguaje de la moda: términos que marcan tendencia
El lenguaje de la moda: términos que marcan tendencia
Hace ya tiempo que llevar una chaqueta y unos pantalones pasó de moda. Ahora lo...
Las curvas y otras tendencias que ganan peso en la moda
Las curvas y otras tendencias que ganan peso en la moda
Desde que Francia anunció medidas legislativas en contra de la anorexia en el mundo...
.::Totó la Momposina - Documental "El Asunto"::.
.::La historia de Luis Caballero: pintor destacado del arte colombiano.::.