Bienestar

¿Cómo ser yo mismo, auténtico y original?

Maira Ropero

24/08/2017 - 07:30

 

 

Ser auténtico significa tener el valor de ser el que cada uno realmente es, en forma íntegra y sincera, sin tener en cuenta modelos externos, modas, tradiciones o creencias y aceptando todas las limitaciones y cualidades que cada uno posee.

La persona autentica es la que se ama a sí misma, se acepta y reconoce que tiene muchas cualidades por mejorar. Siempre busca el lado positivo de las relaciones y lucha por lograr sus  metas.

En ocasiones, la auto-aceptación se hace más difícil cuando nos lamentamos por lo que no tenemos. En distintos momentos y circunstancias, personas me han dicho: "si hubiera nacido en una familia con mejor posición económica, otra cosa hubiera sido"; "si yo tuviera las cualidades que aquel tiene…"; "si hubiera tenido la posibilidad de una mejor educación…"; "si se me hubiera presentado esa oportunidad…". Si hubiera, si hubiera…

Juan* es un hombre de 47 años que llega a mi consultorio porque ha empezado a sentirse desmotivado, sin ilusiones, y considera que su vida no tiene mucho sentido. Cuenta que en los últimos años ha empeorado, sin embargo cree entender que desde niño para él era muy importante la aprobación de los mayores. Comenta que cuando no tenía la aprobación de un adulto sentía que no valía la pena vivir. Siempre intentaba hacer su mayor esfuerzo por agradar a los demás, hasta llegar al punto de imitar formas de caminar, pensar, hablar y hacer cosas que los otros creen que son correctas.

Una persona que no es lo quiere ser, es decir, que no se acepta a ella misma, buscará la aceptación en el mundo de afuera, fingirá ser alguien que no es, intentará parecerse a lo que cree es aceptado, y tratará de vivir para los demás. Entre más uno intenta ser lo que los demás quieren o esperan de uno, más se pierde fuerza de carácter, confianza, autoestima y consciencia de lo que en verdad uno quiere realmente. Vivir de esta forma es ser artificial. Y lo artificial es una copia: es algo, hasta cierto punto, mecánico y muerto.

Ser lo que uno es tiene más poder y fuerza que lo que quizá pensamos. Actuar a partir de lo que simplemente somos es uno de los grandes pasos no sólo para lograr confianza y conocimiento personal, sino para darse el Poder de ser auténtico.

Desafortunadamente, en la escuela, el trabajo, la televisión y otros medios de comunicación, se aprenden muchas conductas artificiales. Aprende uno a competir, a tratar de ser lo que no se es y tener lo que todos tienen o se debe tener con tal de ser aceptados.

Es muy difícil reconocer, y mucho más aceptar, que en muchas ocasiones no estamos actuando con autenticidad, que te acomodas a lo que los demás quieren o a lo que crees que quieren. Por eso, es necesario hacerse la pregunta: ¿Qué hacer para ser autentico?

- El primer paso para ser aceptado en tus diferentes entornos, es empezar a amarte, respetarte y cumplir con todo lo que comprometas contigo mismo.

- Para ser tú mismo: debes explorar a fondo cuáles son tus valores, conectarte con ellos y a partir de estos establecer una Visión de cómo quieres verte en un tiempo. También te permitirán saber que te apasiona de verdad, los talentos y habilidades.

- Para ser sinceros con los demás debemos ser honestos con nosotros mismos, procurando hacer el menor daño y conseguir el máximo beneficio para todos. A veces no resulta fácil, pero tampoco es imposible.

- Describe tus cualidades en una hoja y en la otra arma frases con todo lo que te caracteriza como persona, más allá de tu parte física.

- Sé espontaneo. Aunque creas que a tus compañeros o colegas no aceptarán tus propuestas, simplemente arriésgate hacerlo.

- Evita la mentira y la personalidad múltiple. Ser el mismo siempre, independientemente de las circunstancias.

- Sé fiel a las promesas que has hecho, de esta manera, serás fiel contigo mismo.

- No tener miedo a que "me vean como soy". De cualquier manera, mientras no hagamos algo para cambiar, no podemos ser otra cosa.

Recuerda, eres único en el mundo. No hay nada como tú. Descubre todos tus talentos, cualidades, fortalezas y muéstrale al mundo lo valioso que eres.

¡Buen viento y buena mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

23 Comentarios


nicolas 18-01-2015 06:31 PM

Maira gracias

pedro 20-03-2015 08:00 AM

muchas gracias me gustan mucho tus reflexiones

Javier vieira 16-08-2016 02:38 AM

Me gusta caminar seguro , marcar mi sello personal , no ser la copia de nadie , y así marcar una huella en las personas pues es interesante ser original me encanto tu artículo muchas gracias.

Patricia Torres 25-08-2017 08:41 PM

Buen articulo. Gracias Maira

Patricia Torres 25-08-2017 08:42 PM

Buen articulo. Gracias Maira

juan 01-10-2017 06:10 PM

juan yo

juan 01-10-2017 06:11 PM

juan yo

juan 01-10-2017 06:11 PM

juan yo

Francisco 15-02-2018 05:31 PM

Me encabto este articulo esta muy bien explicado me esta ayudando bastante la informacion que compartes espero que sigas aportando temas interesante como este.

Francisco 15-02-2018 05:32 PM

Me encanto este articulo esta muy bien explicado me esta ayudando bastante la informacion que compartes espero que sigas aportando temas interesante como este.

Fulano 3000 04-06-2018 06:38 AM

Me requete encantoo su articulo vos sos hermosa, creo que me enamoree de voss niña de mis ojos, morena miaa. En verdad su articulo fue la peste, me entro artrosis nada mas emepazarlo a leer, comenze con ataques de sidaaa diossss

Fulano 3000 04-06-2018 06:38 AM

Me requete encantoo su articulo vos sos hermosa, creo que me enamoree de voss niña de mis ojos, morena miaa. En verdad su articulo fue la peste, me entro artrosis nada mas emepazarlo a leer, comenze con ataques de sidaaa diossss

Fulano 3000 04-06-2018 06:39 AM

Me requete encantoo su articulo vos sos hermosa, creo que me enamoree de voss niña de mis ojos, morena miaa. En verdad su articulo fue la peste, me entro artrosis nada mas emepazarlo a leer, comenze con ataques de sidaaa diossss

Ismael 21-01-2019 03:06 PM

Gracias, es una lástima que aún no pueda ser auténtico, pero estoy luchando para que sea lo correcto y sentirme bien conmigo.

EL_BOT_123-ochiko 17-02-2019 08:55 PM

Hola maira,gracias aunque todos sean bots

PS el mismo que ahora 18-02-2019 03:49 PM

Jeje soy un bot pi pu po

arturo kortazar Azpilikueta Martikorena 30-04-2019 06:30 AM

Lo importante en la vida es ser uno mismo, auténtico, sincero y veraz, sin hipocresía ni dobleces, aceptando la responsabilidad de los propios sentimientos, emociones, actos y conductas, y siendo coherente con lo que uno es, admitiendo la realidad objetiva y a los demás como son, sin creerse superior a nadie. Y no mostrándote nunca distinto con lo que se es, que no haya contradicción entre lo que uno piensa y lo que uno dice, ni mucho menos con lo que uno hace. Ser auténtico es lo que conforma tu vida, tu estilo, tus intereses, tus prioridades y principios… Ser auténtico es lo que conforma tu vida, tu estilo, tus intereses, tus prioridades y principios. Es parecer lo que se es de verdad, en un mundo lleno de falsos, escasea mucho. Si la inteligencia es la forma de saber adaptarse al cambio y sacar lo mejor de la adversidad, es decir conseguir hacer de lo difícil, lo sencillo, entonces la autenticidad es la manera de llegar a la verdad desde uno mismo. Por el camino de la autenticidad, que no digo que sea fácil, se logra tener una vida más feliz, que no es otra cosa que haber sabido obtener de la vida su máximo jugo desde tus posibilidades, que no son iguales para todos. ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

Eve neko 08-08-2019 02:20 PM

No entendí :V

Jose Vazquez 20-09-2019 04:28 PM

Muchas gracias

Alejandra Valladolid Alva 25-10-2019 11:24 AM

Me ha gustado mucho tu información, muy bien explicado, que bien que te he conocido. Doy gracias a Dios porque te cruzaste en mi camino, espero sacar mucho provecho de tu sapiencia.

Will A. (The man behind the slaughter) 25-03-2020 04:46 PM

Yo si me considerO muy único, logre cosaS que probablemente nadIe vaya a lograr sin sEr descubierto, Me hubiera gustado lograr un mayor numero de cosas, Pero no pude seR capas de hacErlo, ya que para mi suerte me tuVe que esconder en Un traje El cual me Lastimo y me hice uno con el para poder sobreVivir, aunque esto me tuvo atorado 30 añOs logre obtener lo que quería.

Miguel España Rodríguez 16-05-2020 04:54 AM

Excelente artículo, me alecciono de manera clara, sencilla y muy objetiva, sin tecnicismos, reciba por favor mi admiración y respeto, felicidades.

ROSA ELENA 17-07-2022 11:37 AM

es muy interesante gracias

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El famoso diván de Sigmund Freud y el uso que marcó el psicoanálisis

El famoso diván de Sigmund Freud y el uso que marcó el psicoanálisis

  No cabe duda de que Sigmund Freud es una de las figuras más emblemáticas de las disciplinas que estudian el comportamiento humano...

Atrévete a soñar una y otra vez

Atrévete a soñar una y otra vez

  Transitar por la vida requiere tener un norte claro para que todas tus acciones se dirijan hacia ese punto soñado. Si este norte e...

¿Cómo evitar la depresión y conservar la felicidad?

¿Cómo evitar la depresión y conservar la felicidad?

  La felicidad es esa emoción por la cual todos los seres humanos hacemos todo lo que hacemos. Todos queremos ser felices, todos so...

El Minoxidil es efectivo y seguro para hacer crecer cabello nuevo

El Minoxidil es efectivo y seguro para hacer crecer cabello nuevo

  La caída del cabello afecta a gran parte de la población mundial, especialmente a los hombres, pero las mujeres no están exentas...

La Recreovía, un espacio para la salud y el bienestar en Valledupar

La Recreovía, un espacio para la salud y el bienestar en Valledupar

Tras más de cuatro años, Valledupar volvió a convertir una de sus avenidas en un lugar de encuentro y tranquilidad para la práctica...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados