Viernes, 23 de jun de 2017
Valledupar, Colombia.

Ser auténtico significa tener el valor de ser el que cada uno realmente es, en forma íntegra y sincera, sin tener en cuenta modelos externos, modas, tradiciones o creencias y aceptando todas las limitaciones y cualidades que cada uno posee.

La persona autentica es la que se ama a sí misma, se acepta y reconoce que tienes muchas cualidades por mejorar. Siempre busca el lado positivo de las relaciones y lucha por lograr sus  metas.

En ocasiones, la auto-aceptación se hace más difícil cuando nos lamentamos por lo que no tenemos. En distintos momentos y circunstancias, personas me han dicho: "si hubiera nacido en una familia con mejor posición económica, otra cosa hubiera sido"; "si yo tuviera las cualidades que aquel tiene…"; "si hubiera tenido la posibilidad de una mejor educación…"; "si se me hubiera presentado esa oportunidad…". Si hubiera, si hubiera…

Juan* es un hombre de 47 años que llega a mi consultorio porque ha empezado a sentirse desmotivado, sin ilusiones, y considera que su vida no tiene mucho sentido. Cuenta que en los últimos años ha empeorado, sin embargo cree entender que desde niño para él era muy importante la aprobación de los mayores. Comenta que cuando no tenía la aprobación de un adulto sentía que no valía la pena vivir. Siempre intentaba hacer su mayor esfuerzo por agradar a los demás, hasta llegar al punto de imitar formas de caminar, pensar, hablar y hacer cosas que los otros creen que son correctas.

Una persona que no es lo quiere ser, es decir, que no se acepta a ella misma, buscará la aceptación en el mundo de afuera, fingirá ser alguien que no es, intentará parecerse a lo que cree es aceptado, y tratará de vivir para los demás. Entre más uno intenta ser lo que los demás quieren o esperan de uno, más se pierde fuerza de carácter, confianza, autoestima y consciencia de lo que en verdad uno quiere realmente. Vivir de esta forma es ser artificial. Y lo artificial es una copia: es algo, hasta cierto punto, mecánico y muerto.

Ser lo que uno es tiene más poder y fuerza que lo que quizá pensamos. Actuar a partir de lo que simplemente somos es uno de los grandes pasos no sólo para lograr confianza y conocimiento personal, sino para darse el Poder de ser auténtico.

Desafortunadamente, en la escuela, el trabajo, la televisión y otros medios de comunicación, se aprenden muchas conductas artificiales. Aprende uno a competir, a tratar de ser lo que no se es y tener lo que todos tienen o se debe tener con tal de ser aceptados.

Es muy difícil reconocer, y mucho más aceptar, que en muchas ocasiones no estamos actuando con autenticidad, que te acomodas a lo que los demás quieren o a lo que crees que quieren. Por eso, es necesario hacerse la pregunta: ¿Qué hacer para ser autentico?

- El primer paso para ser aceptado en tus diferentes entornos, es empezar a amarte, respetarte y cumplir con todo lo que comprometas contigo mismo.

- Para ser tú mismo: debes explorar a fondo cuáles son tus valores, conectarte con ellos y a partir de estos establecer una Visión de cómo quieres verte en un tiempo. También te permitirán saber que te apasiona de verdad, los talentos y habilidades.

- Para ser sinceros con los demás debemos ser honestos con nosotros mismos, procurando hacer el menor daño y conseguir el máximo beneficio para todos. A veces no resulta fácil, pero tampoco es imposible.

- Describe tus cualidades en una hoja y en la otra arma frases con todo lo que te caracteriza como persona, más allá de tu parte física.

- Sé espontaneo. Aunque creas que a tus compañeros o colegas no aceptarán tus propuestas, simplemente arriésgate hacerlo.

- Evita la mentira y la personalidad múltiple. Ser el mismo siempre, independientemente de las circunstancias.

- Sé fiel a las promesas que has hecho, de esta manera, serás fiel contigo mismo.

- No tener miedo a que "me vean como soy". De cualquier manera, mientras no hagamos algo para cambiar, no podemos ser otra cosa.

Recuerda, eres único en el mundo. No hay nada como tú. Descubre todos tus talentos, cualidades, fortalezas y muéstrale al mundo lo valioso que eres.

¡Buen viento y buena mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Bien estar
Maira Ropero

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

[Leer columna]

Artículos relacionados

¿Cómo evitar que la vida se vaya en quejas y lamentos?
¿Cómo evitar que la vida se vaya en quejas y lamentos?
La semana pasada les hablaba de la importancia de la gratitud para acelerar los...
Fortalecer la autoestima para ser más feliz
Fortalecer la autoestima para ser más feliz
Si permanentemente te criticas, te juzgas por todo lo que haces, te fastidias contigo...
  ‘Una cita con mi alma’ para encontrar la libertad
‘Una cita con mi alma’ para encontrar la libertad
Viajar al interior de su ser y encontrar allí todas las respuestas necesarias para...
La mentira: entre reflejo de defensa y enfermedad
La mentira: entre reflejo de defensa y enfermedad
Decir mentiras está aceptado socialmente y los padres tienen muchas dificultades con...
La acupuntura de la oreja para bajar de peso
La acupuntura de la oreja para bajar de peso
La auriculoterapia (AT) –o acupuntura de la oreja para adelgazar– resume su éxito en...
.::Documental - Mushaisha, una pesadilla wayúu::.
.::Aprender a proteger la biodiversidad::.