Opinión

La ciudad con mayor inflación no es la más cara

Jaime Bonet

15/07/2014 - 11:10

 

A raíz de la publicación de los resultados de la inflación del mes de junio, en varios periódicos del país, se reportó que Valledupar era la ciudad más costosa de Colombia.

Lo anterior porque la inflación en la capital del Cesar era la más alta del primer semestre, en el grupo de 24 ciudades en las cuales el DANE estima la variación en los precios. Esta afirmación es uno de los errores que constantemente cometen los periodistas cuando interpretan el reporte de inflación que realiza el DANE porque tener la mayor inflación no necesariamente implica que se tiene el más alto costo de vida. Estos son dos conceptos diferentes que me gustaría aclarar para ayudar a comprender mejor qué está detrás del concepto de inflación.

El DANE estima la inflación a partir de una canasta de bienes y servicios que reflejan la estructura de consumo en cada ciudad y se clasifican  en tres niveles de ingresos: bajos que representan el 50% del total, medios con una participación del 45% y altos que son el 5%. La canasta está conformada por nueve grupos: alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, transporte, comunicaciones y otros gastos. Estos grupos tienen diferentes ponderaciones de acuerdo con los patrones de consumo en cada ciudad. Al interior de cada grupo existen, a su vez, distintos productos a los cuales se les hace seguimiento para determinar la variación de precios total.

Al agregar los precios de cada uno de los bienes se tiene el costo de la canasta de bienes y servicios básicos. Si comparamos los precios de cada bien en dos momentos diferentes del tiempo calcularíamos la inflación. Esto implica que en la ciudad donde aumenten más los precios se tendrá una mayor inflación, pero no necesariamente un mayor costo.

Si miramos los costos y variaciones de algunos productos en particular probablemente queden más claros estos conceptos. Por ejemplo, el precio de un kilo de ahuyama aumentó un 15,38% en Barranquilla durante el mes de junio, mientras que en Bogotá cayó en -1,83%. Con esta información podríamos decir que la ahuyama es más cara en Barranquilla que en Bogotá. Sin embargo, cuando miramos el precio del kilo de ahuyama, encontramos que es de 495 pesos en Barranquilla frente a 859 pesos en Bogotá.

Es decir que la ahuyama resulta ser mucho más costosa en la capital del país que en la capital del Atlántico, a pesar de que la variación en el precio fue negativa en la primera y positiva en la segunda.

Estas características deben tenerse en cuenta a la hora de interpretar los resultados de inflación que reporta el DANE porque no siempre una alta variación en los precios de una ciudad implica que esta tiene un alto costo de vida: la ciudad con mayor inflación no necesariamente es la más costosa. Seguramente Valledupar tiene un costo de vida más bajo que otras ciudades como Bogotá o Cartagena.

 

Jaime Bonet

@jaime_bonet


Sobre el autor

Jaime Bonet

Jaime Bonet

La tucutaca

Jaime Bonet es un economista vallenato que desde el 2 de julio de 2013, se desempeña como Gerente de la Sucursal de Cartagena del Banco de la República, en donde ejerce como director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER).

@jaime_bonet

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La puesta en vilo de un inquisidor

La puesta en vilo de un inquisidor

Alejandro Ordóñez Maldonado. Nació en Bucaramanga en 1955, es abogado de profesión, jurista de ascendencia conservadora, fundamenta...

 Gustavo Petro y Álvaro Uribe: algo en común

Gustavo Petro y Álvaro Uribe: algo en común

  Desconocer que estos dos hombres, en cada uno de los extremos, han interferido de manera activa en la vida política de Colombia se...

Hablemos de gabinete

Hablemos de gabinete

  Uno de los cuentos de Gabriel García Márquez, “un día de estos”, retrata en cuerpo y alma el padecimiento de un dolor de mue...

La estrategia del culebrero

La estrategia del culebrero

Álvaro Uribe Vélez repite con ahínco que los acuerdos de La Habana tienen impunidad. Quizás con el propósito de fascinar más r...

Efemérides de Radio Guatapurí

Efemérides de Radio Guatapurí

  Todos los años, a finales del mes de agosto, nos es grato recordar los inicios del medio radial más tradicional y prestante de la...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados