Turismo

El museo de Sayco, un lugar de referencia para la música vallenata

Redacción

25/04/2012 - 10:00

 

El patio del museo SAYCO en ValleduparEn el centro histórico de Valledupar, a pocos metros del callejón de la Purrututú,  existe un lugar en el que la música es algo preciado y compartido con todos: el museo de SAYCO.

Tradicional sede de los autores y compositores, este lugar ofrece un recorrido por las más importantes etapas del folclor vallenato, empezando por el nacimiento del pilón hasta el aporte de los más importantes protagonistas de la música local.

En su interior, centenares de fotografías demuestran el amor y reconocimiento profesado a quienes han  permitido el crecimiento de la historia del Vallenato. Su director, el señor Luis Alberto Murgas, las comenta con un gran número de anécdotas a los grupos de turistas y estudiantes que desean conocer más del folclor.

El homenaje a Rafael Escalona, Consuelo Araujo y el primer Rey vallenato, Alejandro Durán, son inevitables. Pero también se encuentran objetos insólitos que llamarán la atención del visitante.

Uno de ellos es el “Sheng”: el ancestro del acordeón. Un instrumento procedente de la china que nació hace más de 4000 años. Otro elemento llamativo es una chaqueta  que recuerda la elegancia del ilustre cantante del Binomio de Oro: Rafael Orozco.

También se exponen algunos de los sombreros del “viejo vile”, considerado como el creador universal del vallenato, y la corona del que fue declarado Rey vitalicio de la música vallenata: Moralito.

En la sala de los tesoros musicales, hallamos distintos tipos de instrumentos que dan vida al vallenato: varios acordeones de tres coronas y uno de estilo pianístico. Guitarras, guacharacas, cajas e incluso unas flautas arhuacas (que muestran la influencia indígena en el folclor local). El premio grammy latino de Emilianito Zuleta Díaz y el premio otorgado a Wilfran Castillo en México adornan las vitrinas del museo y aportan una dimensión internacional a esta sala.

No deja de impresionar la presencia de los sombreros de Colacho Mendoza (Rey vallenato) y Silvestre Dangond (estrella actual): son elementos que demuestran la importancia de la estética y de la imagen en el Vallenato.

Entre los retratos que dan vida a esta galería única, reconocemos a Jorge Oñate, Romualdo Brito, Rosendo Romero, Tomás Darío Gutiérrez, Juan Segundo Lagos, Santander Durán Escalona, Rafael Orozco Maestre, Alberto “Beto” Murgas, Peter Manjarrés, Diomedes Díaz y muchos otros que, lamentablemente, por falta de espacio no caben en este artículo.

El museo de SAYCO es, en resumidas cuentas, un lugar inevitable para conocer el folclor vallenato.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ocaña, una ciudad de encanto en el Norte de Santander

Ocaña, una ciudad de encanto en el Norte de Santander

  Rebasando los límites del Cesar, a pocos kilómetros del municipio de Río de Oro, Ocaña nos recibe con una calidez típica del N...

Tres ejemplos de lo que es un City break

Tres ejemplos de lo que es un City break

El cliché de las vacaciones divertidas al sol, en una playa concurrida, con un grupo de amistades o familiares se está diluyendo. Exi...

Guía definitiva para contratar un seguro médico de viaje

Guía definitiva para contratar un seguro médico de viaje

  Si estás a punto de visitar un nuevo país, quizá te preguntes si es necesario adquirir un seguro médico de viaje. Entonces, ¡e...

El Parque Tayrona: la gran atracción natural del Caribe

El Parque Tayrona: la gran atracción natural del Caribe

  El parque natural Tayrona puede considerarse una de las grandes maravillas de Colombia y Latinoamérica. El mismo actor alemán Kla...

El Parque Cultural del Caribe, el primer museo regional de Colombia

El Parque Cultural del Caribe, el primer museo regional de Colombia

  Recordar la grandeza y decadencia de las etnias indígenas de la costa Caribe, entender el abismo que existe entre las creencias eu...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados