Ocio y sociedad

Lolita Acosta y los recuerdos del Diario Vallenato

Redacción

03/05/2012 - 11:10

 

Lolita Acosta Si hay un diario que marcó un antes y un después en la historia de Valledupar: es el Diario Vallenato. El periódico creado por la periodista Lolita Acosta en el año 1981 era destinado desde sus inicios a ser diferente e innovador, y así lo recuerda ella en esta entrevista.

“Cuando nosotros sacamos ese periódico de formato europeo, la gente lo llamó periodiquito y, sin embargo, ahora, El Espectador imprime en ese mismo formato”, explica Lolita.

Treinta años de adelanto, no son suficientes para describir la entrega diaria de Lolita. Su sueño de crear un periódico municipal e independiente en la ciudad de Valledupar se hizo realidad después de que comprobara con su tésis que existía un espacio para un medio de comunicación con semejantes características. “El Diario Vallenato fue el primer periódico de carácter municipal en Colombia”, afirma nuestra entrevistada.

En compañía de su marido, Gilberto Villarroel, y su madre, Sara Maestre de Acosta, hicieron las primeras pruebas en la litografía del señor José Manuel Torres Zabra. “Al principio fue un desastre porque no había suficientes letras para los titulares –explica Lolita–, pero demostramos que había suficiente interés y suficientes noticias para un periódico como éste”.

La maquinaria se instaló en la casa de Lolita, en uno de las principales habitaciones, y el diario empezó a funcionar con dos periodistas, el prensista venido especialmente de Barranquilla y un fotomecánico.

El periódico tuvo desde el principio un enfoque municipal que lo distinguía de las demás publicaciones. “Fue tan municipal –comenta Lolita Acosta con una sonrisa– que, cuando murió Pablo VI, Juan Gosaín abrió su programa diciendo que todos los diarios colombianos cubren la muerte de Pablo VI menos el Diario Vallenato”.

Por sus oficinas pasaron casi todos los periodistas de Valledupar de más de treinta años, nos asegura. “Aquíles Hernández [el actual presidente del CPV] llegó aquí y escribía notas de farándula –añade la periodista–, hasta que Gilberto le pidió que escribiera algo más serio”.

En las oficinas del diario llegaba la intelectualidad de toda la ciudad y en particular los poetas. Si hay un sector que puede ser agradecido al Diario Vallenato, es el de los poetas ya que el periódico les aseguraba un espacio fijo.

En el año 1991, el diario volvió a ser pionero con la compra de un computador que incorporaba un software de Windows. Fue tanto la novedad que la gerente de la empresa Cicolac vino a verlo y compararlo con el sistema DOS que tenía en aquella época.

Los momentos de innovación y de prosperidad fueron, sin embargo, alternándose con otros momentos menos alegres en los que la directora debía pedir nuevos préstamos o incluso vender algunos de sus bienes.

Finalmente, el diario dejó de funcionar en el año 2001. “No alcancé a publicar la muerte de la Cacica”, clama Lolita antes de explicarnos que su diario había entrado en una etapa de inanición causada por diversos motivos y quizás también el deseo de pasar a otra etapa.

En la actualidad, Lolita Acosta no cambiaría nada de lo que hizo. Dice que se construyó el espacio que disfruta gracias al Diario Vallenato. Además, ella considera que su historia no se ha terminado. Sigue encontrando a personas que le preguntan por el periódico. “No hay un solo día que no me pregunten cuándo circula la revista”, comenta con una carcajada.

Hace poco –es decir diez años después de cerrar el periódico–, Lolita Acosta recibió un premio elogiando los méritos del Diario Vallenato. Su sorpresa fue enorme y es que –ironía de la vida– su diario sigue vivo para mucha gente.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La pandemia perjudicó hasta los

La pandemia perjudicó hasta los "Amores comprados"

  Como en la célebre novela de Gabriel García Márquez, las putas están tristes porque su trabajo se fue al piso, y ya no es acost...

 Una extraña historia sobre Homero Simpson

Una extraña historia sobre Homero Simpson

Es bueno creer en las coincidencias. Algunas pueden parecer extraordinarias, nos dejan anonadados, casi ni las creemos. Las coinciden...

¿Qué hizo y no hizo la administración de Valledupar en materia cultural?

¿Qué hizo y no hizo la administración de Valledupar en materia cultural?

En medio de fuertes críticas y de un descontento casi colectivo por parte de algunos sectores de la cultura local termina su gestió...

Los calzados atados a un cable, una nueva moda en Valledupar

Los calzados atados a un cable, una nueva moda en Valledupar

Existe todo tipo de modas, algunas más insólitas que otras, pero la que les vamos a contar no tiene ninguna comparación. En los úl...

Todo lo que debes saber acerca del juego de la Ruleta

Todo lo que debes saber acerca del juego de la Ruleta

  La Ruleta es uno de los verdaderos clásicos de los juegos de azar y de casino, es sumamente popular en todo el mundo gracias al en...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados