Opinión

Recordando a Garzón: el poema 13 de Agosto de 1999

Luis Carlos Ramirez Lascarro

13/08/2014 - 12:05

 

Jaime Garzón Hay ciertos momentos en la vida, de la historia, que uno siempre los recuerda y recuerda, incluso, dónde estaba, qué hacía, con quien o quienes estaba y, en algunas ocasiones, que ropa llevaba puesta, algún olor en el ambiente que, más bien por capricho de la impresión que por su importancia circunstancial, se quedan en el recuerdo y otra serie de detalles que, en otras circunstancias, pasarían desapercibidos incluso al más detallista de los observadores.

Estos momentos pueden haber sido atravesados por circunstancias significativas de la vida privada de cada uno de nosotros en la mayoría de las ocasiones pero, de cuando en cuando, por acontecimientos de dominio público que tocan y a veces trastocan la existencia no sólo de una persona o una familia, sino de pueblos, ciudades y países enteros, sin que lleguen a faltar los que, de una u otra forma, incumben al mundo entero.

¿Quién no recuerda las bengalas que surcaban las noches del Golfo Pérsico durante la Operación Tormenta del Desierto o el ascenso milagroso de cada uno de los treinta y tres mineros de la mina San José en la cápsula Fénix desde las entrañas a la superficie del desierto de Atacama, los golpes frenéticos al vergonzoso muro berlinés aquél nueve de noviembre y la soga al cuello de la prepotente estatua de Hussein en la Plaza Firdos de Bagdad o el desplome apocalíptico de la torre sur del World Trade Center?

En Colombia, un país que se ha terminado acostumbrando a la barbarie y con poca o ninguna capacidad de sobresalto ha habido, claro, muchos acontecimientos que, para bien o para mal, nos han golpeado y nos sacan temporalmente del amodorramiento antes de volver a caer en el mismo letargo estéril y cómodo o aún peor que antes del guanabanazo que nos zarandeara la existencia. Lastimosamente, la mayoría de esos hechos, hilvanándolos como una sarta de huevos de iguana, constituyen la poco honrosa Historia Nacional de la Infamia que, desafortunadamente no parece tener fin, como no parecen tenerlo las desigualdades económicas y sociales que desde hace tanto nos asfixian y desangran en las diferentes fases y formas que ha tenido la guerra estúpida en la que permanecemos desde la época de la supuesta independencia.

Han pasado ya quince años, la mitad de mi existencia desde aquél 13 de Agosto de 1999 en el cual, poco antes de las seis de la mañana fue asesinado de cinco tiros Jaime Hernando Garzón Forero y, con él, una gran porción de nuestra esperanza, nuestra inocencia y nuestra tranquilidad. Recuerdo bien el momento en que la noticia de su muerte llegó a mis oídos, sólo una hora después, caminando frente a la sala de profesores del colegio donde cursé mi bachillerato. Lloré. Fue como una bofetada o como un escupitajo en el ojo. Una vaina inesperada. No creo que llorara por el genio creativo y el valiente politólogo que hoy día lo considero, sino por el espontáneo, cariñoso y alocado ser humano que era capaz de las más grandes irreverencias de la manera más sencilla y desprevenida posible y que vivió, solamente, para demostrarnos que debemos estar bien informados, que debemos tomar partido y que debemos hacer lo que nos apasiona, sin importar sus riesgos o posibles consecuencias, pudiendo así darle sentido a nuestra existencia, así otros le pongan un plazo caprichoso por mera conveniencia o intolerancia.

Para este día en los medios volverán a escucharse los nombres que han girado en torno a las investigaciones infructuosas y las desviaciones descaradas que estas han sufrido desde el mismo día de su asesinato sin que el estado se haya tomado en serio el papel oscuro que jugó el DAS y sus allegados tenebrosos, dentro y fuera del gobierno, en este y otros tantos hechos de la historia reciente del país. Por si no se recuerda, la muerte de Garzón, la de Galán y la toma del Palacio de Justicia son unos de los más grandes y raros misterios de nuestra historia reciente. Precisamente ese manto oscuro que se ha cernido sobre nuestras vidas públicas y privadas desde la irrupción del narcotráfico ha sido, con sus atrocidades conexas, el causante de que esta y otras de nuestras tragedias vivan en el limbo gelatinoso del medaunculísmo y dejamestá en los que somos especialistas los colombianos.

Como siempre, como por cualquier güevonada, las redes sociales se plagarán de sus fotos y sus frases, obedeciendo a una de esas ondas pasajeras con las cuales se pretende poner al día la consciencia naturalmente adormecida de los ciudadanos zombis que, en su mayoría, conforman esta sociedad poco interesada en sus temas colectivos y fundamentales y que luego pretenden, irresponsablemente, dejar en manos de unos administradores incompetentes  e inconscientes la poco respetable, más bien dudosa, gestión de los fondos públicos, sin tener un verdadero compromiso frente al destino del país y de las propias vidas.

Hace quince años nos quitaron una de esas vidas singulares, uno de esos pocos paisanos que vivieron para mostrarnos el disparate de la vida pública del país, la desinformación de los medios, la ineficacia del estado, la importancia de unir esfuerzos y conciencias para asumir las riendas del país, su dirección y el diseño e implementación de políticas efectivas para dar solución a los múltiples problemas que lo aquejan, principalmente la corrupción.

Sólo quiero invitar a tomar conciencia, a tomar partido, a hacer algo para evitar que nuestro bienestar siga siendo distribuido y administrado por los tipos que unos pocos nos imponen y así hacer un verdadero homenaje a la memoria de Jaime. A que reaccionemos, propongamos, hagamos uso del voto, que es la vía constitucional que tenemos para soltarnos de brazos, de manera decente y coherente, procurando el bien común y colectivo, sin mirar por encima del hombro al otro, ni tenerlo por encima de corazón, ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente…

Para finalizar, les comparto un poema de la colección CONFIDENCIA, precisamente sobre el día del asesinato de Garzón.

 

13 de agosto de 1999

 

Quiero morirme de manera singular

César Mora

¿A dónde fui ese día?

¿Qué hice? No lo sé.

¿Encontré ese día

algo perdido antes?

¿Perdí, acaso,  ese día

algo encontrado después?

 

En tus dientes y en tus ojos, saltones,

hace mucho, entendíamos la purulencia,

el degenero que carcome nuestra grandeza.

 

Alguien… abrió. Cerró una ventana.

Crujió una puerta en sus goznes.

 

Asaltó de nuevo la angustia

todas las ventanas y zaguanes.

 

Un individuo aislado

se esfumó, se perdió, dispersó.

 

Uno a uno, palmo a palmo,

el ruido y la furia usurpan

el lugar tibio del amanecer.

 

Ha terminado, de nuevo,

la ceremonia que pone una voz

en la cacha brillante del revólver.

 

En adelante, ¿qué será de nosotros?

¿Quién mostrará el reptar de las lombrices,

tarareará el croar de los renacuajos infectos,

pintará los gusanos hirviendo en la boñiga fresca?

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro


Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Historiador y Gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: La cumbia en Guamal, Magdalena, en coautoría con David Ramírez (2023); El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica, en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza (2020). Autor de las obras teatrales: Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), Monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien lo representa. Ha participado en las antologías poéticas: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Contagio poesía (2020) y Quemarlo todo (2021). He participado en las antologías narrativas: Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021). Ha participado en las siguientes revistas de divulgación: Hojalata y María mulata (2020); Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023). He participado en todos los números de la revista La gota fría: No. 1 (2018), No. 2 (2020), No. 3 (2021), No. 4 (2022) y No. 5 (2023). Ha participado en los siguientes eventos culturales como conferencista invitado: Segundo Simposio literario estudiantil IED NARA (2023), con la ponencia: La literatura como reflejo de la identidad del caribe colombiano; VI Encuentro nacional de investigadores de la música vallenata (2017), con la ponencia: Julio Erazo Cuevas, el Juglar guamalero y Foro Vallenato clásico (2016), en el marco del 49 Festival de la Leyenda vallenata, con la ponencia: Zuletazos clásicos. Ha participado como corrector estilístico y ortotipográfico de los siguientes libros: El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), en el cual también participé como prologuista. El artículo El vallenato protesta fue citado en la tesis de maestría en musicología: El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017); Los artículos: Poesía en la música vallenata y Salsa y vallenato fueron citados en el libro: Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020); El artículo La ciencia y el vallenato fue citado en la tesis de maestría en Literatura hispanoamericana y del caribe: Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021).

@luiskramirezl

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Guajira vuelve al senado

La Guajira vuelve al senado

El pasado 13 de marzo, las elecciones al senado y cámara de representante arrojaron como resultado dos senadores: el señor Alfredo De...

La tarea del profesor Caamaño

La tarea del profesor Caamaño

"Por ahí estuvo el profesor Caamaño, buscándote". Esas eran las palabras que periódicamente me decía la seño Gloria, mi madre, la...

Lucy Vidal: un corazón del vallenato clásico

Lucy Vidal: un corazón del vallenato clásico

  Este fin de semana se celebra en Valledupar una versión mas del Encuentro Vallenato Femenino, conocido como Evafe, que realiza la ...

Que no vuelva a suceder

Que no vuelva a suceder

Se avecina la edición 48 del Festival de la Leyenda Vallenata y la Fundación este año va muy bien con el cronograma de actividades. ...

Desde el viejo mercadito

Desde el viejo mercadito

  Estudiábamos en el Ateneo El Rosario, enclavado en el inicio del callejón de la Purrututú, por punta y punta, de frente con la i...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados